Aún en el año 2024, sigue habiendo mujeres que deben enfrentarse al estigma que supone su decisión de no tener hijos y vivir una la de una vida plena por otro camino, que no sea la de la maternidad. Cada tanto se les vuelve a preguntar el por qué de su decisión, como si fuera necesario dar explicaciones de las mismas. Algunas mujeres optan por el silencio. Otras, por lo contrario, deciden contar el trasfondo de la ausencia en su vida del deseo de maternar.
En este último grupo está la modelo misionera Ingrid Grudke, quien a sus 47 años, no fue madre, ni tampoco se casó, desafiando así dos de los principales mandatos sociales impuestos a las mujeres.
“Es el parir un hijo el tema, eso es. No descarto el día de mañana que pueda adoptar chicos. Está feo decirlo, pero hay muchos chicos tirados, chicos sin amor que nacieron y los abandonaron. Eso a mí me rompe el corazón. Están solitos en las guarderías, esperando que alguien venga a abrazarlos. Lo mío siempre fue no sentir el gestar o parir un hijo”, contó la oriunda de Oberá.
En una entrevista con Infobae, Ingrid detalló que ante las preguntas de Martín su pareja, ella le propuso que tuviera un hijo con su amiga.
“Me pasó hace poco con Martín, que en un momento él decía: ¿cuándo vamos a tener el polaquito? Desde hace seis años estoy en pareja con él. Estábamos de viaje desde Mar Del Plata a Buenos Aires y le dije: ‘ya sabés que yo no quiero tener hijos, están tus amigas, fulanita de tal quería tener hijos, tenelo con ella’. Fue tan gracioso y tan natural… Me mira y dice: ‘¿Te das cuenta de lo que me dijiste? ¡Sí! Yo estoy diciendo que no quiero ser madre, pero no te voy a prohibir a vos que quieras ser padre si querés'”, rememoró entre sonrisas.
Luego agregó: “Creo que en el futuro nos vamos a elegir para ser padres. Tiene que haber ganas y tiene que haber amor para criar entre dos personas a un hijo. Hoy se casan, tienen hijos y después se divorcian. Los hijos son un problema, los chicos andan tirados de acá para allá, no hay amor, se discuten”.
María Laura Santillán con Ingrid Grudke: “Tenelo con ella. No te voy a prohibir que quieras ser padre”
Mirá la entrevista completa en https://t.co/jUFaWv9Hnn pic.twitter.com/r9gRokrn6j— infobae (@infobae) January 21, 2024
No al casamiento
Además, dijo que varias veces le propusieron casamiento y siempre rechazó el matrimonio. “Siempre les gruñía un poco. Dejémoslo ahí, no vengas con esto (…) Supongo que algún psicólogo debe entender el por qué. Hoy te tenés que casar para que te acepten familia, para muchos trámites”, añadió.