Se acerca febrero y muchos estudiantes terciarios y universitarios hacen números con sus padres para saber si podrán continuar o comenzar la carrera que quieren para la vida técnica y profesional elegida.
El contexto económico actual dificultará la toma de decisión como el sostenimiento de los estudiantes en las casas de altos estudios, tanto las ubicadas en Misiones como en otros puntos del país. Porque si bien la tierra colorada ha incrementado mucho en estos años la oferta, todavía hay propuestas académicas que se deben cursar fuera de la provincia.
En la edición de hoy, se aborda un tema clave para colaborar en evitar la deserción estudiantil en Misiones: la oferta de albergues. Es que muchas familias, por mayor esfuerzo que hagan en sostener la estadía fuera de los municipios donde residen, se les hace imposible mantener los alquileres en ciudades como Posadas, Eldorado, Oberá o San Vicente. En algunas de las últimas, incluso, falta oferta suficiente.
Cabe recordar que hay residencias universitarias ofrecidas por la propia Universidad Nacional de Misiones, por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y viviendas IPRODHA que administran municipios para otorgar becas de albergue a vecinos de los mismos.
Sin embargo, este año la demanda se ha incrementado a sabiendas que no podrán darse las respuestas suficientes esperadas por los solicitantes.
En el caso de las universidades, los presupuestos se achicarán (es el mismo de 2023 con 200% de inflación para todas las actividades sociales estudiantiles que incluyen comedor, fotocopias, etc). Habrá que estar atentos porque, al no contar con esa ayuda, tal vez muchos decidan no continuar con su carrera.