La Asociación Civil de Productores yerbateros del Norte (ACPYN) presentó hoy un pedido en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para que reabra “en la brevedad” la discusión para volver a fijar los precios de la hoja verde y la canchada de la actual “zafriña”.
La solicitud se realizó por medio de una nota que el titular de la ACPYN, y titular de la Subsecretaría de Asuntos Yerbateros, del Ministerio del Agro, Julio Petterson, envió este jueves a la mañana l organismo yerbatero.
De acuerdo a lo que explicó Petterson, la maniobra tiene el objetivo que los directores por la producción del INYM (entre ellos su hermano Jonas) tengan “el respaldo” para solicitar al resto de los representantes la petición del sector.
El pedido se justifica en “el enorme incremento” de los costos que tuvieron los productores desde noviembre cuando se fijaron los actuales valores de la materia prima. Entre las subas, se mencionan la de los combustibles, de los insumos, la mano de obra y el costo de vida.
Petterson recordó en el escrito que la Justicia misionera le devolvió al INYM la potestad de fijar precios, facultad que se la había quitado el DNU del presidente, Javier Milei. Sin embargo, desde el organismo aclaron que el Juzgado todavía no les notificó del amparo que dictó la jueza Civil y Comercial, Adriana Fiori.
“En cualquier momento vamos a recibir la notificación y ahí vamos a poder avanzar en el pedido de Petterson”, indicaron fuentes del INYM.
Cabe recordar que hasta 31 de enero el precio es de $210 el kilo de hoja verde y $798 el kilo de yerba canchada. Desde el 1 de febrero hasta el día 29 será de $240 el kilo de hoja verde y $912 el kilo de yerba canchada. Y por último, en marzo, pasará a tener un valor de $ 250 el kilo de hoja verde y $950 el kilo de yerba canchada.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Petterson indicó que hoy la grilla de precios de los productores arroja un valor superior a los $500 para la hoja verde. “Es inviable seguir trabajando a $210 o $230 el kilo. Estamos trabajando a mitad del costo de lo que fue un buen precio en su momento”, acotó. Añadió que más asociaciones se están adhiriendo al pedido en cuestión”.