Prácticamente en la línea de largada de un nuevo año lectivo, el secretario de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alexis Janssen, dialogó este lunes con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la demanda de albergues estudiantiles, el mantenimiento de esos inmuebles, la situación presupuestaria de la universidad y los comedores universitarios.
Respecto a los albergues, confirmó que “este año tuvimos muchas solicitudes, más que los años anteriores” y que, después de todos los filtros y evaluaciones de los aspirantes, “se llegó a un número de aproximadamente 130 estudiantes que ya ingresaron algunos y otros que van a ingresar”.
“Si bien todavía hay algunas solicitudes que estamos dando (tiempo) para que los chicos traigan los papeles y analizarlos, los números en los albergues ya están al límite“, remarcó.
En total, precisó, son 53 casas disponibles, en cada una de las cuales se pueden llegar a instalar alrededor de nueve estudiantes. “Algunas de esas casas son convenios con los municipios, entonces también controlamos que los municipios no pasen ese número, que para nosotros es un límite, pero que al mismo tiempo traten de completar las plazas”, confió.
En ese sentido, admitió que “es compleja la situación, porque son casas de tres piezas y están equipadas para que duerman tres chicos por pieza. Sabemos de que por ahí queda pequeño el lugar, pero ante la situación en la que nos vemos -con chicos que solicitan y, si de alguna forma no se les ayuda, vuelven a sus domicilios a no poder estudiar- vamos tratando de resolver. Después lo que sucede cada año es que, a medida que pasa el tiempo, algunos chicos o se reciben o por ahí alquilan con algún otro compañero. Muchos vienen, hacen el ingreso y si el chico se decide o le fue bien, tienden a alquilar”, se explayó.
También se le consultó sobre el mantenimiento de las casas, que a comienzos de este 2024 fue motivo de cuestionamientos de los estudiantes. Al respecto, argumentó que “el año pasado la Universidad invirtió mucho: se hizo un sistema de agua potable nuevo que debería resolver el problema de presión que en realidad es de SAMSA; también estuvimos cambiando tanques y demás cuestiones que son cosas más grandes. Este año iniciamos algunos arreglos de pérdidas, más que nada, pero presupuestariamente la Universidad está complicada, está en una emergencia presupuestaria, con lo cual muchas veces se ve complicado tener todas las cuestiones resueltas“, admitió.
“Lo que sí -agregó Janssen- estamos trabajando en conjunto con los municipios y también con la Provincia y uno de estos días vamos a hacer algún tipo de jornada de limpieza y arreglo“, pero insistió en que “nos preocupa cómo van a seguir siendo las condiciones a través del año, porque presupuestariamente la universidad se encuentra en un momento muy complejo, con un presupuesto que es el mismo que el año pasado, sin ningún tipo de refuerzo, sin ningún tipo de información porque nosotros dependemos directamente de la Nación”.
“Hay que tratar de que los chicos estén en las mejores condiciones, y también alentar a los estudiantes para que mantengan los lugares en donde viven. Hay muchos chicos que mantienen limpio, pero hay muchos otros que por ahí les cuesta”.
¿Qué va a pasar con los comedores universitarios?
“Son los decanos los que toman la decisión en cuanto al presupuesto que va a los comedores universitarios. Normalmente siempre ronda el 30% de la parte presupuestaria para gastos de funcionamiento, que son todos los gastos fijos de luz, agua, internet, laboratorios, seguridad, limpieza… El presupuesto para esos gastos de funcionamiento hoy por hoy es el mismo que el año pasado, pero con la inflación que hubo se hicieron los números y no alcanzaría para mucho tiempo, entonces los decanos tomarán las medidas que crean necesarias para primero que nada garantizar la educación en las aulas, y continuar en la parte de bienestar estudiantil que crean que es lo más importante”, describió el funcionario.
“Se verá en la parte del comedor cómo se hará para poder sostenerlo. Todavía es algo que no se sabe, no se tiene una información certera. La solución sería que, así como los años anteriores la Nación aumentó el presupuesto año tras año, este año también lo haga. Pero al parecer el Gobierno nacional no tiene como prioridad la educación”