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Sin subsidios, la tarifa del transporte podría subir más de 300%: qué pasa en Misiones

Así lo advirtió Juan Manuel Fouce, titular de la CAEMTAP luego de que el Gobierno nacional eliminara hoy el Fondo Compensador del Interior. Las consecuencias serían paros y despidos de trabajadores.

8 febrero, 2024
PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

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Como si se tratara de la caída de una bomba, las 24 jurisdicciones del país se vieron sacudidas por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior al transporte de pasajeros de las provincias y a la reducción de subsidios para los colectivos del AMBA.

En una aparente “venganza” a las provincias que “votaron en contra del pueblo”, la decisión de Nación golpea fuertemente a las empresas prestatarias del transporte de las provincias, quienes dejarán de recibir subsidios nacionales y podrán ajustar tarifas. Pero ¿qué pasará en Misiones?

Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) explicó a la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN que esta eliminación del Fondo Compensador “afectaría a los servicios urbanos y suburbanos del interior del país”.

Concretamente, en la provincia de Misiones “afectaría a los servicios de hasta 60 kilómetros, que tienen subsidios, porque la mitad no tienen. Y después afectaría a algunos servicios que entraron en otra disposición, que son un poquito más largos, pero por su baja rentabilidad y que fueran también como suburbano. Y a los servicios urbanos, y obviamente, eso va a ser trasladado a una tarifa”, explicó Fouce.

El abogado explicó que “liberarse la tarifa no se va a liberar, porque la tarifa la fija el municipio, y en el caso del servicio integrado, la fija la Provincia a través de la Secretaría de Transporte. Y en caso de los servicios suburbanos, también la fija la Secretaría de Transporte”, ratificó

Sin embargo, lo gravedad de esta medida es que, al no haber subsidios ya no hay rentabilidad, entonces las empresas van a elevar las tarifas.

Al respecto, Fouce advirtió que “la tarifa va a tener que subir en los servicios urbanos un 300% más. O sea, va a ser una tarifa importante, va a estar arriba de los 1000 pesos”, resaltó.

Para el titular del CAEMTAP, el presidente Milei entiende que hubo una “traición” con la ley ómnibus, entonces “le va a cortar (a las provincias) todo lo que sea en partidas extraordinarias”, dijo.

Esta reducción en las partidas extraordinarias ya se venían sintiendo. Misiones debía recibir de Nación 3 mil millones de pesos en fondos, solamente recibió 7 millones. Con la eliminación del Fondo Compensador “no va a haber plata, no va a haber forma de subsidiar el transporte, con lo cual hay que llevar todo a tarifas”, alertó Fouce. “Nadie se quejaría si tuviera ingresos, pero como no va a haber circulante, o va a haber recesión, vamos a pasarla muy mal”, advirtió.

“Si el Estado Provincial no inyecta en el Fondo Compensador Provincial para mantener esa tarifa baja, la aplicación del incremento va a tener que ser inmediata. Porque no hay fondos, no solo porque la empresa van a querer eso, sino que no van a poder comprar los combustibles, no van a poder comprar nada, porque hoy por hoy existe un Fondo Nación y un Fondo de Compensación Provincial. Si sacas uno, tenés que o inyectar dinero a través del subsidio, o mandar a la tarifa”.

 

Despidos, reducción de frecuencias y paros 

Todo esto presagia un futuro muy difícil para el sector del transporte en provincias como Misiones donde las empresas buscarán una salida rápida al conflicto o irán al paro y comenzarán los despidos.

Al referirse al tema, Fouce explicó que “no tenés otra que parar, porque si yo no pago salario, me para el Gobierno. Si yo pago salario y no tengo para comprar combustible, tampoco puedo salir a calle porque el colectivo anda con combustible. De cualquier manera, el mejor escenario es parar”. 

Sumó que las empresas de colectivos tienen más gastos operativos que el salario propio, “entonces, vos parás y eliminás los gastos operativos de eso, obviamente vas a tener un conflicto con el Estado, porque van a querer la prestación de servicios, pero no hay otra forma. El Estado no paga hasta que se para todo, se rompe todo, sale la gente, ahí se van a pagar. Eso está mal. Ya sabemos lo que va a ocurrir“, apuntó.

Anticipó que “va a haber muchos paros. Este año va a ser un año complicado, porque las escalas salariales, más allá de que sean o no legítimas en cuanto a términos de inflación, lo cierto es que hay pagar, no hay dinero. No hay dinero para pagar esos salarios, porque no hay recaudación. Una cosa lleva a la otra. La tarifa baja, no hay subsidio, no hay para pagar el salario. El Estado está pagando con meses y meses de atraso, todavía no se cobró lo de diciembre del año pasado, lo que hace al Fondo Compensador”, explicó.

Por último, explicó que con la quita de subsidios las empresas de transporte urbano y suburbano van a tener que achicar sus plantillas de trabajadores. “Yo calculo que las empresas van a reducir personal y prestar menos servicios, no va a quedar otra”, aseguró.

Así las cosas, “hoy por hoy vamos a ver mucha menos frecuencia, mucho menos ingresos para la empresa, pero solo van a quedar los servicios en lo que es interurbano rentables (…) Hay que hacer una reestructuración del transporte: ver qué recorridos son rentables, cómo se puede mejorar esos servicios, cómo podemos ingresar dinero ahí, porque si vos ingresas el mismo dinero en todos lados, no es lo mismo la situación de Tobuna que la de Oberá. No hay una correcta redistribución del fondo, y vos estás poniendo dinero en lo que tenés que poner, y estás asfixiando al que tenés que darle”, apuntó.

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Tags: ColectivosFM 89.3Fondo Compensador del InteriorMisionesSUBSIDIOSTARIFASTrasporte de pasajeros
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Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
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El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
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