Desde el Gobierno provincial decidieron guardar silencio ante los escandalosos anuncios de ayer del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo en conferencia de prensa que el Gobierno nacional no enviará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ni el Fondo Compensador a las provincias “porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”.
Adorni restó responsabilidad al Gobierno nacional sobre el cumplimiento de estos fondos nacionales y aseguró que “recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases. El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias”.
La posibilidad de un salario aún más bajo
Vale recordar que los docentes de Misiones dejaron de cobrar en noviembre pasado el fondo compensador porque desde entonces la Nación no transfiere este dinero que permite garantizar el mismo piso salarial nacional a los docentes de todos el país.
Por eso, los maestros misioneros no cobraron en noviembre el piso de 220.000 pesos ni en diciembre el piso de 250.000 pesos. Debieron subsistir con el magro piso de garantía provincial de poco más de 155.000 pesos.
Si el Gobierno nacional persiste en su postura de no respetar la Ley de Financiamiento Educativo Docente, los docentes misioneros están en riesgo no solo de no tener un aumento real en sus haberes -congelados desde octubre de 2023- para enfrentar la inflación sino que están en peligro de cobrar un sueldo aún menor al de octubre pasado.
Esto es así porque, al menos hasta ahora, la propuesta oficial salarial en paritaria provincial fue del 22% de incremento de bolsillo. Pero sin FONID, conectividad ni Fondo Compensador, algunos docentes perderán más del 40% de sus salarios de bolsillo.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB- CEA), Mariana Lescaffette, confirmó que “en nuestra provincia, para los docentes que recién se inician los componentes nacionales representan un 35,4% y para el de máxima antigüedad un 9,4%”, los primeros cobran compensador.
Cada vez peor
Días atrás, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, confirmó que la Nación le debe a Misiones 3.500 millones de pesos en fondos educativos y aseguró a PRIMERA EDICIÓN que Misiones ni ninguna otra provincia están en condiciones de hacerse responsables financieramente de estos fondos que, de acuerdo a la ley, debe enviar la Nación, a las provincias para salario docente, estructura escolar y programas educativos.
“La situación sigue empeorando y todos los gobernadores nos transmitieron que es imposible para las provincias hacerse cargo de los pagos que debería saldar la Nación porque es mucho dinero y son cuestiones que presupuestariamente no están contempladas por ninguna provincia”, argumentó.
Aranda prefirió no dar declaraciones tras los anuncios del vocero presidencial porque, seguramente, buscará antes una confirmación formal de la decisión del Ejecutivo Nacional de no saldar la deuda 2023 con el sector educativo y dejar de enviar FONID desde enero.
Inicio de clases incierto
Trece de las 24 jurisdicciones del país tienen previsto el inicio de las clases este mes: CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. Las restantes 11 jurisdicciones, entre ellas Misiones, anunciaron el inicio de las clases en marzo. En el caso de Misiones, postergó la fecha de presentación del personal docente y no docente del 22 al 26 de febrero.
Más allá de estos calendarios, aprobados oportunamente en diciembre pasado por las provincias, el inicio de las clases corre fuerte riesgo ante el actual contexto: el Gobierno nacional no solo no convocó a paritaria nacional docente para discutir la actualización del piso mínimo docente nacional sino que tampoco manda los fondos para cumplir con el piso acordado con anterioridad.
Así las cosas, será fácil para los gremios docentes ponerse de acuerdo y ayer ya analizaban los próximos pasos a seguir.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso remarcó que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos del incentivo docente” y advirtió que “peligra el inicio de clases”.