Un operativo de ribetes históricos en cuanto a la cantidad de droga incautada tuvo lugar este lunes en la ciudad de Posadas, luego de que la Policía de Misiones lograra decomisar más de seis kilos de cocaína, tras una persecución por calles y avenidas de la capital provincial.
Para conocer más detalles de lo sucedido con este procedimiento, Sandro Martínez, jefe de la Policía de Misiones, dialogó este martes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Este procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas del lunes con la persecución de un vehículo, el cual tuvo como corolario el decomiso de 6,265 kilos de cocaína. Con el agregado de que la semana anterior llevamos adelante otro procedimiento de similares características y se decomisó más de 1 kilo de cocaína, por lo que se dijo que se secuestraron casi 8 kilos de cocaína en pocos días en Posadas, por eso se lo catalogó de histórico”, detalló el Comisario General.
Para luego añadir que “desde que asumimos el cargo, en forma conjunta con el Ministro de Gobierno y la Plana Mayor de la Policía de Misiones decidimos poner énfásis en el narcomenudeo. Por ello, desde hace dos meses se viene trabajando en distintas líneas. No solamente la Dirección de Drogas Peligrosas, que es la entidad que se encarga en forma exclusiva de este tipo de delitos, sino todas las Unidades Operativas, como así también Comando Radioeléctrico, Motorizada y cada una de las Brigadas de Investigaciones diseminadas en toda la Provincia, tienen la directiva de trabajar sobre este tema en particular”, resaltó.
Consultado si la incautación de casi 8 kilos de cocaína en pocos días es un alerta para la Policía de Misiones sobre un flujo más fuerte de comercialización y presencia de esta droga en Misiones, comentó que “no hace tres meses que asumimos y ya llevamos casi 9 mil kilos de marihuana secuestrada y en un solo procedimiento incautamos más de 6 kilos de cocaína; es una cifra histórica para nosotros, pero por demás lamentable”.
“Por los datos que tenemos, esta droga no quedaría en la tierra colorada, sino más bien que Misiones es un punto histórico de paso. Pero algún remanente queda acá en nuestra provincia y llega a los mal conocidos como ‘kioscos de narcomenudeo’ y, como suelo decir de manera vulgar, ‘le rompe la cabeza a nuestra gurisada’. Entonces buscamos trabajar fuertemente con los fiscales y la Justicia ordinaria para tratar de impedir que esto llegue a los barrios y se propague“, reconoció.
La zona de frontera de Misiones está en la mira
Es sabido que Misiones es una provincia prácticamente rodeada de fronteras, y esto la hace más “interesante” como lugar de ingreso de drogas. Por ello, explicó Martínez, “estamos haciendo un cambio, estamos colocando más recursos logísticos y personal humano en dichas zonas de frontera. Vamos a trabajar en forma conjunta con la Policía Militar de Brasil en lo que se refiere al delito trasnacional, ya que estamos en una zona compleja con un 90% de zona de frontera, en especial en la zona Norte en la frontera con Brasil y toda la zona costera del río Paraná con Paraguay”.
Por último, se le consultó sobre la aparición de otras drogas en Misiones, además de la marihuana y la cocaína, como el caso de la ketamina que apareció en las últimas semana en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Al respecto, remarcó que “nosotros tenemos en cuenta todas las drogas y trabajamos en base a investigaciones en toda la provincia; se trabaja en la noche posadeña, en la noche en el interior de Misiones, en distintos barrios específicos“.
“La Policía de Misiones busca erradicar esta situación, proteger a la ciudadanía en general, pero en especial a los jóvenes; por eso también estamos trabajando fuertemente en tratar de desbaratar las fiestas clandestinas, lugares donde no hay seguridad, ambulancias y son espacios propicios para la distribución, comercialización y consumo de drogas“, destacó.