Durante la audiencia de esta mañana realizada en el Concejo Deliberante de Oberá, usuarios expusieron su malestar con el servicio prestado por el Grupo Z en la ciudad, donde previamente la empresa argumentó porque debería actualizarse el valor del pasaje por encima de los 1.300 pesos.
Se volverán a reunir el próximo lunes y el precio del boleto recién se fijará el próximo martes durante la sesión especial.
El representante del Grupo Z tuvo 10 minutos para exponer y señaló que las concesionarias del servicio público de transporte de pasajeros de Oberá proponen “evaluar oportunamente ante la actual e insuficiente tarifa comercial del servicio concesionado una pronta y justa readecuación del cuadro tarifario vigente en base a los incrementos de costos de todo tipo que afectan a las empresas”.
Asimismo agregó que “el costo que pagan mes a mes se aceleró desde el inicio de las concesiones a un valor que nadie imaginaba. Al mismo tiempo el Estado dejó de pagar los subsidios. Existe un retraso en los subsidios y afecta justamente a las empresas del interior del país”, en este sentido remarcan que cobran tardíamente y a valores desactualizados.
Ver esta publicación en Instagram
Afirman que los “costos propios de la actividad” son insostenibles y según cálculos propios, señaló que a diciembre, el valor del pasaje debería costar $1.396. “Si a esto se le deducen los subsidios y la tarifa media, las empresas están sosteniendo un déficit por cada pasajero de $1.081”.
Seguidamente tomó la palabra el subsecretario de Movilidad urbana de Oberá, Jorge Pizzuti, y enumeró los trabajos realizados para mejorar el servicio y uno de ellos es la línea telefónica de reclamos que se abrió para que los usuarios realicen sus denuncias. Según contó, recibieron 139 denuncias de manera formal, “donde el 23% menciona inconveniente de los horarios”.
Carlos Bernhardt, defensor del pueblo, sostuvo que: “Estas audiencias han perdido su decencia al punto de que numerosas personas ya no participan debido al desencanto que hay con ellas”. Por otro lado apuntó contra la empresa y dijo que “colabora muy poco, sin empatía, existiendo en varias ocasiones destratos y menoprecio para con los usuarios”.
Propuso que para readecuar el precio del boleto, se produzca un “acuerdo de partes, sugiero que se dé mayor participación en condiciones de igualdad, a usuarios, asociaciones de consumidores y comisiones vecinales entre otros”. Por otro lado remarcó que “el incremento no se puede evitar pero que se haga de manera paulatina, es ahí cuando este Concejo podría establecer la diferencia condicionando a la prestataria”.
Susana Beatriz Martínez, representante de los barrios del KM 15,17 y 18, dijo: “Presentamos total disconformidad con el servicio que presta la empresa. Carente de horarios, recorridos y paradas para esperar el colectivo. La aplicación sigue teniendo fallas y hemos presentado las debidas quejas sin tener respuesta en movilidad urbana”.
Francisco Stevenson apuntó contra lo expuesto por la empresa: “Figuran normativas pero no hay información sobre costos para evaluar la tarifa, cantidad de kilómetros recorridos, cantidad de pasajeros, índice de pasajeros por kilómetro, los ingresos percibidos por las empresas, los subsidios nacionales, provinciales o aportes municipales no figuran en ninguna parte del expediente. Tampoco combustible, costo de personal, costo de la flota y otros. Al no contar con estos datos no podemos analizar o proponer justificando un incremento que sabemos que debe llevarse a cabo”. Aseguró que se presentan a la audiencia “solamente para justificar el proceso”.
La representante de la Comisión vecinal “Pueblo Salto” hizo un enfático pedido a los representantes de la empresa que se encontraban presentes: “Venimos a pedir que el boleto no sea diferencial para nosotros, que tenga el mismo precio de Oberá, zona centro. Nosotros somos de un pueblo alejado, y les pedimos que tengan consideración”.
Por otro lado, Alba Rodríguez, jubilada obereña defendió al sector: “Lo que sufrimos los jubilados es un desastre, pasamos la tarjeta y nos marca rojo pero el chofer toca el botón y lo soluciona. Para eso ya sufrimos el escrache del inspector y de la gente presente, no puede ser. Si contamos con un beneficio esperamos que sea respetuoso porque no lo es de ninguna manera. No respetan los horarios. Si quieren subir el pasaje póngase en situación y será bienvenido”.
De esta manera, las conversaciones seguirán el próximo lunes en el HCD de Oberá. El martes se espera por la sesión especial donde se definiría la actualización tarifaria. De forma extraoficial, se habla de que el precio podría pasar de $150 (precio actual) a cerca de los $350 pesos, al menos por ahora.