Marzo arranca con más aumentos de precios en el plano nacional, y puntualmente en los combustibles, para los cuales está previsto un nuevo incremento a partir del viernes 1 de marzo. Sin embargo, a raíz de la caída en las ventas del sector, existen rumores de que esta suba podría ser absorbida por las petroleras.
Así lo expresó este lunes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, quien explicó que “este aumento que debe aplicarse a partir del 1 de marzo ya estaba dispuesto por el Gobierno nacional y es una actualización correspondiente al primer semestre del 2023, puesto que el Gobierno anterior había congelado las actualizaciones. Hace poco se actualizó el último semestre del 2022 y ahora este corresponde al primer período del 2023″.
“En abril se va actualizar el segundo semestre del 2023 y luego se actualizará hasta la fecha”, agregó.
Aunque -aclaró- “es una actualización sobre los impuestos que no se habían actualizado porque el Gobierno anterior las iba postergando y esto trajo un retraso muy grande en los impuestos. No es sobre el precio total de los combustibles“.
En principio, calculó Jalaf, “el aumento sería alrededor de 30 pesos por producto, dependiendo de la zona del país”.
En cualquier caso, el titular de la CESANE deslizó que “hay comentarios de que estos aumentos podrían ser absorbidos por las petroleras, a raíz de las caídas en las ventas que se sucedieron en los últimos meses. No está confirmado, pero de confirmarse sería una buena noticia”.
En relación a dichas ventas de combustibles, Jalaf aseguró que “han sufrido una caída notable en nuestra provincia. En el resto del país fue de alrededor del 30 por ciento, mientras que en nuestra región (NEA), en especial Misiones, donde tenemos un 90% de frontera internacional, las ventas cayeron casi un 70% en zona de frontera y en el resto de la Provincia fue de un 50%“.
“Esto se debe en parte a que los extranjeros ya no vienen a cargar a Misiones, en especial en la zona de frontera, y en el resto de la provincia se debe a la caída del consumo local, ya que hay otras necesidades prioritarias como ser alimentos y servicios, por sobre la compra de combustible”, detalló.
Por último, Faruk Jalaf anticipó a modo personal que “vamos a tener tres meses duros, pero a partir de junio comenzarían a mejorar las cosas, se van a estabilizar los incrementos y vamos a ver una luz al final del túnel”.