El Grupo Z pidió un boleto de casi $1.400 pesos como tarifa técnica, de la cual se deben descontar los subsidios, ayer durante la audiencia pública celebrada en el Concejo Deliberante para tratar la actualización de costo del pasaje urbano. Actualmente el boleto vale $150.
El encargado de dar ese cálculo fue Facundo Eduardo Zárate, representante de las empresas que prestan el servicio en la Capital del Monte (NEXT y Guacurarí, que sería de Tipoka), al reclamar “una pronta y justa” readecuación del cuadro tarifario señalando que “no constituye un pedido infundado o caprichoso” sino que es un “derecho”.
Sin embargo, el empresario recibió una furibunda respuesta de parte de los usuarios que participaron en la audiencia quienes le remarcaron que es disparatado, fuera de la realidad y que para pedir semejante valor “por lo menos” deberían mejorar los horarios, las frecuencias, los recorridos y la adaptabilidad para discapacitados, cosas que dejan mucho que desear y no están a la altura de las expectativas.
Incluso llegaron a comparar que Capital del Monte brindaba un servicio mejor que las empresas actuales, que ingresaron en forma intempestiva y que incrementaron la tarifa durante 2023 en más de 200%.
La audiencia se realizó a partir de las 9 bajo la presidencia del edil Pablo Ariel Ullón y la secretaria Marcia Johanna Correa. El moderador fue Marcelo Alejandro Zurakonski.
El pedido empresarial
Zárate enfatizó que la autoridad de aplicación (Poder Ejecutivo y Legislativo) tiene la obligación de evaluar el precio del boleto cada cuatro meses o incluso antes cuando se observen incrementos en los costos. Mencionó que vienen padeciendo el atraso en los pagos de los subsidios nacionales que afectan especialmente a las empresas del interior del país, y que llegan a valores totalmente desactualizados, alejados de la realidad inflacionaria”.
Agregó que los insumos de las empresas como cubiertas están dolarizados, los salarios de los empleados se incrementaron 170% durante el año pasado y representan el 20% del gasto; los combustibles y lubricantes representan casi el 40% de la estructura de costos.
Explicó el empresario que el gasoíl tuvo un incremento interanual del 230% y señaló que el costo por kilómetro recorrido en Oberá aumentó 264% llegando a $3.048 por kilómetro “lo que representa más del doble de hace un año”. Dijo que la tarifa técnica en diciembre para Oberá es de $1.396 y recalcó que restando los subsidios, las empresas tienen un déficit por pasajero transportado de $1.081.
La voz del municipio
Fabián Pizzutti, responsable del área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Oberá, “sostuvo que hemos mejorado el cumplimiento de horarios en un 78% en estos últimos cinco meses” y se comenzó “un plan de reordenamiento de refugios y paradas, instalando más de 47 refugios desde la última audiencia pública y más de 87 paradas a las que se les realizaron mantenimiento, bancos, techos, basureros y cartelerías”.
Respecto a los reclamos de usuarios, Pizzuti aseveró que atendieron los pedidos e inquietudes de los barrios San Miguel, Cien Hectáreas, Km Cero, Pueblo Salto, Barrio Docente, Sisten Vick, Las Palmas, entre otros.
Mencionó que se está cumpliendo con el boleto gratuito para adultos mayores con más de 1.435 beneficiarios y que durante los últimos meses se atendieron más de 1.600 consultas a través de la página del SUMO, y 5.900 mensajes interactuados; y “se han recibido 139 denuncias de manera formal por inconvenientes con los horarios.
Crítica de los usuarios
Alba Rodríguez, jubilada y usuaria, reclamó “un beneficio que sea respetuoso porque no lo es”.
“Somos gente grande que tenemos que estar peleando con la tarjeta porque no marca o dice que no hay crédito. Es una vergüenza. Si quieren subir el pasaje cumplan y respeten al pasajero”.
Por otro lado, Cecilia Andrada, consideró que el aumento “no solo es desmedido sino también el servicio es malo desde que llegó la empresa a la ciudad”. Se refirió a la línea que va a Salto Berrondo, explicando que es emprendedora y concurre a vender sus productos los fines de semana, y se quejó porque “si tenemos suerte, para” algunos de los colectivos que pasan solamente a las 18 y 19. En esos casos “vuelven llenos, con mujeres embarazadas, adultos, niños, mucha gente parada”.
“Para el precio que piden ese servicio no funciona porque no tiene aire y no se pueden abrir las ventanillas. Viajamos como ganado”, remarcó.
Viviana Sirley, a su turno, cuestionó la frecuencia porque se registran esperas de dos horas. “En la parada de ANSeS la gente espera dos horas, ancianos, discapacitados o mujeres embarazadas y con niños. Vamos como ganado al trabajo, mucha gente parada. Los usuarios no están de acuerdo con el servicio ni el aumento del colectivo y reclaman que mejoren las líneas”, dijo.
Por su parte, el usuario Hugo Esteban Delgado se quejó por la reducción de frecuencias, el incumplimiento de horarios y de recorridos, lo que lleva a los usuarios a llegar tarde al trabajo, al médico, a la escuela. “Del área de Movilidad Urbana no tenemos datos, no sabemos si tratan de dar soluciones”, manifestó.
Luego calculó que con el aumento que pide la empresa, cuatro boletos por día serán más de 5 mil pesos, equivalente a 25 mil pesos a la semana y cien mil pesos al mes. “Hay que pensar en el bolsillo de los empleados de comercio, de los docentes, etc”.
Por último, Miguel Ángel Morales, quien concurrió a la audiencia en silla de ruedas, indicó que se considera “un exusuario porque no puedo usar la rampa”. Además explicó que las empresas que hoy prestan el servicio no cumplen con el precio del boleto transbordo que debe valer 30% del boleto único electrónico para el segundo pasaje”.
Remarcó que la tarifa subió 200% en los últimos meses “y hoy de manera descarada solicitan nuevo aumento”. Por último denunció que “no han implementado transferencias, peatonales, nuevas unidades para discapacitados”.