Tras lograr por unanimidad la concertación del precio del té para el inicio de la zafra en el mes de agosto, se concretó el miércoles una nueva sesión de la Comisión Provincial del Té (CoProTé) donde -con la presencia de representantes de toda la cadena productiva) se acordó una segunda actualización del precio del brote, teniendo en consideración algunos factores como la actualización del tipo de cambio, el incremento de las remuneraciones del trabajador rural y el aumento en los costos de producción agrícola.
En ese marco, desde este jueves -con la oficialización de la correspondiente resolución del Ministerio del Agro misionero- regirá un precio de 42 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero, lo que representa un 30% de mejora con respecto al valor establecido para el inicio de la zafra, que era de $32,5.
La decisión se tomó teniendo en cuenta que se incrementaron las remuneraciones mínimas para el personal que se desempeña en la actividad tealera en tareas de campo, trabajos culturales en plantación y cosecha de té.
En tanto, se registraron aumentos en los costos de producción, en insumos básicos como herbicidas, insecticidas, fertilizantes y combustible.
En relación al tipo de cambio, la cartera productiva de la provincia destacó la extensión hasta el 10 de diciembre del Programa de Incremento Exportador que establece un dólar diferencial para las ventas al exterior y que ronda los $620 a la fecha, “generando una mejora en los ingresos para el sector elaborador y exportador de té”.