Alrededor de 100 productores tealeros autoconvocados de diferentes puntos de la provincia se reunieron en la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América con el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, y legisladores provinciales, para manifestarles su preocupación por la situación que atraviesa el sector.
Colonos de San Vicente, Campo Viera, San Pedro y Ruiz de Montoya, entre otros municipios, acudieron al encuentro a la espera de novedades que debía llevar el titular de la cartera agraria.
“Nosotros tuvimos ayer una reunión con él (Sartori) y él se comprometió, como para hoy, que iba a tener charlado o hablado con todos los secaderos e industriales, para ver si podíamos llegar a un acuerdo para levantar la cosecha. Hoy vino y nos comentó que ningún industrial le atendió el teléfono. Estamos en la nada, quedamos en la nada”, afirmó el vocero de los productores, Jorge Lizznienz.
Lizznienz agregó que el Ministro no tuvo ninguna solución, que se acercó para comunicarles que están en la busca de nuevos mercados y que están procurando hablar con las industrias para que se pueda levantar la cosecha, pero que no haya nada acerca de una solución inmediata.
“Los productores están todos disconformes, obvio, pero el ministro se comprometió a que en esta semana va a ir viendo qué pueden resolver. No sé si habrá solución”, remarcó.
Asimismo, señaló que desde su lugar le piden al Gobierno de la provincia que se haga cargo de la problemática. “Nosotros estamos tirando producción que es plata, es nuestro único ingreso y nadie se hace cargo. Le pedimos que la Provincia también tenga recursos y nos brinde una respuesta. No podemos estar tirando por tirar”.
Los productores plantearon también la posibilidad de algún subsidio o ayuda económica para el sector algo que, manifestó Lizznienz, el Ministro se comprometió en gestionar con el gobernador, Hugo Passalacqua. No obstante a pesar del compromiso del Gobierno provincial de buscar nuevos mercados, la inquietud de los tealeros es qué harán con la actual cosecha que no tienen dónde vender.
“Hay una disconformidad de muchos productores porque los secaderos no les reciben su producto, el té, la hoja verde, lo cual nos llevó a una reunión de casi dos horas de escuchar y ver cuáles son las razones y demás, y buscar una reunión con las industrias urgente, porque también entendemos la parte de que las industrias no están pudiendo comercializar el té”, advirtió por su parte el ministro Sartori. Por tal motivo, adelantó que viajará en la próxima semana a reunirse con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Fernando Vilella, para gestionar recursos e incentivos para los productores que no pueden comercializar sus cosechas.
“Voy a viajar a reunirme con el Secretario de Agricultura, con el té como agenda, tengo audiencia el 25 de la semana que viene y ahí voy a ir a pelear por la agenda, ver el tema de los subsidios, ya que nosotros hemos declarado emergencia el año pasado y estamos a la espera de que nos tiren un guiño desde la Nación”, afirmó.
En esa línea agregó que también entienden que cambió el Gobierno nacional y que ahora trabajan con una línea que es mucho más de oferta y demanda, donde la intervención del Estado pasó, muchas veces, a segundo plano.
Con más inquietudes que certezas, los colonos aseguran que trasciende fuerte la percepción de que la CoProTé representa más al Gobierno que a los productores.