El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, se reunieron con referentes de los sectores forestal y tabacalero de Misiones. Según se informó oficialmente al término de los encuentros, cada producción dejó al mandatario una serie de preocupaciones del actual contexto del país como de las medidas que tomó el presidente Javier Milei.
Respecto a las asociaciones tabacaleras, se abordó la cuestión de las retenciones a las exportaciones y la situación fronteriza con Brasil que permite el contrabando de importantes volúmenes de tabaco.
En la reunión estuvieron presentes miembros de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) y la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM).
Con forestales
El propósito de este encuentro fue gestionar la reducción al 0% de las retenciones de Derechos de Exportación aplicadas a los productos y mercaderías de la foresto industria.
Este pedido se fundamenta en las nuevas medidas económicas implementadas el pasado 12 de diciembre. A raíz de estas medidas, el sector forestal de Misiones, que antes exportaba a un dólar especial de $650 sin retenciones, pasó a exportar a un dólar oficial de $800 con una deducción del 15%, resultando en un dólar neto de $670, pero con un aumento significativo de los costos después de la mencionada fecha.
En la reunión, estuvieron presentes el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello; el presidente de AMAYADAP, Gabriel Marangoni; el vicepresidente de APICOFOM, Germán Rockemback y el integrante de AMAYADAP, Abel Gauto.