viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Milei: “El 2025 será brillante con la inflación cayendo y los salarios volando en dólares”

El presidente electo reiteró el ajuste de shock de 15 puntos del PBI para lograr el “equilibrio fiscal”. Lo pagará “la casta” dijo “no hay plata” para la obra pública, afirmó.

23 noviembre, 2023

El presidente electo, Javier Milei, remarcó que su victoria en las elecciones representa “la primera vez que gana un candidato que promete ajuste”.

Al mismo tiempo, reconoció que la inflación podría persistir entre “18 y 24 meses” e insistió en que restringirá la obra pública porque “no hay plata”.

También dijo que su plan económico será “de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal”. Adelantó cuáles serán sus primeras medidas de gobierno al asumir el próximo 10 de diciembre.

“Voy a hacer ajuste de shock y con el compromiso de generar un equilibrio fiscal”, afirmó Milei y advirtió que, en caso de conflictividad social, “va a usar toda la fuerza de la ley porque el orden se respeta” y volvió a reiterar: “Dentro de la ley todo y fuera de la ley nada”.

Sobre la convertibilidad, dijo que la idea es que la dolarización se pueda instrumentar en un año. En declaraciones a Neura Media, el economista libertario remarcó que el ajuste lo “va a pagar la casta”.

“Es la primera vez que gana alguien que dice que va a hacer ajuste. No lo va a pagar la gente de bien, lo va a pagar la política, la casta, los empresarios prebendarios, los medios corruptos y los profesionales que dependen de los políticos”, expresó el libertario.

El próximo mandatario justificó que ese ajuste permitirá el “equilibrio fiscal”, que va a ser “tremendo” gracias al incremento de los sueldos en dólares y la “caída de la pobreza e indigencia”.

Milei adelantó que “para acomodar la macro (economía) tenemos tiempo; las bombas que nos han dejado plantadas, estoy confiado que las podemos desactivar, pero tenemos plantada una hiper (inflación)”.

El presidente electo criticó la emisión monetaria y sostuvo que “una parte de ella se volcó a la inflación”, al graficar: “El día que cortás con la emisión, si no te cae la demanda de dinero, la inflación va a seguir por 18 o 24 meses. La convertibilidad, el programa más exitoso de la historia argentina, tardó 20 meses” en estabilizar la economía, explicó este martes.

Al ser consultado por la situación de la obra pública, reiteró su propuesta de eliminarla e impulsó la propuesta de la iniciativa de obra privada al modo chileno. “Nosotros no tenemos plata. Esas obras pueden ser entregadas al sector privado. Que los intendentes busquen la manera de financiarlo”, advirtió.

 

“No nos van a extorsionar”

También alertó que los primeros días de Gobierno serán “duros” por el “ajuste” que realizará. Luego, al ser consultado por la conflictividad social, afirmó que “se aplicará la ley porque no me voy a dejar extorsionar”.

“No nos vamos a dejar extorsionar por los violentos porque tienen un privilegio del Estado. Te pueden dinamitar todo, porque si cedemos a la extorsión ya no vamos a ser 130 en el ranking mundial, vamos a ser el peor país del mundo”, consideró.

 

“No va a ser instantáneo”

En la entrevista con Manuel Adorni de este martes, el presidente electo admitió que habrá “seis meses que serán muy duros” en la Argentina, ya que se sentirá el impacto del ajuste “de shock” que piensa implementar, y aclaró que “los resultados no van a ser instantáneos. Si no hacemos el ajuste fiscal, el riesgo de hiperinflación está”, advirtió.

“Voy a hacer el ajuste fiscal de shock para pagar la deuda”, adelantó el mandatario electo, como uno de los pilares para su gestión.
Para ello, sumó, “la política monetaria va a seguir impactando en la inflación”, por lo que “hay que explicarle a la población el estado en que está la economía, y las cosas que queremos hacer”.

“Las dos grandes líneas de acción son un muy fuerte ajuste fiscal para ir directamente a déficit financiero cero. Eso significa que la deuda no crece más”, remarcó, y caracterizó esa política como “bastante rara”, ya que “de los últimos 123 años, durante 113 tuvimos déficit”.

 

“Ayudaría a pacificar”

Sobre la conversación que mantuvo con el papa Francisco, quien lo saludó por su triunfo, reseñó: “Fue una charla muy linda, yo estaba en una entrevista y la interrumpimos porque Diana Mondino me dijo ‘su Santidad quiere hablar con vos’”, contó Milei.

Luego detalló: “Me felicitó por el coraje de enfrentar una estructura de manera outsider. Me dijo que para gobernar iba a necesitar coraje y sabiduría, le respondí que lo primero había demostrado tenerlo y que a la sabiduría la estaba trabajando”.

“Una de las cosas que le señalé es que estábamos dispuestos a recibirlo y darle los honores de un jefe de Estado y darle los honores del jefe de la Iglesia católica”, remarcó, pero aclaró que no obtuvo respuesta del pontífice. Ponderó que el Papa “es alguien que podría ayudar a pacificar” y “ser alguien para que los políticos entiendan que los que pierden son ellos”.

 

“Encuentro valioso”

Por otra parte, entrevistado por el economista Manuel Adorni en su canal de Youtube, Milei relató que la reunión que mantuvo este martes en la quinta presidencial de Olivos con Alberto Fernández fue “muy formal” y consideró “valioso” tomar la “experiencia de quien ha estado en el cargo”.

“Obviamente que en algunos aspectos no estamos de acuerdo, hemos planteado nuestras diferencias de una manera muy educada. El pragmatismo hace que a la interpretación que tiene el otro tengas que considerarla”, dijo Milei.

En encuentro marcó el inicio del proceso de transición y se acordó que las próximas conversaciones estarán en manos del vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y de Nicolás Posse, quien fue anunciado el martes como el próximo jefe de Gabinete del Gobierno de LLA.

“Fue una charla muy cordial. Estuvimos un rato largo hablando. Hablamos sobre cuestiones de la transición, de política interna, cosas de política internacional muy importantes y después estuvimos hablando mucho de la cuestión social. La realidad es que fue una charla muy productiva”, indicó el presidente electo.

 

“La dolarización y la eliminación del BCRA no van a ocurrir”

Con la victoria de Javier Milei en el balotaje, el foco de la atención se centra en las medidas económicas que implementará una vez asuma el cargo, además las propuestas que impulsó durante su campaña.

“Milei dijo que antes de poder liberar el cepo, lo que tiene que resolver es el tema del overhand de pesos que hay en la economía”, comentó el economista Sebastián Menescaldi.

“El excedente de pesos que él estima es en torno a 5 puntos porcentuales del PIB y que para eso tenés por un lado el tema fiscal y por otro las leliqs, o sea, la contracara de ese excedente de pesos que hay en la economía respecto a los deseados”, agregó en una entrevista con canal E.
Posteriormente, Menescaldi planteó: “El monto de las leliqs se estima en torno a 9 puntos del PIB”.

Señaló que los economistas que asesoran a Milei “están buscando cómo se puede llegar a eliminar ese excedente de pesos sin que si uno abre la economía nuevamente, se vuelquen todos esos pesos al tipo de cambio. Sin embargo, no sabemos el mecanismo que va a implementar el nuevo gobierno y quién va a ser el nuevo ministro”.

 

“No es sustentable”

“Si eliminamos el Banco Central, las leliqs también se eliminan porque son un pasivo. Primero hay que resolver el tema de los activos y los pasivos del Central y después de eso eventualmente lo vas a eliminar”, explicó. “La dolarización y la eliminación del Banco Central no van a ocurrir, de hecho, Milei ya no habló de destruir el BCRA sino de repararlo”, completó.

Por otro lado, el economista señaló: “Milei puede que muestre un poco más de competencia de moneda” y remarcó que “el problema es que si vos dejás que la gente use todos los dólares que quiere en la economía, el peso va a perder valor, vamos a tener una inflación cada vez más alta, eso sería otro problema y terminarías eliminando el peso”.

“Es poco probable que nos presten los dólares para hacer la dolarización”, sostuvo Menescaldi. “Cuando uno hace los números, en términos económicos no termina siendo sustentable para el país, si no podemos cancelar la deuda que ya tenemos, duplicarla sería mucho más opresivo para el país”, concluyó.

Fuente: Medios Digitales

Tags: #economíaArgentinaDólaresInflaciónJavier Milei
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“En nuestro país aún falta concientizar mucho sobre el flagelo del ahogamiento”

Next Post

El equipo de “Pipo” Durán presentó un presupuesto más austero

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por decreto, el Gobierno modificó el Presupuesto y reforzó en más de $1,3 billones las partidas universitarias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Tierra Media llega a la selva con la 4ª Feria Medieval de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores