lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por paro de La Fraternidad, sigue suspendido el tren internacional

El impedimento por parte del sector gremial generó una demora en la restitución del servicio, a pesar de que los funcionarios de las empresas concesionarias están listos para retomar sus labores.

21 noviembre, 2023

Hasta ayer no había novedades respecto al funcionamiento del servicio de tren internacional de pasajeros, entre Posadas y Encarnación, que se encuentra suspendido debido a un paro gremial del lado argentino.

Esto luego de la intimación de Ferrocarriles Paraguayos SA (FePaSA), ocurrida el martes último, al consorcio Logística Itapúa que exigió el cobro en guaraníes de los pasajes de quienes viajan hacia el lado argentino. Según aclararon persiste un paro por tiempo indeterminado del gremio de conductores La Fraternidad ante la falta de un acuerdo firmado en términos legales para esclarecer el tema. “No hay nada confirmado”, aseguraron fuentes gremiales.

El viernes último el abogado Juan Cabrera, en calidad de representante legal de la empresa Casimiro del servicio internacional del tren urbano, anunció que se había llegado a un acuerdo entre Itapúa Logística y la empresa concesionaria. Sin embargo, el servicio no se reanudó.

Es que el impedimento por parte del sector gremial generó una demora en la restitución del servicio, a pesar de que los funcionarios de las empresas concesionarias están listos para retomar sus labores. Se espera que el conflicto se resuelva para que el tren vuelva a funcionar con normalidad. A todo esto desde el gremio de La Fraternidad manifestaron que seguramente entre hoy y -a más tardar- mañana habrá novedades.

“Todo comenzó por esta decisión de parte de la empresa Itapúa Logística de no cobrar en pesos como lo venían haciendo normalmente. Entonces, por los maltratos que tuvimos en Paraguay y debido a la falta de comunicación de la empresa concesionaria argentina con el secretario nacional nuestro, se llegó a esta medida”, aclararon fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN.

Señalaron que “deberían resolver el conflicto sabiendo que nosotros también tuvimos inconvenientes, nosotros somos los que quedamos expuestos”.

Los inconvenientes comenzaron el 10 de noviembre último cuando el consorcio Itapúa Logística decidió no aceptar más pesos y cobrar el pasaje en guaraníes lo que, por cuestiones cambiarias, eleva ostensiblemente su valor.

En consecuencia, cientos de pasajeros quedaron varados del lado paraguayo, porque los administradores de la boletería que responden al Tren Z recibieron la orden de no vender boletos bajo esas condiciones y, a falta de quien cobre el pasaje, el servicio se brindó únicamente desde la capital misionera hacia Encarnación, para la ida.

Tras esto, los maquinistas de La Fraternidad decidieron comenzar un paro a la espera de un acuerdo entre las concesionarias. Si bien hubo un acuerdo, los gremios todavía aguardan que se comunique la medida.

La empresa Ferrocarriles del Paraguay SA dio a conocer un comunicado, coincidiendo en la espera que los maquinistas de La Fraternidad levanten el paro y se pueda reanudar el servicio del tren que une las ciudades de Encarnación y Posadas. Destacó que “el diálogo permanente entre todos los actores intervinientes” en el servicio ha permitido el restablecimiento del servicio de transporte. Sin embargo, este viernes, un inesperado paro gremial del lado argentino impidió nuevamente que eso ocurra.

Manifestó que “FePaSA está en permanente contacto con la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de la cual dependen los conductores de los trenes a fin de destrabar la medida”.

Tags: #Frontera#Paro#PosadasEncarnaciónMisionesTrem La Fraternidad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una policía oriunda de Misiones fue acusada de organizar secuestros

Next Post

El Gobierno actualizó y prorrogó el “dólar agro” hasta diciembre

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Mejoran la distribución eléctrica en Campo Viera con nuevas obras en la subestación transformadora

    Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Día del Arquero: los 100 años de un ídolo de River

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Brasil: saltó de un puente sin cuerda y murió frente a decenas de personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a gendarme tras choque que dejó a ciclista en grave estado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerta a una mujer de 47 años en Posadas y ordenaron una autopsia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el motociclista que permanecía internado tras un grave choque en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El frío se afianza en Misiones: qué dice el pronóstico para los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 14 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores