En medio del revuelo que vive el país ante los anuncios del presidente electo Javier Milei, el vicegobernador electo de Misiones Lucas Romero Spinelli, dialogó con FM de las Misiones al respecto. La figura más joven del Gobierno que se viene en la provincia a partir del 10 de diciembre es el primero en expresarse ante los medios después del resultado en las urnas del pasado domingo.
En este sentido, se refirió al contexto que vive el país y las medidas que se avizoran pueden llegar a regir. Asimismo, remarcó la propuesta del diálogo sin importar los colores políticos, y comentó que no está enterado de que el presidente liberal electo o gente de su entorno haya mantenido alguna comunicación con el actual gobernador Herrera Ahuad o el conductor de la renovación, Carlos Rovira.
Spinelli se mostró “con cierta incertidumbre, como se siente en la calle, de como van a seguir el resto de las políticas que van afectar la vida del día a día de todos los argentinos y misioneros. Yo como referente joven y con contacto con ellos, soy y me muestro optimista con ellos, pero también soy realista. Básicamente las cuestiones que uno puede escuchar hoy son el resultado de lo que ya ha anunciado el candidato en su momento, no hay nada nuevo. Por supuesto que preocupaciones y varias incertidumbres”, comenzó diciendo.
Obviamente uno de los ejes más sensibles del ajuste que plantea Milei es la obra pública. Respecto de esto, Spinelli expuso: “No es un caso menor, porque son obras grandes, y para una provincia como la nuestra, tan lejana de la gran capital, donde tenés todos los subsidios, todo pagan barato y de repente nosotros estamos viendo cómo ser competitivos. Lo que está firmado se hace, lo que está en ejecución se termina y lo que no, no. Ayer dio declaraciones de ‘no hay plata, no se hace nada’, me parece que hay que ser cautos de cómo se desenvuelve la política nacional y financiera. De repente puede haber otro tipo de erogaciones del estado”.
En sintonía con esto último, mencionó el déficit energético que tiene la provincia con la falta de gas, y líneas de energía eléctrica que se estarían por implementar, más las obras de pavimentación de rutas que se han presentado. En este contexto apuntó: “Hay un montón de cosas y hay que ser conscientes de que se avisó lo que iban hacer, entonces estamos a la expectativa. Se sabe que toda la provincia de Misiones vive en un esquema de un estado muy presente. Quiera o no, el que viene respira algo diferente, pero no somos un país aparte, tenemos que ver cómo se desenvuelve (el país) en los próximos meses”.
Sobre las perspectivas macroeconómicas que plantea el nuevo gobierno libertario de Milei, expresó: “Haciendo una pequeña reflexión, que me parece acertada en este momento, fíjense que nosotros podemos mirar Paraguay y si miras la macroeconomía, decís ‘tiene un montón de exportaciones y un montón de importaciones, pocos impuestos, anda bien’. Ahora, miras la micro y es la misma de siempre, o sos pobre, indigente, o multimillonario, no existe clase media. Que la macro te de bien o aspiremos a hacerlo, cuando miras la micro no es lo que está acostumbrada la República Argentina, eso me parece a mí donde más hay que poner el punto”.
Volviendo sobre el tema de la obra pública reafirmó: “Si un presidente te dice vamos a ajustar, y después dice vamos ajustar la obra pública, y tenés obras que financia la Nación y no llega la plata, es imposible en un país como el nuestro que te de para todo. Sería raro que avance esa obra. Tendríamos que ver el punto por punto, no me gustaría hablar sin tener el dato después del 10 de diciembre, ahí iremos juntos en el análisis y se va a comunicar cada decisión en cabeza del gobernador. Pero obviamente vamos a pelear por el derecho de los misioneros”, agregó.
En las últimas horas entró en debate también el tema aguinaldos, ante los dichos de Milei, quien sostuvo que para esto, los intendentes o gobernadores deberán ajustar y buscar la forma de pagarlos. Sobre este tema, Spinelli aseguró que “la situación en la provincia es ordenada, pero no somos ajenos al sistema financiero. El porcentaje de recursos propios, de recursos coparticipables y una gran medida que entraría en duda de todo lo que va por fuera de la coparticipación, que ahí tenés la mayoría de infraestructura, algo de subsidios a la energía… Habría que esperar, soy muy cauto con lo que se comunica“.
En cualquier caso, semanas atrás, el Gobierno provincial aclaró que los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre están cubiertos.
Por otro lado, se refirió a los trabajos que se realizan para el ingreso a la gestión. Comentó que muy poca gente se sumará y se priorizará a quienes vienen trabajando junto al gobernador y vice actual. Asimismo contó: “Estamos viendo los programas con el vicegobernador Arce, haciendo un análisis no monetario sino cuantitativo para continuarlo y potenciarlo. Voy a ocuparme fuertemente del agro y la producción, y la juventud en cuanto a rápida salida laboral, no doblegando estructura, sino siendo un canal de resumen de información para derivar a quien corresponda”.
Por último, siendo el primero en pronunciarse respecto a estos temas, dejó un mensaje para los misioneros: “Mantener la calma y la confianza en el modelo misionerista. Nos encontraremos siempre trabajando y gestionando por los intereses pendientes de nuestra provincia. Independientemente de los colores políticos, en esto lo que debe primar es el diálogo y buscar el punto en común. Ningún Presidente puede solo sin ayuda de las provincias y las provincias no pueden solas sin diálogo con el país central, que se lleva los recursos y no los devuelve. Esa discusión va a volver ahora con los distintos gobernadores”.