Sobre la ruta nacional 12, en inmediaciones al peaje de Santa Ana, personal del Escuadrón 11 “San Ignacio” de Gendarmería Nacional incautó 40 litros de ketamina líquida y 20 litros de clorhidrato de metilamina distribuida en varios bidones escondidos en un camión de cargas.
El secuestro se logró gracias al trabajo en conjunto y entrecruzamiento de información que gendarmes de las unidades judiciales y de investigaciones llevaron a cabo en forma coordinada con el Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo de la Triple Frontera y el Grupo Operativo Conjunto de Lucha contra la Criminalidad Organizada del Nordeste Argentino (GocNEA).
Así, personal de Gendarmería apostado sobre la arteria nacional detuvo la marcha de un camión con semirremolque con itinerario desde Jardín América a Buenos Aires, el cual transportaba madera.
Mientras se procedía con el control documentológico del rodado y su carga, el can detector de narcóticos “Oma” inspeccionó el transporte, olfateando sus alrededores y los efectos trasladados. Al efectuar su paso por unos bidones, los cuales se encontraban etiquetados como solución de urea (agente reductor de emisiones de óxidos de nitrógeno, evitando que estos gases contaminantes provenientes de la combustión en motores diésel), “Oma” reaccionó en forma exaltada como habitualmente lo hace ante la presencia de estupefacientes.
El contenido de los seis contenedores constaba de un líquido transparente que desprendía un fuerte olor similar al del amoníaco. Así, con el fin de identificar las sustancias halladas, se solicitó el apoyo de integrantes del GocNEA, reconocieron la presencia de compuestos químicos.
Los resultados arrojaron resultados positivos para ketamina y clorhidrato de metilamina, sustancias utilizadas para la elaboración de éxtasis, metanfetaminas, MDMA y distintas drogas “de diseño”, según los especialistas.
En la ocasión intervinieron el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Posadas, disponiendo el secuestro del rodado, 40 litros de ketamina y 20 litros de clorhidrato de metilamina.
El conductor, de nacionalidad argentina, se encuentra detenido en carácter de incomunicado en el marco de una causa por infracción a la Ley de “Tenencia y Tráfico de Estupefacientes”.