Previendo la situación actual de alquileres, con incremento de precios y poca disponibilidad, familias consultan desde noviembre para reservar monoambientes y departamentos para estudiantes cerca de las unidades académicas de Posadas.
La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Julia Acosta Azoya, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “desde noviembre comienzan las consultas de los padres tratando de organizar su economía”. Para el inicio del 2024, “lo que se vio en diciembre a un valor, ya no es referencia para enero y mucho menos en febrero”, añadió.
Advirtió que, para el sector estudiantil universitario, es importante solucionar la necesidad habitacional porque “desde hace muchos años vivimos con poco stock en monoambientes o departamentos de un dormitorio”, situación que se mantiene actualmente.
Sobre el contexto inmobiliario, analizó que “Posadas creció mucho en su plaza educativa, pero no en la misma sintonía la oferta de inmuebles. Entonces, cada vez se torna más difícil encontrar un lugar”. En el requerimiento, compartió que “siempre en el primer trimestre se llena y después en abril o mayo ya están aquellos que no van a continuar estudiando, donde empieza un poco a oxigenarse”.
Acosta Azoya analizó que tampoco “estamos avizorando proyectos de construcción para solucionar esa demanda en zonas como de la UCAMI, donde hay pocas ofertas que ya están cubiertas. Entonces, a los padres no les queda más que buscar en lo que queda del centro o cerca de esa zona”. Otro punto de requerimiento importante es en el área de alrededor del Hospital Madariaga e inmediaciones de otras universidades privadas, dentro de las cuatro avenidas.
Por otra parte, los precios varían según la ubicación, con precios que inician desde 100 mil a 150 mil para monoambientes y departamentos de un ambiente respectivamente. En cuanto a los contratos, es variable con algunos a dos años, pero con actualizaciones cuatrimestrales según ICL (Índice de Contratos de Locación).
Respecto a los precios, detalló que “en promedio, dependiendo de la ubicación, hay que pensar en monoambientes de entre 100 mil pesos, los de un dormitorio entre 130 a 150 mil pesos”. Estos precios pueden aumentar dependiendo de otros servicios asociados y comodidades disponibles.
Por otra parte, detalló que “con el incremento de los medios de transporte muchos prefieren pagar un poco más y ahorrar tiempo y a la larga más dinero”. En este contacto entre propietarios e inquilinos, suelen notificar de disponibilidad para una fecha determinada. En el caso de quienes recién van a empezar a estudiar en el nivel superior o se trasladan a Posadas, “el padre no quiere que esté lejos del centro por tema seguridad”.
La vicepresidenta de la Cámara Inmobiliaria de Misiones recordó que con el DNU “se permite un libre acuerdo entre partes, donde no se permiten contratos menores a un mes. Pero debemos apelar a la coherencia, con cierta previsibilidad. En nuestra empresa, los contratos nuevos se están haciendo a dos años con ajustes cuatrimestrales del ICL (Índice de Contratos de Locación)”.
En esta búsqueda de un lugar para vivir, aseguró que “hay una buena voluntad y diálogo entre las partes, porque el inquilino necesita un lugar para vivir y el propietario tiene un inmueble para alquilar”. A su vez, en relación al contexto nacional actual, comentó que “estamos esperanzados de que esta situación mejore y los propietarios están un poco más esperanzados”.