Ayer se retomó la mesa de negociación de los gremios docentes de Misiones con representantes de la Provincia. En el primer encuentro, cada sindicato presentó reclamos y planes de cómo se podría mejorar el salario. De momento, pasaron a cuarto intermedio para este 7 de febrero, donde esperan una propuesta del Gobierno para actualizar el sueldo, en medio de pagos atrasados desde Nación y una inflación que sigue avanzando.
La secretaria general del SEMAB, Mariana Lescaffette, contó a PRIMERA EDICIÓN que se planteó al Gobierno que “debería garantizar de forma inmediata el pago de la deuda que el Estado provincial no cumplió, a través del acta con el Ministerio de Trabajo, con una cláusula donde movilidad y pasaje deberían actualizarse acorde al costo de nafta súper. No se pagó en diciembre y enero, eso implica casi 50 mil pesos en un cargo con 42 horas”.
Asimismo, aclaró que el tema deuda “no debiera ser parte de la discusión del salario, que se ha devaluado en un 150%”. Recordó que, en el salario, el componente que viene desde Nación, “nosotros no firmamos ese acuerdo porque la Garantía es un retroceso”.
Más allá del atraso de la partida a nivel nacional, alertó que “hay un escenario donde se plantea, con el DNU, hacer desaparecer el artículo 10 de financiamiento educativo, con lo cual desaparecería el Incentivo”.
A su vez, se plantearon los reclamos por el nuevo sistema de liquidación del CGE.
Lescaffette precisó que “el ministro (de Hacienda, Adolfo) Safrán ya transmitió que, si no reciben los fondos ni una respuesta formal (de Nación), no van a pagar nada que no sea de la Provincia”.
De momento, esperan una propuesta concreta en la próxima reunión, por lo cual van a cuarto intermedio para este miércoles.
En el escenario económico actual, entre los gremios compartieron que la discusión salarial debería ser mes a mes. Desde el SEMAB “planteamos que el básico debe ser mínimo de 136 mil pesos” porque muchos docentes misioneros, “hoy están debajo de la línea de pobreza, de acuerdo a la última canasta del IPEC”. Es así que, en la propuesta, esperan una recomposición que alcance a la inflación y sostenga a los educadores por fuera de la pobreza.
Por su parte, la secretaria general de UDA Misiones, Mirta Chemes, contó a este Diario que “hemos sido escuchados cuando planteamos la necesidad de reunirnos de forma urgente, porque es necesario llevar tranquilidad a los trabajadores docentes que realmente la están pasando mal”.
Entre las problemáticas, indicó que “Nación no está enviando los fondos, tanto de Incentivo Docente como la Garantía, que es una suma muy importante. Desde noviembre a enero es mucha la deuda con la provincia, que no puede girar esos componentes a los trabajadores”.
En cuanto a la recomposición salarial, a poco del regreso de los docentes a la escuela y el inicio de clases, “planteamos que estamos viviendo un momento complejo, con un salario totalmente licuado y hace mucho que no arrancamos una paritaria con tanta incertidumbre: no saber qué va a pasar con los componentes nacionales; no saber si va a haber paritarias nacionales; no saber si continuará o no el FONID; además de atravesar una situación socioeconómica alarmante”.
Con un reclamo centrado en recuperar lo adeudado, donde se suma el compromiso de saldar el componente de movilidad, “la idea es plantear una recomposición mensual”, agregó. Por ello, consideró “necesario mejorar el piso provincial y con eso achicamos la brecha de las sumas en negro que manda Nación”, junto con “una recomposición al básico”.
Es así que esperan “una oferta importante” desde la Provincia, ya que “no sabemos qué pasará con los componentes nacionales”.
Necesidad de recomposición
“Desde UDPM entendemos el clima de incertidumbre que vive la Provincia ante semejante escenario nacional, pero los docentes no podemos seguir esperando en un contexto de pérdida de poder adquisitivo tan acelerado”, comentó su secretario general Rubén Darío Caballero.
Desde la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones también se sumaron al reclamo por los conceptos adeudados: FONID, garantía Piso Nacional y conectividad. A su vez, acompañaron la necesidad de recomposición urgente y actualización del Adicional por Movilidad.