El próximo 19 de noviembre los argentinos volveremos a entrar al cuarto oscuro en el marco del balotaje en el que Sergio Massa y Javier Milei se disputarán la presidencia del país.
Por estas horas siguen los pronunciamientos en los distintos partidos políticos que no pertenecen a Unión por la Patria y a La Libertad Avanza respecto a qué candidato apoyar en esta segunda vuelta.
Si bien el radicalismo orgánicamente decidió no apoyar a ninguno de los dos candidatos y liberó a sus afiliados a votar libremente lo cierto es que en el centenario partido las diferentes posturas personales respecto a qué hacer el próximo domingo son cada vez más distantes.
En ese sentido esta mañana en conferencia de prensa el Foro de Concejales radicales mandato cumplido se pronunció a favor de Sergio Massa.
En diálogo con el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Pablo Martínez Pires, exconcejal de Posadas por la UCR, justificó la decisión de apoyar abiertamente al candidato de Unión por la Patria.
“Nos vemos en la obligación de recuperar el protagonismo militante ya que vemos que el candidato Milei pone en riesgo las instituciones democráticas del país”, explicó, agregando que en caso de que gane el libertario, todos los beneficios que el ciudadano argentino fue consolidando en este tiempo democrático como ser educación pública, jubilaciones de reparto y salud pública estarán en riesgo.
Por todos estos “riesgos” es que decidieron acompañar con su voto a Sergio Massa, convencidos de que es lo mejor para el país y compartiendo lo que plantea el candidato oficialista respecto a la propuesta de una unidad nacional para poder hacer que el país salga adelante.
“Como radicales nos sentimos muy ofendidos por las palabras ofensiva de Milei respecto a nuestro líder y guía ideológico que fue don Raúl Alfonsín y de ninguna manera podíamos quedarnos esperando o no participando en esta oportunidad, más allá de los órganos partidarios”, expresó explicando los motivos por los cuales decidieron hacer pública su postura respecto al balotaje y pedir a los afiliados radicales que voten al actual ministro de Economía de la Nación.
“Nosotros no estamos pensando en la cuestión personal o del espacio pequeño de un grupo de dirigentes, estamos pensando en el país, en la defensa de la democracia y hoy por hoy en la propuesta que creo que es la mejor para el país que es la que está sosteniendo Massa”, reiteró el exconcejal.
“Me hubiese gustado que mi partido a nivel provincial tome una postura”
Quien también se refirió al balotaje es la joven Camila Lattes, convencional de la UCR, quien en diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN dejó en claro que desde el momento en que la Mesa Nacional de la UCR dejó en libertad de acción a sus afiliados cualquier postura que asume algún radical es estrictamente personal.
Considera que en esta última etapa camino al balotaje la UCR es el foco de solamente de un partido, o de un candidato. Se refiere a Sergio Massa ya que indicó que “Javier Milei vive diciendo que no nos quiere”.
Cuando le preguntaron cómo un radical puede decidir votar a Milei teniendo en cuenta las fuertes críticas que ha tenido el libertario para el centenario partido, la convencional dijo de manera tajante:
“Para mí no es que (el radical) decide votar a Milei sino que decide votar ‘anti’ antiperonismo, antikirchnerismo, antimassismo, anti cualquier cosa, o sea, anti una representación de lo que implica Sergio Massa. Para mí en lo personal esa postura es absolutamente inválida porque uno no puede votar anti”.
Lattes sostuvo que hay dirigentes del radicalismo y de Juntos por el Cambio que cometen el error de creer que tienen que decirle a la gente lo que la gente quiere escuchar. Dijo que hay que abandonar esta postura porque es la que hace que en la próxima elección, cada cuatro años se vuelva a cambiar la postura política.
Sostuvo que no cree en el discurso de unidad nacional antes del 10 de diciembre porque todo lo que se diga ahora es electoralista, todos están haciendo un discurso proselitista tratando de captar a la persona que no tiene decidido el voto o cuya decisión sobre el voto es medianamente floja.
“Cualquiera de esos discursos para mí es bastante flojo en tema del cumplimiento. Sabemos bien que el peronismo tiene una herramienta electoral que es una maquinaria que funciona sumamente aceitada desde que se crea el movimiento peronista, más allá de lo que suceda del otro lado, que también está Juntos por el cambio y el PRO con su herramienta también bastante aceitada”, indicó la joven.
En otro tramo de la charla con el programa Primera Plana Camila Lattes indicó que considera que tanto el voto en blanco como el voto nulo son una expresión ciudadana válida puesto que ambos están establecidos en el Código Nacional Electoral. Amplió al respecto expresando que coincide con la gente que va a votar en blanco porque es un voto absolutamente válido.
“Yo no creo en el votar bien o votar mal; no creo en eso. Me parece que las reglas de la democracia nos permiten votar. Lo que creemos que se elige es el voto válido no importa, no se discute la decisión del soberano, se acata”.
La convencional radical fue sincera al afirmar que no le da lo mismo Milei que Massa, indicando que “soy hija de la universidad pública, de la escuela pública (…) tengo acceso a la salud pública todo el tiempo, creo en la democracia, en las instituciones (…) sin dudas una persona que quiere reventar esas instituciones no es una elección, para mí en lo personal”.
Continúo diciendo: “La realidad es que si yo entro al cuarto oscuro, voto en blanco y el 11 de diciembre asume Milei, no sé si voy a poder vivir con esa culpa porque creo también que el voto no es lealtad política, el voto es una expresión ciudadana de qué quiero hacer. Sí el 11 me quiero levantar siendo oposición, tiene que haber una república con sus instituciones”.
Lattes confesó que le hubiese gustado que la UCR tomara institucionalmente una postura a nivel provincial, ya sea por la neutralidad o por uno o por otro candidato porque el silencio no le sumó a nadie.
“Yo en lo particular va a ser la primera elección desde que hago política que no voy a fiscalizar. Voy a ir a votar, cumplir con el deber ciudadano, voy a esperar los resultados de la tranquilidad del hogar, o seguramente haciendo algo en algún lado, pero trabajar ese domingo no”, dijo.