jueves, abril 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En enero la venta de combustibles se redujo a la mitad en Misiones

En los últimos dos meses el precio de las naftas subió más de cien por ciento.

23 enero, 2024

La venta de combustible se redujo a la mitad en Misiones durante enero, en comparación con diciembre, a raíz de los sucesivos aumentos de precios aplicados a finales de 2023 que duplicaron los valores por cada litro.

Además de una caída del consumo de los usuarios locales, se derrumbó la venta en las ciudades de frontera donde, hasta diciembre, paraguayos y brasileños llenaban el tanque a diario por la diferencia cambiaria que los beneficiaba. Esa ventaja se terminó y dejaron de venir.

“Las ventas cayeron notablemente. Estamos vendiendo un 50% menos de lo que vendíamos en la zona de Misiones”, explicó el empresario petrolero Faruk Jalaf.

Agregó que “en otras regiones del país la venta ha caído un 20% a un 30%. Pero acá en la zona de Misiones, como había mucha venta a turistas, a extranjeros y a empresas que venían de otros países con camiones a cargar, todo eso se cayó”.

Jalaf explicó el motivo por el cual, a pesar de la caída de las ventas, sigue habiendo problemas de abastecimiento con la nafta súper. “Algunas estaciones no la tienen porque es la más barata y no te la vende la petrolera estatal”.

“Nosotros hemos tenido siempre. No nos podemos quejar. Pero el precio es mucho más real. La petrolera estatal la mantenemos entre todos (y por eso tiene precio menor)”, dijo.

“La gente va a comprar ahí cuando llega la súper y después, cuando se acaba, vienen a las otras estaciones. Esa es una película vieja, ya la hemos vivido, 5 o 6 veces desde que estoy en el rubro”, aclaró.

Después de la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, las naftas acumularon una suba del 74%. Fue el resultado de dos incrementos consecutivos (el primero el 14 de diciembre y el segundo, el 3 de enero) de YPF, la petrolera de capitales estatales que marca el rumbo del mercado.

A esos aumentos hay que sumarle el último de Alberto Fernández, que el 8 de diciembre autorizó un incremento del 24%.

En total, y en menos de dos meses, los combustibles se incrementaron un 116%. Un golpe de nocaut para los bolsillos argentinos que lejos están de esos incrementos.

“Sobre la base de noviembre estimamos que luego de los aumentos de precios del 8/12 (promedio del 27% a nivel país) y del 13/12 (promedio del 37%) a partir de la mitad de diciembre, y lo que va de enero estaría proyectándose una caída estimada del 20%”, afirmó Guillermo Lago, gerente general de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA).

A la fuerte baja del consumo, hay que sumarle “el cese de las actividades administrativas y escolares de las principales ciudades que anteriormente, por ejemplo 2022, no se notaba porque la venta mantenía una regularidad y soportaba medianamente las caídas por falta de actividad”, agregó el empresario.

En ese sentido, aclaró: “Al cese de estas actividades se le suma la disminución de consumo por los mayores precios y por la devaluación que afectó al consumo en general, en el que está incluido el de los combustibles”.

Lago marca algunas consecuencias colaterales de la suba de los precios, como el corte de las visitas de extranjeros a cargar en la frontera. Lo mismo que señaló Jalaf.

“Hay que tener en cuenta que provincias como Misiones y Mendoza, que tenían consumos adicionales por patentes extranjeras, desde los aumentos y de la devaluación esas ventas cayeron prácticamente a cero, lo que incrementó el déficit por encima de otras jurisdicciones”, subrayó.

Según los datos oficiales disponibles, en noviembre pasado el combustible más vendido en Argentina era la nafta súper, que había llegado a los 633.489.430 de litros.

De darse la baja proyectada del 20%, la cantidad en diciembre habría rondado los 506.791.544. Significaría unos 126.697.886.

A un precio promedio de $800 por litro, significarían unos $101.358.308.800 que debieron resignar las petroleras en diciembre solo en ese tipo de combustible. En el caso de la nafta premium, las ventas habían caído en noviembre con relación al mes anterior: habían pasado de 254.727.180 litros a 236.753.190. Una baja del 20% en diciembre llevaría ese número a los 189.402.552 litros.

 

¿Aumenta el precio?

Jalaf explicó que “no depende de nosotros. Yo lo he dicho siempre, no somos formadores de precios. Lo que nosotros creemos es que la situación en las estaciones de servicio está complicada. Las petroleras estarán bien, pero nosotros no estamos tan bien”.

“Aumentó nuestro costo operativo pero no los ingresos. Nos aumentaron el precio del combustible, pero el margen sigue siendo el mismo, de un 8% a un 10%. Uno vende la misma cantidad de pesos. O sea que sigo ganando lo mismo, pero los gastos de impuestos y salarios siguen subiendo”, dijo.
Señaló que es probable que suba el precio, “porque hay impuestos que hace dos años no se actualizan. Es algo que no podemos decidirlo nosotros, lo decide el Gobierno”.

“Las autoridades nacionales definen los impuestos, el ICL y los otros impuestos que tienen los combustibles y el IVA. Ese impuesto se actualiza cada tres meses, por trimestre. Y llevamos ocho trimestres, dos años sin actualizaciones. Y si se actualiza por inflación va a ser aproximadamente sobre ese impuesto, no sobre el precio total de los combustibles”, sostuvo el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane).

 

La premium, la más afectada

Claramente la merma en los volúmenes afectó más a los combustibles “premium”, que son -estimativamente y según las petroleras- un 23% más caros que la nafta súper o el gasoil común.

“En este camino de sinceramiento en los precios de los combustibles, que fue necesario porque veníamos de precios congelados, notamos una caída del 15% en el caso de algunas petroleras y del 20% en otras, durante enero”, comenta Isabelino Rodríguez, presidente de CECHA, la cámara que agrupa a las estaciones de servicio.

Según el empresario, la tendencia es vista con “preocupación” por el sector aunque confían en que las petroleras “deberán encontrar un punto de equilibrio” para que no caiga la demanda, consideró.

De hecho, ocurrió tras la liberación de los precios, que el mercado provocó diferencias importantes de precios entre las estaciones de servicio, incluso del mismo operador ya que algunos entienden que, si bien la nafta a casi $1.000 beneficia al sector, también perjudica al resto de las industrias y a los consumidores.

Esta competencia entre las marcas, derivó en importantes promociones para la carga de los combustibles, especialmente con billeteras virtuales. Así, algunas petroleras que habían aplicado el último aumento en sus productos por encima de los de YPF, intentaron reducir las diferencias con la petrolera de bandera, aplicando bajas del orden del 1% al 2%.

Históricamente el precio del combustible rondó US$1. Si bien la mayor parte de los aumentos previstos para alcanzar este valor ya se implementaron aún quedan algunos factores que pueden volver a impulsar los precios.

Noticias relacionadas:


  • ¿Cuánta nafta consume el aire acondicionado del auto? Y algunos consejos para ahorrar combustible

  • Axion bajó los precios de sus combustibles en Misiones y los igualó con YPF
Tags: combustibleFaruk JalafNafta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con cada vez más gente en situación de calle, Operación Rescate está al límite

Next Post

Investigan las causas de muerte de un hombre hallado en una laguna en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuándo son las vacaciones de invierno en Misiones

    Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este jueves habrá corte programado de agua en Posadas: qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ratifica la cesión de la obra de la autovía sobre la ruta 105 a Nación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La abogada Agostina Páez tiene un nuevo problema: ahora en Argentina y con su ex pareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son cuatro las denuncias contra un docente por abuso en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Voraz incendio consumió un colectivo de larga distancia sobre la Ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los últimos 10 años de la UNaM: el 82% de los ingresantes provienen de Misiones y aumentó 110% los docentes con título de doctor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amenaza de tiroteo en una escuela de Posadas: investigan pintada en el CEP 4

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores