martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin fondos de la Nación, algunos docentes misioneros podrían perder más del 40% de su salario

Ayer, el vocero presidencial dijo que no se enviará el Fondo Nacional de Incentivo Docente. La CGT y la CTERA anticiparon que, sin paritaria, no comenzarán las clases.

15 febrero, 2024
POCO PROBABLE. Ante el actual escenario, el inicio de clases el 4 de marzo se proyecta conflictivo en todo el país.

POCO PROBABLE. Ante el actual escenario, el inicio de clases el 4 de marzo se proyecta conflictivo en todo el país.

Desde el Gobierno provincial decidieron guardar silencio ante los escandalosos anuncios de ayer del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo en conferencia de prensa que el Gobierno nacional no enviará el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) ni el Fondo Compensador a las provincias “porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”.

Adorni restó responsabilidad al Gobierno nacional sobre el cumplimiento de estos fondos nacionales y aseguró que “recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases. El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias”.

 

La posibilidad de un salario aún más bajo

Vale recordar que los docentes de Misiones dejaron de cobrar en noviembre pasado el fondo compensador porque desde entonces la Nación no transfiere este dinero que permite garantizar el mismo piso salarial nacional a los docentes de todos el país.

Por eso, los maestros misioneros no cobraron en noviembre el piso de 220.000 pesos ni en diciembre el piso de 250.000 pesos. Debieron subsistir con el magro piso de garantía provincial de poco más de 155.000 pesos.

Si el Gobierno nacional persiste en su postura de no respetar la Ley de Financiamiento Educativo Docente, los docentes misioneros están en riesgo no solo de no tener un aumento real en sus haberes -congelados desde octubre de 2023- para enfrentar la inflación sino que están en peligro de cobrar un sueldo aún menor al de octubre pasado.

Esto es así porque, al menos hasta ahora, la propuesta oficial salarial en paritaria provincial fue del 22% de incremento de bolsillo. Pero sin FONID, conectividad ni Fondo Compensador, algunos docentes perderán más del 40% de sus salarios de bolsillo.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la secretaria general del Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB- CEA), Mariana Lescaffette, confirmó que “en nuestra provincia, para los docentes que recién se inician los componentes nacionales representan un 35,4% y para el de máxima antigüedad un 9,4%”, los primeros cobran compensador.

 

Cada vez peor

Días atrás, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, confirmó que la Nación le debe a Misiones 3.500 millones de pesos en fondos educativos y aseguró a PRIMERA EDICIÓN que Misiones ni ninguna otra provincia están en condiciones de hacerse responsables financieramente de estos fondos que, de acuerdo a la ley, debe enviar la Nación, a las provincias para salario docente, estructura escolar y programas educativos.

“La situación sigue empeorando y todos los gobernadores nos transmitieron que es imposible para las provincias hacerse cargo de los pagos que debería saldar la Nación porque es mucho dinero y son cuestiones que presupuestariamente no están contempladas por ninguna provincia”, argumentó.

Aranda prefirió no dar declaraciones tras los anuncios del vocero presidencial porque, seguramente, buscará antes una confirmación formal de la decisión del Ejecutivo Nacional de no saldar la deuda 2023 con el sector educativo y dejar de enviar FONID desde enero.

 

Inicio de clases incierto

Trece de las 24 jurisdicciones del país tienen previsto el inicio de las clases este mes: CABA, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. Las restantes 11 jurisdicciones, entre ellas Misiones, anunciaron el inicio de las clases en marzo. En el caso de Misiones, postergó la fecha de presentación del personal docente y no docente del 22 al 26 de febrero.

Más allá de estos calendarios, aprobados oportunamente en diciembre pasado por las provincias, el inicio de las clases corre fuerte riesgo ante el actual contexto: el Gobierno nacional no solo no convocó a paritaria nacional docente para discutir la actualización del piso mínimo docente nacional sino que tampoco manda los fondos para cumplir con el piso acordado con anterioridad.

Así las cosas, será fácil para los gremios docentes ponerse de acuerdo y ayer ya analizaban los próximos pasos a seguir.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso remarcó que el inicio de las clases en las diferentes provincias “depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos del incentivo docente” y advirtió que “peligra el inicio de clases”.

Noticias relacionadas:


  • CTERA advirtió que si el Gobierno no llama a paritarias ni envía los fondos a las provincias, el inicio de clases se verá afectado

  • Nación descartó el envío del FONID y otros recursos educativos a las provincias

  • “Hoy no podemos hablar de garantías de inicio del ciclo lectivo, el panorama es complejo”

  • CTERA pidió al Gobierno nacional que envíe fondos docentes a las provincias

  • Desde CTERA advierten que el panorama sobre comienzo de clases “es grave y pinta complicado”

  • El Ejecutivo aún no prorrogó la continuidad del FONID

  • Educación: la Nación adeuda a Misiones $3.500 millones

  • Deuda de la Nación y continuidad de programas se definirían en el Consejo Federal de Educación

  • Gremios reclamaron por pagos adeudados y actualización urgente del salario docente

  • Garantía Docente: “Tenemos una estructura salarial muy compleja y debilitada”
Tags: #EducaciónCGTclasesCTERAFONIDJusticiaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La UTA y la CGT advirtieron sobre la quita de subsidios al transporte: “El sistema colapsará”

Next Post

En Argentina ocho de cada diez niños con cáncer se atienden en el sistema público de salud

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores