El Gobierno nacional prorrogó hasta el 10 de diciembre el “programa de incremento exportador” con el objetivo de evitar interrupciones en la liquidación de divisas durante la transición entre Alberto Fernández y Javier Milei.
La decisión se conoció ayer y fue confirmada hoy mediante el decreto 597/2023 publicado en el Boletín Oficial. La principal novedad que trajo la medida es que se incrementó al 50% la porción de divisas que los exportadores podrán liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación, mientras que el 50% restante lo harán al oficial. Esa regla era de 70/30 hasta el viernes pasado y rigió para todas las ventas al exterior de bienes y servicios.
Según las cotizaciones del cierre del viernes, esto elevaría el tipo de cambio exportador a $614, cuando la semana pasada orillaba los $500.
La continuidad de este “dólar agro” fue un pedido de todas las economías regionales, entre ellos de los empresarios misioneros de té, yerba, foresto industria y tabaco. En este sentido, durante el mes de noviembre, el Banco Central logró mejorar su posición en el mercado de cambios y acumuló más de u$286 millones gracias a esta herramienta