La vehemencia con que el diputado provincial e hijo del exgobernador Ramón Puerta “militó” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que “podó funciones” al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), no fue ninguna casualidad.
Este dirigente que llevó a la versión misionera de Juntos por el Cambio a una de las peores elecciones provinciales desde el retorno de la democracia, en cuanto a resultados tras haber encabezado la lista de candidatos a legisladores provinciales de ese espacio, no tardó más que minutos de finalizada la contienda electoral de octubre en convertirse en un firme libertario, para dejar atrás las viejas y amargas sociedades políticas que no cumplieron su objetivo.
Es ahí donde el joven líder de Activar (nombre oficial del puertismo en la política) festejó efusivamente en las redes sociales el DNU que quitó al INYM la posibilidad de fijar precios; desreguló la actividad yerbatera y dejó librado a oferta y demanda el futuro de los miles de pequeños productores misioneros.
Pedro parece poder hacer lo que su padre Ramón no puede: sostener un perfil más alto públicamente para confrontar con sus opositores. Al menos, es lo que demuestran las diferencias entre las cuentas de redes de uno y del otro.
Esa expresión pública desreguladora no fue más que el anuncio del interés que tiene el libertario puertista de manejar lo que quede del organismo yerbatero, cuya caja de recaudación con las estampillas seguirá inalterada y tendrá por objetivo la promoción yerbatera, lugar en el que la empresa familiar Yerbatera Misiones SRL tiene muchos intereses en los negocios.
Pero ¿lo haría en persona tras asumir la diputación o que llegue el exgobernador a un cargo nacional con el desgaste que arrastra de todos estos años? Está claro que no y hasta pudo encontrar la forma de mover los hilos de su interesada posición.
En las oficinas de la flamante Secretaría de Bioeconomía de la Nación, a cargo de Fernando Vilella, en algo más de una semana tendrían terminada la resolución formal de designación “de un misionero” al frente del INYM residual, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN el pasado viernes.
Ahora, entre los nombres que suenan más firmes, hay un triunvirato de opciones: Alberto Ré por JxC; Jerónimo Lagier por LLA) pero uno es el que tendría más chances: el ingeniero Daniel Notta. Este hombre es hoy quien maneja los destinos del molino de los Puerta y es parte de la historia del INYM como también de la CRYM, aquella comisión reguladora disuelta en la década de los 90 por el exministro Domingo Cavallo que, casualmente, había nombrado a Notta como representante nacional en la misma antes de su final, producto de la relación estrecha entre el menemismo y Ramón.
Notta incluso fue parte de la disuelta productora que manejó los destinos del canal familiar –MisionesCuatro– que cambió de nombre antes de finalizar su vínculo con las principales figuras del mismo.
Como se ve, Daniel Notta es de confianza y un ejecutor de las decisiones puertistas sin importar los costos.
El ingeniero de 71 años fue el primer efímero presidente que tuvo el INYM, forjado por la lucha de los productores y el histórico tractorazo. Tras 20 años de aquella épica etapa, Daniel Notta podría volver para ejecutar los designios libertarios que echaron por la borda tanta lucha para servir a los designios de una familia que le dio trabajo en lo público y privado en los 37 años que lleva viviendo en la tierra colorada, tras abandonar su Pergamino natal.
Todo sea por pagar los precios que la industria más grande quiera, a los plazos que les parezca y hasta con la posibilidad de hacerse de yerbales de aquellos que no resistan a la libertad de mercado, lamentables postales que parecen lejanas y no lo fueron tanto en la producción misionera.
A la espera de los decretos
Terminadas las audiencias públicas de Posadas y Oberá en las que el Grupo Z pidió fijar tarifas de cuatro cifras, solamente restarían horas para que se conozcan los decretos de los municipios que fijen precios.
Las versiones múltiples sobre cuánto debería valer un boleto de colectivos, hacen pensar que pueden partir de un piso de 400 pesos y alcanzar hasta los 1.600 pesos, cifra que podría ser progresiva en su aplicación si la Nación termina quitando gradualmente los subsidios mes a mes, como se publicó en el Boletín Oficial.
El impacto de un “boletazo” de más de mil pesos será tremendo en las economías familiares. Y podría ser peor si en el grupo familiar hay más de una persona que debe viajar a diario para cumplir con alguna actividad. Ni hablar si no se logra sostener el Boleto Educativo Gratuito en tiempos de clases (desde marzo), donde el gasto se podría multiplicar.
Tanta libertad, terminará beneficiando siempre al Grupo Z y castigando a los demás misioneros que vienen ensayando desde hace un tiempo cómo cuidar la plata y cumplir con las obligaciones.
A propósito del tema, con la recaudación multimillonaria que tendrán las prestatarias, lo menos que se espera es una mejora en la calidad del servicio. Hoy, un 66% de los usuarios encuestados por la Defensoría del Pueblo de Posadas están insatisfechos con lo que reciben por el pago del mismo.
Primeras audiencias
Esta semana se lo vio al gobernador Hugo Passalacqua en reuniones con funcionarios nacionales que deben resolver temas importantes para la economía y las finanzas de la provincia. Empezando por el cordobés Osvaldo Giordano (exministro de Finanzas de Juan Schiaretti) como director Ejecutivo de la ANSeS, organismo que le debe a Misiones más de 60.000 millones de pesos por compensación de la caja jubilatoria del IPS no transferida en los 90, cuando Cavallo implementó las AFJP.
La respuesta fue medianamente positiva por parte de Giordano: al parecer no utilizó la desgastada frase presidencial “no hay plata” pero le propuso al mandatario misionero la creación de una comisión que vaya resolviendo los pasos a seguir.
Luego Passalacqua fue a ver al secretario nacional de Bioeconomía, Fernando Vilella, no solo por el futuro de las actividades productivas más importantes. A pesar de que le habría tocado el tema de la presentación del amparo contra el DNU por el INYM, Vilella no dijo una sola palabra sobre el conflicto pero sí le habría anticipado la pronta designación de un representante nacional en el organismo residual.
Caída en las ventas
Por primera vez en décadas, el comercio posadeño y en otras localidades fronterizas vendieron menos que el año anterior en casi todos los rubros estacionales de las fiestas: alimentos, bebidas, indumentaria, regalos.
En el análisis hay variables en debate: una sería que la gente no convalidó ni aceptó todo lo que quisieron remarcar los formadores de precios. Lo que también es una señal política de advertencia para el gobierno. Otra, que la caída de visitantes brasileños y paraguayos aportó al resultado.
En la Rosadita aseguraron a este Diario respecto a la posición política sobre las medidas libertarias: “Queda claro que la gente será la que marque el termómetro del clima social y la aceptación o rechazo a Milei. La oposición, y menos el peronismo, a un mes y medio de perder las elecciones no tienen argumentos sólidos para salir a plantear ningún reclamo. Por eso es la gente la que podrá límites o no al nuevo Presidente”.