El ministro de Educación de la provincia, Ramiro Aranda, espera obtener este jueves y viernes, en el marco de la segunda reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) encabezada por el actual secretario de Educación, Carlos Torrendell, definiciones y certezas sobre las deudas que acumula la Nación y sobre la continuidad de los programas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Aranda recordó que el salario docente de todas las provincias tiene un componente nacional y otro provincial, “esto forma parte del federalismo y de entender que hay una Ley de Financiamiento Educativo… si fuera tan simple de decir que cada provincia se arregla sola, no tendríamos esa ley que es la que ayuda a que haya más infraestructura escolar en las provincias y que tengamos el Fondo Compensador Nacional, al que conocemos como garantía salarial nacional, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Fondo por conectividad... esos tres componentes son los que hoy en día están atrasados”.
“Llamamos a discutir salario ahora para que el trabajador lo reciba a fin de mes”
Aranda recordó que “esta semana comenzamos a discutir el componente provincial del salario docente, con el que siempre se está al día”. Aseguró que no se convocó antes al diálogo (pese a que se había fijado noviembre en el acta de acuerdo para volver a sentarse a negociar salario) porque esperaban certezas de la Nación.
“Llamamos a los gremios que integran la Mesa de Diálogo para tratar de recomponer el salario docente antes de la paritaria docente nacional porque la están postergando mucho y, si bien lo ideal es saber qué se acordó a nivel nacional para poder avanzar a nivel provincial, decidimos no seguir esperando cuestiones que se están dilatando de la Nación y llamamos para acordar un aumento con el propósito que los trabajadores vean su impacto en sus bolsillos en febrero a fin de mes”.
Este miércoles se volverán a reunir luego del cuarto intermedio resuelto el lunes. Ayer, en tanto, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), se reunió con el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL).
“Estos fondos nos corresponden por derecho y por ley”
El funcionario aseguró que es constante y diaria la gestión de los fondos pendientes ante la Nación, “estamos gestionando mucho, como también lo están haciendo otras provincias. Esto es lo más complicado porque no tenemos poder de decisión, desde Nación nos dicen constantemente que están generando las órdenes de pago pero pasó diciembre, enero y febrero y el dinero del Fondo Compensador sigue sin llegar… esta es una gestión que no vamos a dejar de hacer porque son fondos que por derecho y por ley corresponden a la provincia”, remarcó.
A su entender, el Gobierno nacional debe cumplir el piso salarial de 250.000 pesos acordado por paritaria nacional y por Ley de Financiamiento Educativo. “Por eso, nuestro reclamo es sobre un derecho que es de la provincia”, reiteró.
Confirmó que los docentes misioneros no cobraron FONID y conectividad de enero y compensador de noviembre, diciembre y enero. “Además faltan los fondos nacionales para infraestructura y otros planes nacionales, como el Plan Fines donde los docentes no cobran desde octubre. Estamos hablando de deudas, no pensando a futuro de lo que debería venir en marzo… deudas que cuando tuvimos la primera reunión del CFE (a fines de diciembre) nos dijeron que se iba a pagar todo lo que se adeudaba, pero estamos en febrero y todavía no tuvimos novedades sobre el pago, pese a que insistimos todos los días con los reclamos”.
Como rutina, todos los días, luego de confirmar con el área contable del CGE que no ingresó dinero en la cuenta, Aranda le escribe al secretario de Educación y a la subsecretaria administrativa de la Nación, “es desgastante pero es parte de la gestión para que lleguen estos fondos a la provincia”, aseveró.
El Ministro confirmó que los tres componentes nacionales del salario docente están establecidos por ley nacional, por lo que su continuidad estaría garantizada, pero advirtió que “hay un incumplimiento de Nación del derecho y de la ley”.
Aranda expresó la imperiosa necesidad de “traer novedades de este CFE para tener certezas porque los fondos nacionales son parte del salario docente. Necesitamos tener esas definiciones para saber si contamos con esos fondos, en estos momentos tan complejos a nivel nacional se requiere previsibilidad y que se cumpla la ley”, advirtió.
Dependencia
Consultado sobre la estructura del salario docente y la dependencia de Misiones (y otras siete provincias del país) al aporte nacional para poder llegar al salario mínimo fijado en paritaria nacional, el ministro de Educación Ramiro Aranda admitió que “para salir de la dependencia del fondo compensador dependemos también saber con certeza de los recursos con los que contará la Provincia”.
A su entender, “Misiones tiene la ventaja de que cumple salarios en tiempo y forma, no lo hace en cuotas, no tenemos cuasimonedas… y lo hacemos porque tenemos las cuentas al día y en orden”.
Mantener ese status quo implica “no prometer algo que después no vamos a poder cumplir”. En este contexto, recordó que, con la discusión de Ley Ómnibus (cuyo tratamiento en Diputados volvió ayer a fojas cero) “se están definiendo los recursos que llegarán a la provincia y sin estas certezas no podemos especular. Sin certezas, no podemos planificar. Desde las retenciones, impuesto a las Ganancias, y otros ítems que tienen que ver con ingresos que determinarán los fondos que tendrá Misiones”, analizó.
Obras paradas y continuidad de programas
Según precisó el ministro Aranda, Misiones tiene hoy 25 construcciones de escuelas financiadas por la Nación que en este momento están paradas “tenemos que terminarlas y necesitamos esos recursos”.
En tanto, con fondos provinciales se está realizando un plan de arreglos para cien escuelas para poder responder los pedidos de los establecimientos que presentaron carpetas porque están con urgencias edilicias, algunas sufridas por las inclemencias climáticas, como la caída del techo de la Escuela 20 de San José.
Anticipó además que “en el CFE vamos a discutir la continuidad de los programas nacionales y ahí nos darían las definiciones de los programas que continuarán y qué se financiará a futuro desde marzo en cada provincia. La prioridad es la alfabetización, la lectoescritura y la enseñanza de matemática… pero las definiciones las tendremos en la próxima mesa federal”.