Un conductor misionero debe invertir hasta un 18% más para poder llenar el tanque cargando nafta en alguna YPF que aquel que lo hace en alguna estación de servicio de la misma petrolera, pero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Esta brecha no es nueva, pero no por ello deja de ser llamativa. Especialmente porque el costo de trasladar el combustible desde las refinerías hasta la tierra colorada no es mayor al 4 o el 5%, según explicaron reiteradamente especialistas del sector.
Cabe recordar que con la última suba aplicada en los combustibles a principios de este mes, la nafta súper en YPF pasó a costar $885 en Misiones y $744 en CABA. La premium, por su parte, trepó a $1.063 y $918 respectivamente.
Cuánto sale llenar el tanque
La brecha entre lo que hay que invertir para llenar el tanque en Misiones se va agrandando a medida que aumenta la capacidad de carga del vehículo.
Tomando como ejemplo un tanque chico de 45 litros, en una YPF de Misiones, para llenarlo, se necesitan unos $39.825, contra $33.480 que demanda hacerlo en CABA. La diferencia entre ambos puntos de $6.345.
Si el auto es un Volkswagen Gol o Trend, por ejemplo, que tiene una capacidad de 55 litros, sale unos $48.675 llenarlo en Misiones, mientras que en CABA vale $40.920, es decir $7.755 menos.
Pasando a la nafta premium, llenar el tanque de un auto de 45 litros y otro de 55, cuesta $47.835 y $58.465, respectivamente, en la tierra colorada.
Hacerlo en la capital del país demanda $41.310 y $50.490, alcanzando así una diferencia de prácticamente $8.000 en los rodados de mayor capacidad.
Qué ocurre con las camionetas
En el caso de rodados más grandes, como la camioneta Toyota Hilux, con una capacidad de 80 litros, llenar el tanque con nafta súper en YPF Misiones cuesta $70.800. Hacerlo hoy en la Ciudad de Buenos Aires vale $59.520.
Mientras que completar la carga con la Infinia en el mismo vehículo anterior, requiere de $85.040 en la provincia del litoral contra $73.440 en el centro del país.
Petroleras privadas
Pasando a las petroleras privadas, la brecha de precios también se siente con fuerza entra Misiones y CABA.
En el caso de Shell, en la ciudad de Buenos Aires la súper se ubica alrededor de los $765 por litro, mientras que la opción premium, en $945. A su vez, Axion tiene su opción súper en $797 y su alternativa premium en $963.
En la tierra colorada, la primera firma tiene la súper y la premium en $918 y $1.106 en promedio. Mientras que la segunda los vende en $878 y $1.059 respectivamente.
Aumentos más lentos por pedido del Gobierno
Debido a la caída del consumo y por pedido también del Gobierno nacional, las petroleras moderarán el ritmo de subas que tenían previsto para intentar alcanzar el precio internacional de sus combustibles.
No obstante, desde el sector anticipan que habrá nuevo incrementos en marzo, abril y mayo debido al fin del congelamiento de los impuestos internos a los combustibles.
Según publicó el sitio EconoJournal, la petrolera de mayoría estatal que lidera Horacio Marín confirmó a petroleras no integradas que YPF no va a reconocer en marzo el precio internacional del crudo en el mercado interno, como estaba pactado. De hacerlo, además de los aumentos en los surtidores causados por los impuestos, se sumaría una cuota de mayor peso por este elemento que también impacta en los precios.
Esta decisión va a contramano de la estrategia original anunciada en diciembre, y responde a un pedido explícito del ministro de Economía, Luis Caputo. La intención del Gobierno es mostrar una mayor desaceleración de la inflación.
Cabe señalar que $202 por litro de nafta es lo que representarán los impuestos en mayo, de acuerdo a lo que señalan desde el sector, hoy es de $65 por cada litro.