martes, marzo 31, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Concejo de Oberá declaró emergencia de las tarifas para el transporte público

En los hechos, la “lapicera” que se le dio al intendente Pablo Hassan podría permitir saltarse o acortar las audiencias públicas para aumentar el boleto. Críticas de la oposición por la “premura” para favorecer a las empresas, ya que no se dio tiempo para tratar el proyecto en comisiones.

3 febrero, 2024

La disminución de las frecuencias de los colectivos, que afectó fuertemente a los obereños desde que comenzó el verano y que recrudeció la semana pasada, llevó a que este viernes el Concejo declare, a pedido del intendente Pablo Hassan, la emergencia de las tarifas para el transporte público.

Si bien, días atrás hubo una fuerte polémica, cruces y hasta denuncias de un “lockout” supuestamente llevado a cabo por las empresas del Grupo Z para presionar por los incumplimientos de pagos para las prestaciones que habrían acordado entre las partes, algo que a primera vista hacía pensar en un enfrentamiento real entre Hassan y los empresarios del Grupo Z; mostró este viernes otra realidad porque, el proyecto presentado por el Ejecutivo argumenta la necesidad de una adecuación “más frecuente” de los valores percibidos por las empresas determinados en los cuadros tarifarios en un contexto de “inestabilidad de la economía” y de aumento de los “insumos imprescindibles para la prestación del servicio”, argumentó el proyecto del intendente.

Por lo tanto, puntualmente, con este instrumento normativo que contó con aprobación exprés, el alcalde podrá decretar aumentos del boleto, sin pasar por el proceso habitual, por ejemplo, la audiencia pública, que permite a las partes exponer sus pedidos, reclamos y necesidades además de hacerse público el estudio técnico de tarifas, que era algo que le otorgaba cierta transparencia.

“Lo que se votó es un cheque en blanco que permite al intendente Hassan mostrar su verdadera posición: está del lado de las empresas y no del obereño que le dio su voto de confianza”, cuestionó la concejala opositora Mara Frontini (PRO) en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, quien también mostró enojo por la “premura” con la que se llevó a cabo todo. Es que, tanto el proyecto de ordenanza como el pedido del Ejecutivo para celebrar la sesión extraordinaria se presentó el jueves y se aprobó ayer, sin siquiera pasar por comisión para su análisis.

“El proceso para darle la lapicera larga al intendente (Pablo) Hassan duró un día, nunca tratamos el tema en comisión para saber que incluye la Emergencia de Tarifas y Servicios Públicos. Primero se nos había dicho que era la Emergencia para el Transporte Público, pero la ordenanza que se aprobó dice ‘Servicios Públicos’, que es algo mucho más amplio. En este momento lo pueden usar para el aumento del transporte, pero la semana que viene pueden avanzar hacia otro servicio público y no vamos a poder hacer nada porque el cheque ya se le dio”, arremetió la opositora.

 

Plazo indeterminado

La Declaración de Emergencia de las Tarifas y de los Servicios Públicos que se prestan en el ámbito de la ciudad de Oberá será por el año 2024 o hasta que los índices de inflación mensualizados sean controlados por las autoridades nacionales, lo que “ocurra primero”, reza el instrumento aprobado con cinco votos positivos del bloque Renovador y tres votos negativos del interbloque PRO-Juntos por el Cambio.

En la solicitud hecha por el Ejecutivo municipal, se adjuntó nota presentada por el presidente de Empresarios Unidos del Transporte Urbano (EUTA) Guillermo Leumann, en la cual pone en conocimiento la situación crítica por la que atraviesan las empresas prestatarias del transporte urbano de pasajeros en virtud del contexto económico actual, solicitando se intervenga a fin de garantizar la continuidad de la prestación del servicio.

 

“Cuando haya pedido de aumento se tratará como siempre”

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, el renovador Pablo Ullón, buscó bajar el tono a las críticas del PRO y rechazó el término “cheque en blanco”, al manifestar que cuando ingrese el pedido para un aumento se tratará como siempre con el procedimiento habitual del legislativo. Luego tratarlo en comisiones, analizar los temas y a partir de eso acordar cuál será la tarifa ideal, manifestó en declaraciones a los medios locales.

Y acotó: “Lo que se leyó en sesión fue específicamente lo del transporte público, que es la urgencia hoy en día. Es verdad que es sobre los Servicios Públicos en general (como remarcó Frontini), pero la situación crítica es el tema del transporte. No significa para nada que sea un cheque en blanco”, reiteró el funcionario al rechazar los cuestionamientos.

Y remarcó que “se está atravesando una situación a nivel nacional muy compleja y con incertidumbre, donde se está tratando una Ley Ómnibus que seguramente va a impactar en lo que son las tarifas de energía eléctrica, gas, aumentos de combustibles”.

“Todo esto va a generar un contexto inusual y eso es lo que señalamos en cuanto al concepto de emergencia, si esto no es emergencia, qué es. Por esto es que llamamos a esta sesión extraordinaria, necesitábamos declarar esta emergencia y fue así que se aprobó”.

Quien también se refirió a lo votado en la sesión extraordinaria, el concejal del Interbloque PRO-Juntos por el Cambio, Aníbal Ramírez, quien señaló que esta declaración genera herramientas políticas que, si bien pueden beneficiar a la comunidad, en el caso de Oberá no hay suficiente información sobre los subsidios que perciben las empresas, o la cantidad de boletos diarios que se venden, “exigimos claridad en la información, porque no podemos declarar la Emergencia del Transporte en estas condiciones, porque estaríamos firmando un cheque en blanco para el Ejecutivo que podría atentar contra los intereses del usuario”, explicó.

Los cinco concejales renovadores que votaron el proyecto del Ejecutivo fueron Pablo Ullón, Maximilian Binder, Lucy Glum, Marcelo Sedoff y Verónica Noguera, quienes dieron quórum y posterior aprobación. Estuvo ausente la concejal Karina Sánchez y hubo tres votos negativos del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio.

“No había urgencia para aprobar la norma con la rapidez con la que la aprobaron, sin entender realmente lo que se votó, porque hoy nos dijeron que era por el transporte público y resolver el problema de los vecinos, pero mañana puede ser otra cosa y ni nos vamos a enterar, porque la normativa ya se aprobó sin pensar en el ciudadano que usa el colectivo y que ya no puede pagar otro aumento más y mucho menos quedarse sin un servicio tan básico como el colectivo para ir a trabajar o estudiar”, remató su par Mara Frontini.

Noticias relacionadas:


  • Piden que Hassan ratifique o rectifique las acusaciones contra el Grupo Z

  • Zbikoski desafió al intendente Hassan y lo responsabilizó por incumplir acuerdos

  • Oberá: reclaman que Hassan garantice el servicio de colectivos y presente las actas de infracción contra el Grupo Z

  • El Grupo Z sigue recortando frecuencias en Posadas, Garupá y Candelaria

  • Pablo Hassan denunció lockout del Grupo Z en Oberá para llevar el boleto a $1.300

  • “Pido empatía al intendente”, dijo edil obereña y rechazó boleto a $1.300
Tags: #OberáColectivosEmergenciaGrupo ZMisionesPablo HassanTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del Sábado 3 de Febrero de 2024

Next Post

El lunes próximo, la Provincia reabrirá la discusión salarial con el sector docente

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grave siniestro vial en la ruta 12: dos camiones chocaron en el puente Piray Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas rozó los 36 grados en una jornada de verano: cuándo llegan las lluvias con descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores