viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Miles de productores yerbateros inmersos en la incertidumbre sobre su futuro

21 enero, 2024

La producción yerbatera atraviesa un momento de profunda incertidumbre, en especial para más de 10.000 familias minifundistas. Sin un Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) regulando la economía del sector, para evitar que los más grandes sean quienes más se beneficien a costa de los pequeños, nadie sabe a ciencia cierta cómo se garantizarán los valores mínimos en esta economía liberada a la oferta y a la demanda.

El exdiputado y actual subsecretario de la Yerba Mate, Julio Petterson, que encabeza la asociación de Productores Yerbateros del Norte (APYN) en Andresito, salió a pedirle a su hermano Jonas (autodesignado titular del INYM residual) que fijen nuevos precios ante la suba de costos en los últimos meses.

Curiosamente ambos fueron de los dirigentes productivos que más militaron a Javier Milei en las presidenciales y, ahora, no saben cómo responder como dirigentes respecto a las demandas económicas que tienen sus pares en la provincia. Y también se dedicaron a “agrietar” el ente yerbatero, “eliminando” de las decisiones a dos directores que respondían al Gobierno provincial: Juan José Szychowski (hoy diputado provincial) y Ricardo Maciel (director por el Ejecutivo misionero en el organismo y exvicepresidente del INYM).

Julio, reconocido por haber sido una de las cabezas más jóvenes en el tractorazo que dio origen al Instituto, aseguró en su nota que la resolución de la jueza Civil y Comercial de la provincia, Adriana Fiori, “suspendió” los cambios impuestos por DNU de Milei y eso posibilita la toma de decisiones como era antes. Sin embargo, sobran dudas respecto a los efectos jurídicos que pueda tener el fallo de Fiori.

Para colmo, si faltaba algo, la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas que preside Mirta Tyden de Skanata, decidió el viernes no habilitar la feria para tratar el expediente promovido por la Fiscalía de Estado de Misiones contra el DNU por los artículos sobre el INYM. Con lo cual, tampoco se consiguió un apoyo desde el fuero federal para revertir la “poda” de facultades al Instituto. Tyden y Ana Lía Cáceres (camaristas en feria) aseguraron que no ven un “peligro potencial” para los productores como para salirse de la feria.

Es decir que el accionar de los Petterson se vio como una movida política, donde el responsable provincial del sector yerbatero debió “camuflarse” en una ONG para darle un envión de gestión a su hermano que -por el momento- no cuenta con el respaldo legal suficiente para ejecutarse. ¿Lo harán de todos modos?

Este contexto pone más que contentos a cuatro o cinco “grandes jugadores” que prontamente pasarán a poner las reglas de comercialización, con un efecto todavía nada claro y cargado de incertidumbre para las 10.000 familias de pequeños productores.

Cómo estará de complejo el panorama que, contrario a los rumores de los últimos días, la Casa Rosada sigue sin nombrar al nuevo presidente del INYM, un dirigente de Apóstoles elegido por el exgobernador Ramón Puerta y su hijo diputado Pedro, por ser el encargado de la yerbatera familiar.

 

Retenciones: buenas y malas noticias

El Gobierno nacional negocia con los diputados aliados y propios un centenar de modificaciones a la llamada Ley Ómnibus de 300 artículos de extensión.

Entre ellos, la posibilidad de no volver a aplicar retenciones a las exportaciones de productos de las economías regionales. ¿A todos? Aunque hay cambios constantes, hasta el cierre de esta edición, se “salvaban” de las retenciones la yerba, el té y la forestación. Pero no así el tabaco.

Claro que ello quedó supeditado a los votos que pueda aportar cada bloque y a la admisión de los cambios por parte de Milei, pedidos por los legisladores.

En este sentido, fue una semana movida para la Innovación Federal en diputados y senadores, donde el Frente Renovador misionero actúa de manera diferente. En la Cámara baja se asoció a Salta, Río Negro y Neuquén y fueron recibiendo a diferentes actores (culturales, judiciales, económicos y gremiales como la CGT) para intercambiar opiniones sobre los proyectos del Ejecutivo nacional.

En Senadores, la situación no es la misma. Según el portal Infobae, un grupo de cuatro gobernadores (Ignacio Torres de Chubut; Rolando Figueroa, Neuquén; Claudio Vidal de Santa Cruz; y Alberto Weretilneck de Río Negro) quiere también unirse en un bloque común con el salteño Juan Carlos Romero y algunos peronistas disidentes del kirchnerismo para meter presión y conseguir los cambios que promovieron. El medio informativo indicó que hay “dudas por los renovadores misioneros” y “que en el mejor de los casos, se sumarían los renovadores misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut”.

PRIMERA EDICIÓN no consiguió que ninguno de los mencionados confirme si serán parte de ese armado. En el entorno del gobernador, Hugo Passalacqua, dijeron a este Diario que ninguno de los mandatarios tomó contacto ni realizó la invitación para ser parte de este esquema.

Por lo tanto, si no hay cambios, habrá bloque “misionerista” de dos senadores.

 

Turismo a “media máquina”

El contexto económico del país entre la “herencia” de Alberto y las medidas drásticas de Milei, sacudieron al sector hotelero y gastronómico misionero para un verano que pudo haber tenido un enero mejor.

Fuentes oficiales del sector admitieron que la caída de actividad en lo que va de 2024 alcanzó al 50%, lo que se sintió más en Iguazú sumado a la eliminación del Pre Viaje, lo que generó un estancamiento de un rubro que no había parado de crecer en los últimos 20 años (y que pasó la pandemia de COVID-19 recuperando terreno tras el parate de varios meses).

Al igual que en aquellos tiempos sanitarios tan difíciles, la Provincia salió a fomentar el turismo interno con el Ahora Viajá por Misiones, que permite pagar en 6 cuotas sin interés todos los días y una devolución del 5% en las tres agencias y dos hoteles adheridos.

 

A la espera de definiciones

Aunque el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto habría anticipado que en enero iban a aprobar un aumento del boleto urbano, por el momento no se conoce una normativa en ese sentido.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que el jefe comunal capitalino buscaría “congelar” el precio del pasaje en lo que resta de enero, mientras toma una definición para el mes que viene.

Es que, también, habrá que firmar el decreto de concesión de los servicios licitados en diciembre, con la amenaza de no participar de Bencivenga, al advertir que el Grupo Z quería avanzar sobre el total de las líneas en juego. Se cree que esta semana podrían darse novedades sobre ambas cuestiones en el edificio de Rivadavia y San Martín.

 

El impacto del paro en Misiones

Desde la Confederación Económica, AMAYADAP y la concesionaria de vehículos Lowe iniciaron una campaña para pedir que no se adhiera al paro. Y, contrario al pedido de la CGT, se apoyen las reformas laborales que promovió el presidente Milei. ¿Qué impacto tendrá el paro en Misiones?

Sin dudas que el mayor podría darse en bancos y transporte, siempre que la UTA se adhiera ya que hasta la semana pasada se anticipó que no habría colectivos entre las 19 y las cero del 24 de enero. La Asociación Bancaria, que cerró paritaria y dejó el sueldo básico en 900.000 pesos, confirmó su adhesión a la jornada de protesta.

Desde la política, el oficialismo renovador no tomó postura y la oposición tampoco se mostró muy activa en defensa de la Casa Rosada. Por lo tanto, el miércoles se medirán fuerzas en las posibles manifestaciones porteñas más que en la adhesión en la tierra colorada.

Noticias relacionadas:


  • Servicios que dejan de serlo en Misiones, nuestro editorial de hoy

  • Multisectorial instó a legisladores a “proteger derechos y ambiente”

  • “No van a poder caminar por la calle”, la amenaza de Daer a los “dialoguistas” de la oposición

  • La Nación no pagó el subsidio interzafra y más tareferos buscan ir a trabajar a Brasil

  • Ley Ómnibus: cambian el proyecto para apurar el debate

  • Contra el cierre del INADI, defienden una de “las pocas políticas de Estado”del país
  • Ley de Bosques - Misiones
    ¿Qué artículos del mega DNU y la Ley Ómnibus perjudican a Misiones?

  • Ley Ómnibus y DNU: Misiones pide cambiar artículos perjudiciales o no acompañaría

  • El Grupo Z sigue recortando frecuencias en Posadas, Garupá y Candelaria

  • La Bancaria se suma al paro general del 24 de enero

  • Nuevo reclamo en el Congreso por las facultades derogadas del INYM

  • Tabacaleros, expectantes ante cambios impositivos que propone la Ley Ómnibus

  • Legisladores nacionales pedirán retenciones 0 para foresto industria y tabaco

  • Denuncian que la Ley Ómnibus permitirá talar zonas de selva protegida en Misiones
Tags: De Primera Mano 21-01-2023IncertidumbreINYMMisionesRetencionesturismoYerbateros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Servicios que dejan de serlo en Misiones, nuestro editorial de hoy

Next Post

Ingrid Grudke contó que le propuso a su pareja que tuviera un hijo con una amiga

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores