Misiones presentó este viernes la cautelar en defensa del INYM, ya que el 21 de diciembre pasado, el DNU emitido por el Gobierno nacional, le quitó las facultades para regular y establecer el precio de la yerba mate al Instituto Nacional de la Yerba Mate.
Según expuso el gobernador Hugo Passalacqua en su cuenta de X (Twitter), la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM. Misiones irá con una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los artículos 164 a 168 del Capítulo I del DNU N°7.
Dicha medida fue presentada este viernes, ya que por ley luego de ser publicado recién entró en vigencia 8 días después de su publicación en el Boletín Oficial, y si el amparo era presentado en ese lapso, corría riesgo de ser rechazado.
El mismo buscaría solicitar, con un amparo que suspenda los alcances del DNU, la protección de miles de pequeños productores de la tierra colorada que podrían ver en peligro la subsistencia de sus chacras, a partir de la implementación efectiva de las medidas que afectan las facultades del INYM.
Hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 29, 2023
Para dar más precisiones acerca de la cautelar presentada, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán explicó a PRIMERA EDICIÓN: “Hay un error de base al considerar que el mercado yerbatero es competitivo. Teniendo de un lado más de 8.000 productores y del otro lado a 150 industriales, si vos liberás el mercado, ya tuvimos la experiencia durante los años 90, cómo se va degradando el precio para el productor, eso trae abandono de las chacras, migración hacia las ciudades, pérdida de trabajo, entonces es un sector que tenemos que cuidar, pero con precios justos para los productores, por eso la cautelar, para defender a los productores”, remarcó.
Y sobre lo expresado por el diputado Pedro Puerta, que festejó la desregulación, Safrán opinó que “recordemos que su padre cuando fue gobernador en el año 91 estuvo de acuerdo con eliminar la CRYM (Comisión Reguladora de Yerba Mate) y todo el perjuicio que trajo al sector yerbatero, el que tiene un poquito de memoria se acordará que en el año 1991 la yerba se le pagaba al productor 21 centavos de peso dólar, y para el año 1999, ocho años después, la yerba se le pagaba 7 centavos de precio dólar en un contexto de estabilidad, es decir, había perdido un 70% de su valor en un mercado desregulado”.