La Nación le adeuda unos 100 mil millones de pesos a Misiones en concepto de regalías por las represas de Salto Grande y Yacyretá; y por compensaciones de ANSeS a la Caja Previsional del Instituto de Previsión Social. La cifra equivale a dos meses completos de coparticipación (fondos de noviembre).
El gobierno de Hugo Passalacqua adelantó que la semana próxima comenzará las gestiones para reclamar esa deuda que ya lleva varios años: corresponde a la gestión de Mauricio Macri, de Alberto Fernández y ahora Javier Milei.
La medida fue anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán en el marco de la entrega de vehículos 0km para taxistas mediante el Programa Ahora Taxi.
Safrán señaló que “estamos hablando de 60 mil millones de pesos que nos deben por regalías desde Yacyretá y Salto Grande, que venimos gestionando y pidiendo desde la presidencia Macri y luego con Alberto Fernández y ahora lo seguimos haciendo con Javier Milei; y también con la deuda que tienen de la ANSeS hacia la caja provincial, que son cerca de 40 mil millones de pesos”.
“La semana que viene entiendo que el gobernador va a estar reunido con el titular de la ANSeS para agilizar la resolución de esta deuda que la ANSeS nos debe”, agregó.
Comparó que “Misiones siempre ha mantenido un equilibrio fiscal, a pesar de que nos deben estos fondos no hemos ajustado a la clase media. No recibimos los fondos pero no dejamos de pagarle a los jubilados ni le subimos la tarifa a los usuarios. Siempre se trató de cuidar a los sectores productivos, a la clase media”.