A pocos días de que comience el Torneo Preolímpico Sub-23 de la Conmebol, certamen que otorgará dos pasajes a los Juegos Olímpicos de París, te mostramos algunas de las principales figuras que, en la previa, despiertan más interés por lo que pueden llegar a demostrar. Algunos de ellos juegan en los mejores clubes del continente y otros ya han debutado en la mayor por las Eliminatorias.
Cabe señalar que este certamen no es avalado por la FIFA, por lo cual los clubes no están obligados a ceder a sus futbolistas, y habrá varias ausencias importantes, como las de Enzo Fernández y Alejandro Garnacho en Argentina o la de Julio Enciso en Paraguay, por nombrar solo algunos.
Sin embargo, el Preolímpico contará con futbolistas de primer nivel, algunos que juegan en los mejores clubes del continente y otros que ya han sido convocados por su selección mayor para las Eliminatorias.
El primero de los destacados es Endrick, delantero brasileño que con tan solo 17 años ya sedujo a Real Madrid, que lo acogerá en junio tras pagar 40 millones de dólares por sus derechos. Con la Canarinha ya jugó dos partidos de eliminatorias.
Otra de las joyas de la Verdeamarela es John Kennedy, punta que aseguró el título de Fluminense en la final de la Copa Libertadores de 2023 ante Boca, al anotar el 2-1 definitivo. El delantero de 19 años también marcó un gol en las semifinales del Mundial de Clubes ante Al Ahly.
Finalmente aparece Andrey Santos, centrocampista de 19 años que en menos de un año destacó como emblema del Vasco da Gama y atrajo el interés del Chelsea inglés. Fue campeón sudamericano Sub-20 y máximo goleador de ese torneo disputado en Colombia.
En Argentina el futbolista más destacado es sin dudas Thiago Almada, quien ocupará un lugar de privilegio en el Preolímpoco pues es el único jugador campeón del mundo, en Qatar 2022. Vélez Sarsfield lo lanzó al profesionalismo y en febrero de 2022 fue transferido al Atlanta United estadounidense. Si Argentina conquista uno de los dos cupos a París 2024, serán los segundos Juegos de Almada, que participó en Tokio 2020.
Otro que atraerá muchas miradas será Claudio “el Diablito” Echeverri. El mediapunta de solo 18 años formado en River Plate debutó en junio pasado, y desde entonces ganó una Liga y un Trofeo de Campeones. Además fue el máximo goleador del Campeonato Sudamericano Sub-17 con 5 goles y se detacó enormemente en el Mundial de la Categoría disputado en Indonesia. Por todo esto el Manchester City lo fichó en una cifra millonaria.
No menos importante será Valentín Barco, el lateral/volante izquierdo de 19 años que este año también jugará en la Premier League inglesa. “El Colo” apareció en el once de Boca en junio de 2023 y en apenas un semestre fue considerado uno de los artífices de la llegada de su equipo a la final de la Copa Libertadores. Jugó el Mundial Sub-20, donde dio una asistencia, y antes de terminar el año ató su futuro al Brighton inglés.
Allen Obando, de 17 años, es una de las promesas del fútbol ecuatoriano. Formado en la cantera de Barcelona de Guayaquil, debutó el año pasado y en los meses siguientes muchos clubes europeos se interesaron por él, entre ellos el París Saint Germain.
También habrá que prestar atención a Pedro Vite, centrocampista de 21 años surgido de Independiente del Valle, club con el que ganó la Copa Libertadores Sub-20 en 2020. A mediados de 2021 fue fichado por el club canadiense Vancouver Whitecaps de la MLS y el año pasado ya tuvo su debut en la selección absoluta frente a Costa Rica y con gol incluido.
Por su parte, el extremo de 20 años, Oscar Cortés, está llamado a ser la figura de Colombia en este torneo. Formado en la cantera de Millonarios, subió al primer equipo a inicios de 2022 y en poco tiempo conquistó con el Club la Liga y de la Copa de Colombia. En julio de 2023 fue vendido al Lens de la liga francesa, además de ya haber debutado con la selección mayor en un amistoso ante Irak en junio de 2023.
En Uruguay las esperanzas están depositadas en Cristian Olivera. El extremo de 21 años milita desde agosto en Los Angeles FC. Con Peñarol ganó un título de Liga y una Supercopa de Uruguay, y con la selección Celeste ya jugó tres partidos de las eliminatorias presentes para el Mundial del 2026 ante Ecuador, Colombia y Bolivia.
Bielsa también podrá apoyarse en el volante de 22 años César Araújo, actual jugador del Orlando City de la MLS. El futbolista surgido de Montevideo Wanderers llegó a Estados Unidos en enero del 2022 y ese mismo mes recibió su primera convocatoria de la selección absoluta de Uruguay para disputar las Eliminatorias de cara a Qatar 2022. Si bien no fue a la cita mundialista, con tan solo 20 años quedó seleccionado en la nómina preliminar de 55 hombres previa a entregar la lista definitiva que disputó la Copa del Mundo.
Desde la MLS estadounidense también llega el volante paraguayo de 20 años Diego Gómez. Su mejor experiencia, sin duda, tiene que ver compartir a diario con Lionel Messi, Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba en Inter Miami.
Por Chile se puede destacar a Damián Pizarro, delantero de 18 años que dio el salto de calidad desde Colo Colo al Udinese italiano. Mientras que en la local Venezuela resalta la presencia de Kevin Kesly, delantero de 19 años que cerró un 2023 fantástico, pues pasó del Mineros de Guayana, donde debutó en 2021, al Shakhtar Donetsk ucraniano, con el que firmó un contrato hasta 2028. Finalmente, en la Selección de Bolivia se destaca el nombre de Gabriel Villamil, centrocampista militó hasta el año pasado en Bolívar y que a partir de este año jugará en Liga de Quito en calidad de cedido.