La extensión del dólar agro para que los exportadores de bienes liquiden un 50% al contado con liquidación y el otro 50% al dólar paralelo (Mercado Único y Libre de Cambios) cayó muy bien en el sector productivo, según reportaron a PRIMERA EDICIÓN fuentes del sector industrial y voceros de los colonos.
“La medida es favorable para el sector; era muy necesaria para todo el sector exportador más allá de que no ayuda para ser competitivo ni para ganar mercado, sino para recuperar parte de los costos muy por encima del dólar oficial que veníamos asumiendo con la inflación”, fueron las palabras de Jonathan Klimiuk, propietario de Infusiones Klimiuk, uno de los principales exportadores de té en Misiones.
Quien luego agregó: “De todas maneras se trata de una medida a corto plazo hasta el 10 de diciembre. Nosotros, el sector exportador, recién después de cargar el contenedor podemos empezar a pensar en cobrar dentro de los 60 días y hasta los 90 días. Es decir, la mercadería que exportamos hace tres o dos meses, cuyos pagos están por ingresar en estos días ya va a ser con esa liquidación y nos va a ayudar a cubrir los costos que ya afrontamos”.
“Estas medidas”, reiteró, “como dije nos ayudan a las empresas recuperarnos de los aumentos que veníamos sufriendo, así que bienvenidas sean y ojalá que se extiendan; pero lo vamos a ver cuando sepamos qué medida toma el nuevo presidente con respecto a nosotros”, aseguró. La decisión de Massa se conoció el lunes y fue confirmada ayer mediante el decreto 597/2023 publicado en el Boletín Oficial. Según las cotizaciones del cierre del viernes, esto elevaría el tipo de cambio exportador a $640, cuando la semana pasada orillaba los $500.
Un panorama similar brindó el empresario Jorge Kappaun, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones para quien, la medida de Massa “es muy buena”, pese a no haber alcanzado el valor solicitado por su sector que era de $800 en promedio.
“Ese valor (los $800 pedidos) nos iba a posicionar en una competencia más leal con Brasil, porque en los últimos años el contrabando se llevó casi un 40% de la producción de Misiones y no pudimos competir a causa del dólar bajo”, acotó.
“De todas maneras se va arrimando a una realidad, pese a que falta todavía. Para competir libremente con Brasil necesitamos por lo menos un dólar de $800, porque sería un valor que deje contentos al productor y a las empresas”, analizó el tabacalero.
Por último, el productor tealero de San Vicente, Fabián Labán, analizó: “Creemos que, como el sistema ya está aceitado, la implementación y la liquidación van a ser más rápidas, porque como ya está implementado el dólar de 500, el que tenemos ahora debería ser más rápido”.
“Hay que acordarse que el 10 de diciembre cambia el gobierno y el nuevo vendrá con políticas muy distintas a las de Massa, que esperamos que sean buenas, pero no hay que esperanzarse demasiado porque este cambio da miedo”, vislumbró.