La avanzada del presidente Javier Milei sobre las provincias, en su pelea con los gobernadores, sumado al ajuste que vino haciendo desde el primer día el jefe de Estado, despiertan alerta y preocupación entre los intendentes misioneros, quienes deben salir a contener los efectos de la recesión económica con cada vez menos recursos.
El primer gran impacto que tuvo la “motosierra” de Milei fue la paralización de las obras nacionales en todos los municipios, lo que provocó un mayor aumento del desempleo, según señalaron diferentes jefes comunales consultados por PRIMERA EDICIÓN.
“Una situación que preocupa”
El intendente de Campo Viera, Carlos “Kako” Sartori, marcó que el ajuste de la Nación se siente en las arcas municipales. “A nosotros nos afecta mucho si nos tocan los recursos que son nuestros y que son genuinos, que por ley nos corresponde. Estamos muy preocupados”, indicó.
El alcalde añadió que “si comparamos el mes de enero del 2023 con el del 2024, lo que hemos recibido de coparticipación similares. Y hemos tenido una inflación que prácticamente supera el 200%”.
“Tenemos nuestros agentes que prestan servicios que necesitan de una recomposición salarial y la verdad que nos preocupa porque prácticamente no la podemos hacer si tenemos los mismos recursos desde hace un año”, enfatizó Sartori, quien también preside la Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios (CODEIM), que está conformada por más de 50 intendentes.
“Milei tiene que reflexionar”
Por otro lado, el intendente de Puerto Esperanza, Horacio Zarza, lamentó que hay “obras trascendentales” para el abastecimiento de agua potable paralizadas en su municipio.
Además, explicó que en lo que hace a la coparticipación, vienen sufriendo una caída que ronda entre el 35 y 40%, a lo que se le suma un derrumbe en la recaudación por la crisis económica.
Zarza dijo que muchas empresas forestales y aserraderos de la zona empezaron a despedir personal producto de la recesión. Este aumento del desempleo derivó una mayor demanda de asistencia social de los ciudadanos al municipio.
“Cada vez más gente me escribe porque prácticamente no le alcanza para comer. Hace poco fui a visitar una casa y solo habían almorzado reviro con mate cocido. Así que tuvimos que asistirlos con víveres, algo de carne”, apuntó.
El intendente, quien asumió el pasado 10 de diciembre, anticipó que debido al contexto actual “con los pocos recursos que envía el Gobierno nacional”, están analizando volver a reabrir los comedores comunitarios luego de 16 años.
Para Zarza, “Milei tiene que reflexionar y enviar los recursos que pertenecen a la provincia y a los municipios”. “Queremos que gobierne para todos”, reflexionó.
”Cuando el presidente Milei dice que va a castigar a los gobernadores y a los intendentes, en realidad lo que castiga es a la gente. Ahora venimos, por ejemplo, Paraje Sarandí, una colonia, y la gente no tiene para comer, no le alcanza. Entonces es una utopía que el presidente diga que le castiga a la casta, pero quienes sufren es la gente”, lamentó.
Por último, Zarza recordó que Misiones tiene costos más elevados que otras provincias, por lo que el ajuste se siente con más fuerza que en otras jurisdicciones.
“En Misiones estamos muy relegados con respecto al federalismo. La garrafa de gas está más cara, el valor del combustible es el más alto del país. Todo cuesta más”, declaró.
San Vicente e Irigoyen
Por su parte, el intendente de San Vicente, Sergio Fabián Rodríguez, señaló que las obras nacionales se paralizaron desde el 20 de noviembre y no se pagaron más los certificados correspondientes.
Dentro de los proyectos más urgentes a retomar, mencionó el caso del Barrio San Roque donde se iban a hacer “desagües fluviales, cordones cunetas, empedrado, asfalto, iluminación, agua potable en red; entre otras cuestiones”.
Otro de los alcaldes consultados fue el de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino, quien describió un inicio de año poco alentador en su municipio.
“Estamos en un callejón sin salida. Tenemos obras de hospital y agua potable paradas que el municipio no tiene recursos para continuar”, expresó.
Además, reclamó que dejaron de recibir los fondos correspondientes a comedores comunitarios, los que cada día son más necesarios.
“En el hospital vinieron, iniciaron la obra y se fueron. Quedó todo un desastre. Es fundamental que se retome, como así también otros proyectos de agua potable que se habían iniciado y dejaron sin terminar”, concluyó.
Apoyo al reclamo de Misiones
El intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely, marcó que entre sus preocupaciones por el ajuste de la Nación está el aumento que se puede dar en los boletos de colectivos por la eliminación del fondo compensador.
“Sin subsidios, la tarifa debería subir entre 30 y 40%”, reveló el jefe comunal.
Sebely remarcó su respaldo a la demanda que inicio Misiones contra la Casa Rosada por los recursos del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
“Toda batalla que dé el gobernador (Hugo) Passalacqua va a estar apoyada en la defensa de los intereses de la provincia de Misiones. Y eso sí lo vamos a trabajar fuertemente”, agregó.
Por último, no ocultó su preocupación por lo que puede ocurrir a futuro si continúa la “motosierra” de Milei, aunque aclaró: “Vamos a estar codo a codo con el Gobernador”.