viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ramón Puerta puja por poner al gerente de su molino al frente del INYM residual

7 enero, 2024

La vehemencia con que el diputado provincial e hijo del exgobernador Ramón Puerta “militó” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que “podó funciones” al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), no fue ninguna casualidad.

Este dirigente que llevó a la versión misionera de Juntos por el Cambio a una de las peores elecciones provinciales desde el retorno de la democracia, en cuanto a resultados tras haber encabezado la lista de candidatos a legisladores provinciales de ese espacio, no tardó más que minutos de finalizada la contienda electoral de octubre en convertirse en un firme libertario, para dejar atrás las viejas y amargas sociedades políticas que no cumplieron su objetivo.

Es ahí donde el joven líder de Activar (nombre oficial del puertismo en la política) festejó efusivamente en las redes sociales el DNU que quitó al INYM la posibilidad de fijar precios; desreguló la actividad yerbatera y dejó librado a oferta y demanda el futuro de los miles de pequeños productores misioneros.
Pedro parece poder hacer lo que su padre Ramón no puede: sostener un perfil más alto públicamente para confrontar con sus opositores. Al menos, es lo que demuestran las diferencias entre las cuentas de redes de uno y del otro.

Esa expresión pública desreguladora no fue más que el anuncio del interés que tiene el libertario puertista de manejar lo que quede del organismo yerbatero, cuya caja de recaudación con las estampillas seguirá inalterada y tendrá por objetivo la promoción yerbatera, lugar en el que la empresa familiar Yerbatera Misiones SRL tiene muchos intereses en los negocios.

Pero ¿lo haría en persona tras asumir la diputación o que llegue el exgobernador a un cargo nacional con el desgaste que arrastra de todos estos años? Está claro que no y hasta pudo encontrar la forma de mover los hilos de su interesada posición.

En las oficinas de la flamante Secretaría de Bioeconomía de la Nación, a cargo de Fernando Vilella, en algo más de una semana tendrían terminada la resolución formal de designación “de un misionero” al frente del INYM residual, tal como publicó PRIMERA EDICIÓN el pasado viernes.

Ahora, entre los nombres que suenan más firmes, hay un triunvirato de opciones: Alberto Ré por JxC; Jerónimo Lagier por LLA) pero uno es el que tendría más chances: el ingeniero Daniel Notta. Este hombre es hoy quien maneja los destinos del molino de los Puerta y es parte de la historia del INYM como también de la CRYM, aquella comisión reguladora disuelta en la década de los 90 por el exministro Domingo Cavallo que, casualmente, había nombrado a Notta como representante nacional en la misma antes de su final, producto de la relación estrecha entre el menemismo y Ramón.

Notta incluso fue parte de la disuelta productora que manejó los destinos del canal familiar –MisionesCuatro– que cambió de nombre antes de finalizar su vínculo con las principales figuras del mismo.

Como se ve, Daniel Notta es de confianza y un ejecutor de las decisiones puertistas sin importar los costos.

El ingeniero de 71 años fue el primer efímero presidente que tuvo el INYM, forjado por la lucha de los productores y el histórico tractorazo. Tras 20 años de aquella épica etapa, Daniel Notta podría volver para ejecutar los designios libertarios que echaron por la borda tanta lucha para servir a los designios de una familia que le dio trabajo en lo público y privado en los 37 años que lleva viviendo en la tierra colorada, tras abandonar su Pergamino natal.

Todo sea por pagar los precios que la industria más grande quiera, a los plazos que les parezca y hasta con la posibilidad de hacerse de yerbales de aquellos que no resistan a la libertad de mercado, lamentables postales que parecen lejanas y no lo fueron tanto en la producción misionera.

 

A la espera de los decretos

Terminadas las audiencias públicas de Posadas y Oberá en las que el Grupo Z pidió fijar tarifas de cuatro cifras, solamente restarían horas para que se conozcan los decretos de los municipios que fijen precios.

Las versiones múltiples sobre cuánto debería valer un boleto de colectivos, hacen pensar que pueden partir de un piso de 400 pesos y alcanzar hasta los 1.600 pesos, cifra que podría ser progresiva en su aplicación si la Nación termina quitando gradualmente los subsidios mes a mes, como se publicó en el Boletín Oficial.

El impacto de un “boletazo” de más de mil pesos será tremendo en las economías familiares. Y podría ser peor si en el grupo familiar hay más de una persona que debe viajar a diario para cumplir con alguna actividad. Ni hablar si no se logra sostener el Boleto Educativo Gratuito en tiempos de clases (desde marzo), donde el gasto se podría multiplicar.

Tanta libertad, terminará beneficiando siempre al Grupo Z y castigando a los demás misioneros que vienen ensayando desde hace un tiempo cómo cuidar la plata y cumplir con las obligaciones.

A propósito del tema, con la recaudación multimillonaria que tendrán las prestatarias, lo menos que se espera es una mejora en la calidad del servicio. Hoy, un 66% de los usuarios encuestados por la Defensoría del Pueblo de Posadas están insatisfechos con lo que reciben por el pago del mismo.

 

Primeras audiencias

Esta semana se lo vio al gobernador Hugo Passalacqua en reuniones con funcionarios nacionales que deben resolver temas importantes para la economía y las finanzas de la provincia. Empezando por el cordobés Osvaldo Giordano (exministro de Finanzas de Juan Schiaretti) como director Ejecutivo de la ANSeS, organismo que le debe a Misiones más de 60.000 millones de pesos por compensación de la caja jubilatoria del IPS no transferida en los 90, cuando Cavallo implementó las AFJP.

La respuesta fue medianamente positiva por parte de Giordano: al parecer no utilizó la desgastada frase presidencial “no hay plata” pero le propuso al mandatario misionero la creación de una comisión que vaya resolviendo los pasos a seguir.

Luego Passalacqua fue a ver al secretario nacional de Bioeconomía, Fernando Vilella, no solo por el futuro de las actividades productivas más importantes. A pesar de que le habría tocado el tema de la presentación del amparo contra el DNU por el INYM, Vilella no dijo una sola palabra sobre el conflicto pero sí le habría anticipado la pronta designación de un representante nacional en el organismo residual.

 

Caída en las ventas

Por primera vez en décadas, el comercio posadeño y en otras localidades fronterizas vendieron menos que el año anterior en casi todos los rubros estacionales de las fiestas: alimentos, bebidas, indumentaria, regalos.

En el análisis hay variables en debate: una sería que la gente no convalidó ni aceptó todo lo que quisieron remarcar los formadores de precios. Lo que también es una señal política de advertencia para el gobierno. Otra, que la caída de visitantes brasileños y paraguayos aportó al resultado.

En la Rosadita aseguraron a este Diario respecto a la posición política sobre las medidas libertarias: “Queda claro que la gente será la que marque el termómetro del clima social y la aceptación o rechazo a Milei. La oposición, y menos el peronismo, a un mes y medio de perder las elecciones no tienen argumentos sólidos para salir a plantear ningún reclamo. Por eso es la gente la que podrá límites o no al nuevo Presidente”.

Tags: #DePrimeraManoColectivosDaniel NottaDNU de MileiGrupo ZInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Javier MileiPedro PuertaRamón Puerta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Denuncia contra el hospital de Jardín América: ¿quién atiende la guardia?

Next Post

DNU: Misiones mantendría la cantidad de diputados pero con otra forma de elección

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores