El gobernador Hugo Passalacqua abrió este jueves el diálogo con dos estamentos del Estado nacional con temas claves para Misiones. Por un lado, la definición del futuro del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en medio de la tramitación de una medida cautelar en la Justicia Federal, solicitada por la Provincia, contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei.
Cabe recordar que esa fue la primera vez que Misiones accionó judicialmente ante la Corte contra la Nación.
Por el otro, avanzar con una multimillonaria deuda que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) tiene desde hace muchos años con Misiones, por no haber transferido la caja previsional del Instituto de Previsión Social (IPS) en los años 90, durante la presidencia de Carlos Menem y la administración económica de Domingo Cavallo.
En los dos encuentros, Passalacqua estuvo acompañado por el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán.
Agricultura
Con el flamante secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, el Gobernador expuso varios temas de interés de la producción agroindustrial de la tierra colorada. El propio Passalacqua informó al término de la reunión mantenida en Buenos Aires que “abrimos una mesa de diálogo constructiva para el presente y futuro, donde abordamos temas centrales para Misiones, tales como las retenciones en la industria maderera, tabacalera y la agricultura familiar”.
Y por la red social X, reveló que “además hicimos especial hincapié en la situación del INYM, sobre la que presentamos un amparo en la Justicia desde Misiones. Así también el organismo en los próximos días tendrá nuevo presidente designado por Nación”.
PRIMERA EDICIÓN pudo saber de fuentes confiables que Vilella no anticipó opinión sobre la presentación de la cautelar ante la Corte ni tampoco habría revelado al gobernador Passalacqua si habrá marcha atrás con el recorte de funciones al INYM.
Solamente habría deslizado que un misionero sería designado como director por la Nación en el organismo yerbatero para la presidencia del mismo, en un lapso que no llegaría a las dos semanas.
$60 mil millones
Por otra parte, Hugo Passalacqua se encontró con el cordobés Osvaldo Giordano que maneja la ANSeS. Misiones le reclama a ese organismo más de $60.000 millones de deuda a la caja previsional del IPS. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, ese importante cúmulo de dinero sería por los años 2018 a 2023, “descontando algunos pagos a cuenta irrisorios que hicieron entre 2020 y 2023”, explicó una fuente.
El Consenso Fiscal suscripto entre Nación y las provincias en 1992 acordó la transferencia de las cajas previsionales provinciales y también estableció que ANSeS cubriría a las no transferidas (como fue el caso del IPS Misiones) el déficit que resulte de calcular los recursos y gastos jubilatorios de esas cajas provinciales, pero tomando los parámetros que tiene Nación para recaudar y pagar jubilaciones, de modo que no existan diferencias entre jubilados nacionales y provinciales.
Del encuentro de ayer, se habría quedado en retomar el trabajo del cálculo del déficit de cada año. Al parecer, ya se habría enviado la información hasta el 2020 pero no fue validada por ANSES en la gestión anterior y aun falta enviar los datos correspondientes a 2021, 2022 y el recientemente cerrado 2023
“El calculo del déficit se realiza tomando el porcentaje que ANSES percibe sobre los recursos de la masa salarial (que pueden ser mayores o menores a los que recauda la provincia) y como gastos por jubilaciones una suma en pesos que resulta de considerar lo que sería el gasto de jubilaciones conforme leyes nacionales, tal como se calcula el haber inicial y las movilidades”, explicaron las mismas fuentes a este Diario.