Los legisladores misioneros enrolados en el bloque Innovación Federal en el Congreso nacional ya advirtieron que, si la Nación no abre el diálogo para modificar algunos artículos que perjudican a las provincias, no acompañarían los proyectos impulsados por el presidente Javier Milei a través de su mega DNU y la Ley Ómnibus.
Estos son los principales puntos que pretenden negociar los representantes de la tierra colorada:
• Desregulación del INYM
El DNU establece que el Instituto Nacional de la Yerba Mate deja de tener la facultad para fijar el precio de la materia prima y regular las hectáreas cultivadas. De esta manera se retrocede a una situación de libre comercio donde los grandes molinos pueden sembrar las cantidades que quieran y negociar en forma individual para comprar la yerba a los productores. En los años 90 la desregulación produjo una fuerte crisis, empobrecimiento y abandono de las chacras yerbateras, promoviendo la concentración en pocas manos.
• Retenciones:
La forestoindustria, una de las actividades más fuertes económicamente de Misiones, estaba sin retenciones a las exportaciones y el Gobierno nacional establece 15%. Lo mismo el tabaco. Este es otro punto que perjudica a dos actividades muy importantes de la provincia que, juntas, contienen económicamente a más de 30 mil familias. La Confederación Económica de Misiones se reunió la semana pasada con legisladores misioneros para solicitarles que voten en contra de las retenciones.
• Ley de Tierras y Bosques:
La Ley Ómnibus permite la libre venta de las tierras, de manera que cualquier extranjero podría adquirir grandes extensiones en zonas estratégicamente muy importantes, en el corazón de la triple frontera. Además, se desfinancia la Ley de Bosques y se deja sin efecto la protección sobre los bosques nativos, principal recurso natural y turístico de Misiones, poniendo en riesgo no solo el medio ambiente sino también miles de puestos de trabajo vinculados a la forestación sustentable, al turismo y la ecología.
• Recorte de fondos y obras:
Los fondos no automáticos de la Nación a Misiones cayeron 60% en términos reales en diciembre, mientras que los fondos automáticos (coparticipación y otros) cayeron 21%. Para compensar, los legisladores del bloque Innovación Federal están pidiendo que se coparticipe el impuesto PAIS, que se asegure la continuidad de obras públicas financiadas por la Nación como rutas, infraestructura eléctrica, gasoducto, viviendas; y que se garanticen fondos que históricamente no estuvieron en riesgo, y ahora sí, como el FONID para el sueldo docente, fondos para Salud (dengue entre otros), fondos viales, FONAVI.
• Reclamos de Misiones:
La provincia tiene una serie de reclamos históricos a la Nación que se han reiterado a los gobiernos de Mauricio Macri, Alberto Fernández y ahora al de Javier Milei, relacionados con una compensación económica por no tener gas natural, por tener el combustible más caro, por la inversión en el cuidado del medio ambiente; sumado a 100 mil millones en deudas por regalías energéticas y fondos de la ANSeS para compensar la caja previsional del IPS.