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Sin subsidios, la tarifa del transporte podría subir más de 300%: qué pasa en Misiones

Así lo advirtió Juan Manuel Fouce, titular de la CAEMTAP luego de que el Gobierno nacional eliminara hoy el Fondo Compensador del Interior. Las consecuencias serían paros y despidos de trabajadores.

8 febrero, 2024
PÚBLICOS. Ediles de la oposición piden que los informes que envía SUSA al Ejecutivo también se conozcan en el ámbito deliberativo del Concejo.

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Como si se tratara de la caída de una bomba, las 24 jurisdicciones del país se vieron sacudidas por la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior al transporte de pasajeros de las provincias y a la reducción de subsidios para los colectivos del AMBA.

En una aparente “venganza” a las provincias que “votaron en contra del pueblo”, la decisión de Nación golpea fuertemente a las empresas prestatarias del transporte de las provincias, quienes dejarán de recibir subsidios nacionales y podrán ajustar tarifas. Pero ¿qué pasará en Misiones?

Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) explicó a la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN que esta eliminación del Fondo Compensador “afectaría a los servicios urbanos y suburbanos del interior del país”.

Concretamente, en la provincia de Misiones “afectaría a los servicios de hasta 60 kilómetros, que tienen subsidios, porque la mitad no tienen. Y después afectaría a algunos servicios que entraron en otra disposición, que son un poquito más largos, pero por su baja rentabilidad y que fueran también como suburbano. Y a los servicios urbanos, y obviamente, eso va a ser trasladado a una tarifa”, explicó Fouce.

El abogado explicó que “liberarse la tarifa no se va a liberar, porque la tarifa la fija el municipio, y en el caso del servicio integrado, la fija la Provincia a través de la Secretaría de Transporte. Y en caso de los servicios suburbanos, también la fija la Secretaría de Transporte”, ratificó

Sin embargo, lo gravedad de esta medida es que, al no haber subsidios ya no hay rentabilidad, entonces las empresas van a elevar las tarifas.

Al respecto, Fouce advirtió que “la tarifa va a tener que subir en los servicios urbanos un 300% más. O sea, va a ser una tarifa importante, va a estar arriba de los 1000 pesos”, resaltó.

Para el titular del CAEMTAP, el presidente Milei entiende que hubo una “traición” con la ley ómnibus, entonces “le va a cortar (a las provincias) todo lo que sea en partidas extraordinarias”, dijo.

Esta reducción en las partidas extraordinarias ya se venían sintiendo. Misiones debía recibir de Nación 3 mil millones de pesos en fondos, solamente recibió 7 millones. Con la eliminación del Fondo Compensador “no va a haber plata, no va a haber forma de subsidiar el transporte, con lo cual hay que llevar todo a tarifas”, alertó Fouce. “Nadie se quejaría si tuviera ingresos, pero como no va a haber circulante, o va a haber recesión, vamos a pasarla muy mal”, advirtió.

“Si el Estado Provincial no inyecta en el Fondo Compensador Provincial para mantener esa tarifa baja, la aplicación del incremento va a tener que ser inmediata. Porque no hay fondos, no solo porque la empresa van a querer eso, sino que no van a poder comprar los combustibles, no van a poder comprar nada, porque hoy por hoy existe un Fondo Nación y un Fondo de Compensación Provincial. Si sacas uno, tenés que o inyectar dinero a través del subsidio, o mandar a la tarifa”.

 

Despidos, reducción de frecuencias y paros 

Todo esto presagia un futuro muy difícil para el sector del transporte en provincias como Misiones donde las empresas buscarán una salida rápida al conflicto o irán al paro y comenzarán los despidos.

Al referirse al tema, Fouce explicó que “no tenés otra que parar, porque si yo no pago salario, me para el Gobierno. Si yo pago salario y no tengo para comprar combustible, tampoco puedo salir a calle porque el colectivo anda con combustible. De cualquier manera, el mejor escenario es parar”. 

Sumó que las empresas de colectivos tienen más gastos operativos que el salario propio, “entonces, vos parás y eliminás los gastos operativos de eso, obviamente vas a tener un conflicto con el Estado, porque van a querer la prestación de servicios, pero no hay otra forma. El Estado no paga hasta que se para todo, se rompe todo, sale la gente, ahí se van a pagar. Eso está mal. Ya sabemos lo que va a ocurrir“, apuntó.

Anticipó que “va a haber muchos paros. Este año va a ser un año complicado, porque las escalas salariales, más allá de que sean o no legítimas en cuanto a términos de inflación, lo cierto es que hay pagar, no hay dinero. No hay dinero para pagar esos salarios, porque no hay recaudación. Una cosa lleva a la otra. La tarifa baja, no hay subsidio, no hay para pagar el salario. El Estado está pagando con meses y meses de atraso, todavía no se cobró lo de diciembre del año pasado, lo que hace al Fondo Compensador”, explicó.

Por último, explicó que con la quita de subsidios las empresas de transporte urbano y suburbano van a tener que achicar sus plantillas de trabajadores. “Yo calculo que las empresas van a reducir personal y prestar menos servicios, no va a quedar otra”, aseguró.

Así las cosas, “hoy por hoy vamos a ver mucha menos frecuencia, mucho menos ingresos para la empresa, pero solo van a quedar los servicios en lo que es interurbano rentables (…) Hay que hacer una reestructuración del transporte: ver qué recorridos son rentables, cómo se puede mejorar esos servicios, cómo podemos ingresar dinero ahí, porque si vos ingresas el mismo dinero en todos lados, no es lo mismo la situación de Tobuna que la de Oberá. No hay una correcta redistribución del fondo, y vos estás poniendo dinero en lo que tenés que poner, y estás asfixiando al que tenés que darle”, apuntó.

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Tags: ColectivosFM 89.3Fondo Compensador del InteriorMisionesSUBSIDIOSTARIFASTrasporte de pasajeros
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FM 89.3

Nelson Lukowski, comerciante posadeño
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
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