En algunos puntos del planeta el estiércol de vaca es muy valorado, ya que se caracteriza por ser muy útil para ciertos fines, ya que ayuda a mejorar el contenido de nitrógeno y otros nutrientes en el preparado del compost. Además es un excelente inóculo microbiano. Por estas características y muchas más, el valor del excremento ha aumentado en varios lugares.
Más allá de su potencial importancia, es necesario destacar que las características del estiércol vacuno va a depender de ciertos factores, como la raza del animal, su alimentación, su edad, los medicamentos que recibe, el material con el que se recoge el excremento, entre otros.
El estiércol de vaca cuesta más que la leche
El excremento de las reses en los últimos años, se habría revalorizado debido a que varias compañías energéticas lo utilizan para conseguir biogás del metano que desprenden.
Se trataría de un plan impulsado por el Estado de California llamado “Cap-and-Trade Program”, que busca incentivar económicamente el uso de energías limpias y así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Gracias al programa lanzado en el 2011 en Estados Unidos, las empresas energéticas buscan conseguir biogás a partir del estiércol, lo que convirtió al excremento en un negocio muy rentable.
El negocio se inició cuando las compañías compraban los excrementos de las vacas y los procesaban para su correcto uso. Sin embargo, hace algunos años, los granjeros comenzaron a tratar ellos mismos las heces para poder multiplicar sus ganancias, inclusive, superando las expectativas y llegando a obtener ganancias superiores a las que se logran con la comercialización de la misma leche desde los tambos.
Un nuevo problema ambiental
Tanto los granjeros como las empresas energéticas utilizan la llamada digestión anaeróbica para obtener metano, dióxido de carbono y otros biogases. Para lograr este proceso, es necesario tener grandes cantidades de estiércol.
El problema surge cuando el mismo es cubierto con una lona para que, en su proceso de descomposición, emanen los gases que serán transportados hacia los depósitos para ser almacenados.
Estos sistemas de digestión cuentan con la desventaja de perjudicar la calidad del aire como también la del agua. Por lo que este tipo de contaminación ha ido aumentando en las zonas de granjas, lo que perjudica al medioambiente.