Este miércoles se presentó el Sistema de Registro y Codificación para docentes misioneros. En diálogo con FM de las Misiones, Juan Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), contó de que se trata esta nueva base de datos con la que contará el sector educativo docente que comenzará a funcionar a partir de 2024.
Galarza catalogó a la implementación como un importante avance en el ámbito educativo. “Dimos un paso trascendental, acompañamos a la junta de clasificación y disciplina, a su presidentes, en la presentación del SiRyC, es una sistema de registro y codificación de todo lo que sea capacitación docente, pero tiene una expectativa mayor que es la poder inscribirse en cada uno de los cursos que se dicten en la provincial que tengan aval del ministerio y del Consejo General de Educación que otorguen puntaje”, comenzó diciendo.
Asimismo agregó: “Van a figurar los aspectos sustantivos del proyecto como es el tipo, cuáles son sus fundamentos, sus objetivos, cuál es el temario y cuales son los ítems que se van a desarrollar. Quién es la institución que garantiza el dictado de este curso y obviamente también si es arancelado o gratuito, como se va a pagar y a que se va a destinar estos fondos”.
El Presidente del CGE destacó el compromiso con la formación gratuita y reveló la sorpresa de la junta y las ramas de educación primaria y secundaria ante este nuevo sistema. “Esto va a empezar a funcionar el año que viene y ya tenemos en la página del CGE una demo de cómo funciona“, señaló el directivo.
Galarza abordó también la necesidad de reformar la valoración de los cursos, y expresó su preocupación por la distorsión que permitía que un conjunto de cursos o capacitaciones tuviera mayor valoración que una licenciatura o doctorado.
“Lo primero que hicimos cuando llegamos al consejo fue suspender estos cursos. Lo que estamos evaluando y es lo que le pedí al equipo, es que nosotros estamos totalmente en contra de que un combo de cursos donde puede estar una especialización o diplomatura, y que tenga mayor valoración que una licenciatura, o doctorado. Queremos propiciar la formación integral y real de los docentes, hoy encontramos en la trayectoria de algunos docentes, tienen 11 especializaciones y la verdad que en el mundo académico esto no es así, nadie puede tener 11 especializaciones”.
A esto último añadió: “Uno puede especializarse en una temática y área, puede tener solvencia y competencia en esa área, estar actualizado pero es imposible manejar 11 especializaciones. Por la deformación que se dio en el sistema esto ocurre”.
Además reveló la existencia de prácticas “inescrupulosas” previo a su gestión, como la venta de cursos, y anunció que se podría buscar cambiar el régimen de valoración mediante un decreto del gobernador. “Vamos a ser muy celosos de que estas cosas que permitían que un curso valga más que un doctorado no vuelva a pasar”, sostuvo Galarza.
Por último, expresó: “Dimos un paso sustantivo, generando un sistema de registro y codificación que va permitir a través de estos códigos seguir la trayectoria de los docentes y que todo se transparente a través del sitio web”, cerró sobre el tema.