En el marco de la segunda jornada del paro de 48 horas convocado ayer por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), los docentes misioneros realizaron en la tarde de este martes una nueva Marcha de Antorchas por el centro de Posadas.
De esta manera, comenzaron a concentrarse en la plaza 9 de Julio, desde donde cerca de las 20 horas partieron acompañados de banderas, carteles, altavoces, recorriendo las calles céntricas de la ciudad con el objetivo de visibilizar los reclamos del sector.
Si bien los gremios docentes iniciaron estas rondas de reclamos el 1 de febrero, tratando de conseguir un acuerdo antes del inicio de las clases, no consiguieron las respuestas que esperaban y la situación se dilató hasta llegar una vez más a este escenario, con las clases ya en marcha y los docentes fuera de las aulas reclamando por sus salarios.
“Lo que vemos hoy es que la parte administrativa del Consejo gana 1 millón de pesos, y la maestra de grado gana 230 mil, esa es la situación que estamos viviendo, por eso estamos exigiendo que se nos de una respuesta, que tiene que ver con lo salarial, pero también con los jubilados, con los comedores escolares y la infraestructura“, exclamó a PRIMERA EDICIÓN la referente de CTA Autónoma en Misiones, Mónica Gurina.
Ver esta publicación en Instagram
Cabe recordar que este lunes, en concordancia con el inicio de las clases, los docentes iniciaron un paro por 48 horas donde, aquellos que se adhirieron a la medida, se concentraron en la plaza 9 de Julio. Posteriormente marcharon por las calles céntricas de la ciudad hasta el Ministerio de Hacienda para llevar el pedido de apertura de una mesa de discusión salarial. Estas movilizaciones se replicaron en otras localidades de la provincia como Oberá y Jardín América.
Por otra parte, esta mañana se realizó una nueva reunión para negociar el salario mínimo a nivel nacional. Sin embargo, aún no hubo acuerdo.
Según trascendió, el Gobierno de Javier Milei ofreció apenas 60 mil pesos más a los sindicatos docentes, de manera que el salario mínimo docente pasaría a $310.000. Por el contrario, los sindicatos reclamaron un $450.000.
“Desde el FTEL decimos que un docente tiene que ganar de piso salarial 480 mil pesos, y a medida que pasan los días nos vamos a quedar atrás. La falta del incentivo, la no garantía de la garantía nacional, y toda esta situación en la que estamos hace que nos manifestemos, reclamemos y que la lucha siga“, reclamó Gurina.
¿Cómo continúa la lucha? Los días miércoles 13 y jueves 14 los docentes volverán a realizar un paro de 48 horas sin asistencia a las aulas. En tanto que el miércoles se desarrollará en Jardín América una nueva Asamblea General donde se evaluará la posibilidad de realizar una acción en conjunto con todas las agrupaciones de los trabajadores de la educación, así como autoconvocados.
Por otro lado, este viernes 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y aprovechando que el Consejo General de Educación (CGE) estableció asueto para los colegios de la provincia, las docentes se convocarán en el mástil de la avenida Mitre, a partir de las 16, para marchar rumbo a la Plaza 9 de Julio sumando su reclamo a la ya tradicional movilización del 8M.
En ese sentido, Gurina convocó a todos los trabajadores de la educación a sumarse a estas nuevas movilizaciones. “Hay dos maneras de encarar esta crisis, o te quedas y que te siguen ajustando, o hacemos algo para salir y exigir que se nos pague un sueldo de dignidad, que es necesario no solamente para la maestra de grado que tiene un cargo, sino para todos los estatales de Misiones“, cerró.