viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Más allá de la declaración de emergencia, se mantiene la vigencia del Calendario Académico 2024”

Así lo afirmó el decano de la facultad de Humanidades, Cristian Garrido. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN se refirió a la situación presupuestaria de la institución y señaló que "en enero y febrero estuvimos en condiciones de funcionar, pero todavía no han iniciado las clases".

24 febrero, 2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) aprobó durante una sesión extraordinaria, la declaración de emergencia presupuestaria. De esta manera, la rectora Alicia Bohren tendrá potestad para implementar gestiones y distribución de recursos que sean prioritarios para las diversas unidades académicas. Todo ello en el marco de una situación crítica del sector educativo, donde varias universidades del país se han declarado en alerta por la falta de actualización del presupuesto.

Una de las facultades más concurridas es la de Humanidades y Ciencias Sociales que funciona en Posadas. El decano Cristian Garrido, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y se refirió a la situación que atraviesan.

En primer lugar, señaló que más allá de la declaración de emergencia, se mantiene la vigencia del Calendario Académico 2024. “Eso quiere decir que durante febrero y marzo están previstas instancias de exámenes finales, el curso de ingreso, la jornada de ingreso de la vida universitaria y en abril, el inicio de clases”.

Recordemos que Humanidades tiene 18 carreras en funcionamiento entre pregrado y grado, pero además cuenta con carreras de posgrado, proyectos de investigación, proyectos de extensión, otras actividades de Acción Social y otras cuestiones que hacen a la vida universitaria, como ser comedores, albergues, actividades deportivas, entre otras. Asimismo funciona el programa de salud mental, la Consejería de derechos sexuales y reproductivos, la Oficina de Protección de Derechos y atención médica dos veces por semana. 

“Hoy por hoy estamos manejando la misma cuota presupuestaria que el año pasado en un contexto fuertemente inflacionario con una evaluación del 118%, con una inflación acumulada de casi el 50% ya en lo que van estos dos últimos meses, por lo tanto ese incremento en los servicios impactó”, sostuvo Garrido.

Esta situación es generalizada para todo el país ya que cada universidad pública nacional atraviesa por  el mismo inconveniente. “El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) este miércoles se declaró en relación a esto y expresó que hay una propuesta de un incremento del 300% al presupuesto. Esto permitiría que el sistema universitario, que la educación pública gratuita, pueda seguir funcionando plenamente como lo hicimos hasta diciembre del año pasado”.

Ante la situación, el decano afirmó que “seguramente se irán complicando las posibilidades de funcionar y a lo que apuntamos como Facultad de Humanidades es a seguir funcionando plenamente eso quiere decir que no solamente sigamos sosteniendo las clases como lo venimos planteando. Hay muchas preguntas respecto a las políticas de bienestar estudiantil del comedor universitario, de los albergues y lo que venimos haciendo ya desde diciembre es justamente trabajar con los decanos/as y directores/as de escuela con la rectoría para ir viendo de qué manera podemos sostener esto”. Cabe destacar que esta mecánica de “prórroga presupuestaria” es un ajuste que ejecuta el Gobierno nacional a las diferentes unviersidades públicas.

En tanto, señaló que esta situación no ocurrió en años anteriores, al menos durante su gestión: “Desde que estamos al frente de la gestión de la Facultad el presupuesto se vino ejecutando con normalidad, incluso el año pasado tuvimos refuerzos presupuestarios que nos permitieron cubrir nuestras necesidades de funcionamiento hasta diciembre. Eso implicó cubrir los servicios como así también sostener las distintas políticas de bienestar estudiantil”.

A esto último agregó: “En lo que hace a enero y febrero estamos en condiciones de funcionar, pero todavía no han iniciado las clases. Nosotros en enero pagamos un 100% más de luz de lo que pagamos en diciembre”.

Imagen de Archivo

¿Qué pasa con el comedor universitario?

Ante la pregunta, Garrido expuso: “Estamos trabajando para dar continuidad al comedor, a las becas de comedor, y hemos charlado bastante con los decanos y en lo que hace la Facultad de Humanidades el comedor que está a cargo nuestro es el Néstor Kirchner, el cual compartimos con la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales y con la Escuela de Enfermería es decir, el presupuesto y funcionamiento de ese comedor proviene de estas unidades académicas y la administración está centralizada en el Rectorado. Estamos viendo de qué manera encarar la continuidad del comedor y su funcionamiento en términos de servicios y modalidades”.

Cambiar la visión

Desde la aparición de la figura de Javier Milei, la educación superior, puntualmente la de las unviersidades públicas, se ha visto menospreciada por su supuesto mal desempeño y catalogan la gratuidad como innecesaria. A partir de allí comenzaron a surgir diferentes propuestas para el funcionamiento de estos establecimientos, entre ellos, los “vouchers” de estudio, de los cuales, dicho sea de paso, no hay noticias.

Ante el ataque a este sector, ya hace tiempo que los diferentes establecimientos educativos han alzado la voz y buscan demostrar los bienes que genera la educaicón pública superior.

Sobre esto y el trabajo de cambiar ese pensamiento, Garrido sostuvo que  “es un desafío que tenemos todas las universidades nacionales el de poder difundir y dar a conocer qué es lo que se hace, qué es lo que pasa en la universidad. Sobre todo hay que dar cuenta que se hace investigación, se produce conocimiento científico, se hace extensión en términos de vinculación y trabajo sobre problemáticas concretas de la comunidad y por supuesto todo eso hace la formación universitaria más allá de las aulas”. 

Luego añadió que “si bien se ha fortalecido bastante la comunicación de las ciencias tal vez sigue siendo un desafío poder profundizar y fortalecer la forma en la cual comunicamos todo lo que hacemos y todo lo que pasa aquí. Es necesario y tan importante sostener y seguir defendiendo la educación pública, gratuita, inclusiva, y accesible de calidad como lo venimos sosteniendo aquí”.

Otra gran herramienta científica a nivel nacional es el CONICET, otra de las instituciones que estuvieron envueltas en la polémica. La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, cuenta con investigadores del CONICET que son docentes de las diferentes carreras.

“Iniciamos el año generando distintas instancias también de discusión respecto de la importancia que tiene la investigación, el conocimiento producido en los institutos de investigación en las universidades públicas y esta vinculación que hay entre el CONICET y las universidades. Muchos investigadores son docentes universitarios y eso permite una retroalimentación muy importante entre la investigación y la formación por lo que creemos que es fundamental seguir sosteniendo la ciencia, la producción de conocimiento”, cerró el decano de FHyCS.

Tags: Cristian GarridoEducación PúblicaEmergencia presupuestaria de UNaMFacultad de Humanidades y Ciencias SocialesMilei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juani Marcos debutó en la Selección Argentina de Básquet

Next Post

“El déficit cero a costa del hambre de la gente es una fantasía que no se puede sostener en el tiempo”

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores