viernes, junio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin subsidios, la tarifa del transporte podría subir más de 300%: qué pasa en Misiones

Así lo advirtió Juan Manuel Fouce, titular de la CAEMTAP luego de que el Gobierno nacional eliminara hoy el Fondo Compensador del Interior. Las consecuencias serían paros y despidos de trabajadores.

8 febrero, 2024
PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

Como si se tratara de la caída de una bomba, las 24 jurisdicciones del país se vieron sacudidas por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior al transporte de pasajeros de las provincias y a la reducción de subsidios para los colectivos del AMBA.

En una aparente “venganza” a las provincias que “votaron en contra del pueblo”, la decisión de Nación golpea fuertemente a las empresas prestatarias del transporte de las provincias, quienes dejarán de recibir subsidios nacionales y podrán ajustar tarifas. Pero ¿qué pasará en Misiones?

Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) explicó a la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN que esta eliminación del Fondo Compensador “afectaría a los servicios urbanos y suburbanos del interior del país”.

Concretamente, en la provincia de Misiones “afectaría a los servicios de hasta 60 kilómetros, que tienen subsidios, porque la mitad no tienen. Y después afectaría a algunos servicios que entraron en otra disposición, que son un poquito más largos, pero por su baja rentabilidad y que fueran también como suburbano. Y a los servicios urbanos, y obviamente, eso va a ser trasladado a una tarifa”, explicó Fouce.

El abogado explicó que “liberarse la tarifa no se va a liberar, porque la tarifa la fija el municipio, y en el caso del servicio integrado, la fija la Provincia a través de la Secretaría de Transporte. Y en caso de los servicios suburbanos, también la fija la Secretaría de Transporte”, ratificó

Sin embargo, lo gravedad de esta medida es que, al no haber subsidios ya no hay rentabilidad, entonces las empresas van a elevar las tarifas.

Al respecto, Fouce advirtió que “la tarifa va a tener que subir en los servicios urbanos un 300% más. O sea, va a ser una tarifa importante, va a estar arriba de los 1000 pesos”, resaltó.

Para el titular del CAEMTAP, el presidente Milei entiende que hubo una “traición” con la ley ómnibus, entonces “le va a cortar (a las provincias) todo lo que sea en partidas extraordinarias”, dijo.

Esta reducción en las partidas extraordinarias ya se venían sintiendo. Misiones debía recibir de Nación 3 mil millones de pesos en fondos, solamente recibió 7 millones. Con la eliminación del Fondo Compensador “no va a haber plata, no va a haber forma de subsidiar el transporte, con lo cual hay que llevar todo a tarifas”, alertó Fouce. “Nadie se quejaría si tuviera ingresos, pero como no va a haber circulante, o va a haber recesión, vamos a pasarla muy mal”, advirtió.

“Si el Estado Provincial no inyecta en el Fondo Compensador Provincial para mantener esa tarifa baja, la aplicación del incremento va a tener que ser inmediata. Porque no hay fondos, no solo porque la empresa van a querer eso, sino que no van a poder comprar los combustibles, no van a poder comprar nada, porque hoy por hoy existe un Fondo Nación y un Fondo de Compensación Provincial. Si sacas uno, tenés que o inyectar dinero a través del subsidio, o mandar a la tarifa”.

 

Despidos, reducción de frecuencias y paros 

Todo esto presagia un futuro muy difícil para el sector del transporte en provincias como Misiones donde las empresas buscarán una salida rápida al conflicto o irán al paro y comenzarán los despidos.

Al referirse al tema, Fouce explicó que “no tenés otra que parar, porque si yo no pago salario, me para el Gobierno. Si yo pago salario y no tengo para comprar combustible, tampoco puedo salir a calle porque el colectivo anda con combustible. De cualquier manera, el mejor escenario es parar”. 

Sumó que las empresas de colectivos tienen más gastos operativos que el salario propio, “entonces, vos parás y eliminás los gastos operativos de eso, obviamente vas a tener un conflicto con el Estado, porque van a querer la prestación de servicios, pero no hay otra forma. El Estado no paga hasta que se para todo, se rompe todo, sale la gente, ahí se van a pagar. Eso está mal. Ya sabemos lo que va a ocurrir“, apuntó.

Anticipó que “va a haber muchos paros. Este año va a ser un año complicado, porque las escalas salariales, más allá de que sean o no legítimas en cuanto a términos de inflación, lo cierto es que hay pagar, no hay dinero. No hay dinero para pagar esos salarios, porque no hay recaudación. Una cosa lleva a la otra. La tarifa baja, no hay subsidio, no hay para pagar el salario. El Estado está pagando con meses y meses de atraso, todavía no se cobró lo de diciembre del año pasado, lo que hace al Fondo Compensador”, explicó.

Por último, explicó que con la quita de subsidios las empresas de transporte urbano y suburbano van a tener que achicar sus plantillas de trabajadores. “Yo calculo que las empresas van a reducir personal y prestar menos servicios, no va a quedar otra”, aseguró.

Así las cosas, “hoy por hoy vamos a ver mucha menos frecuencia, mucho menos ingresos para la empresa, pero solo van a quedar los servicios en lo que es interurbano rentables (…) Hay que hacer una reestructuración del transporte: ver qué recorridos son rentables, cómo se puede mejorar esos servicios, cómo podemos ingresar dinero ahí, porque si vos ingresas el mismo dinero en todos lados, no es lo mismo la situación de Tobuna que la de Oberá. No hay una correcta redistribución del fondo, y vos estás poniendo dinero en lo que tenés que poner, y estás asfixiando al que tenés que darle”, apuntó.

Tags: ColectivosFM 89.3Fondo Compensador del InteriorMisionesSUBSIDIOSTARIFASTrasporte de pasajeros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Batalla entre internos de Loreto, al menos dos heridos

Next Post

Las dudas de Milei: nuestro editorial de hoy

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Misiones tendrá lluvias y posibles tormentas fuertes antes de un marcado descenso de temperatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por una “bomba antártica” en Argentina: qué provincias se verán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian lluvias, tormentas y un marcado descenso de temperatura en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un maestro con alumnos en tercer grado detenido con archivos MASI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes levantaron el corte sobre la ruta 12 en el puente Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumento salarial para empleadas domésticas: cuánto cobran desde el mes de julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a Milagros Luján Espíndola sana y salva a un mes de su desaparición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al motociclista internado tras el siniestro vial en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores