Sergio Massa (UP) y Javier Milei (LLA) serán los únicos candidatos que se encontrarán en el cuarto oscuro el próximo 19 de noviembre cuando los argentinos deban definir al próximo presidente en la segunda vuelta.
En este sentido, el secretario electoral federal de Misiones, Eduardo Bonetto, aclaró que el voto en blanco no beneficia a ninguno de los dos porque gana el que más votos obtenga.
En declaraciones al programa “Primera Plana” por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow, Bonetto explicó que “el voto en blanco es aquel en que el elector no pone ninguna boleta en el sobre. Para el 19 de noviembre habrá dos boletas, Unión por la Patria, que es el candidato Massa, y La Libertad Avanza, que sería la boleta de Milei. El elector tiene que formular una de estas dos opciones, o de lo contrario, si su opción es el voto en blanco, no poner ninguna boleta en el sobre”.
“Ahora, si pone otra cosa, cualquier otra cosa, un elemento extraño en el sobre, vuelve nulo su voto”, aclaró el funcionario de la Justicia Electoral.
Luego dijo que “el voto válido es el de la boleta que pone al elector uno de los dos candidatos competentes. Eso se llama voto positivo, válido positivo hacia una representación política, hacia un candidato”.
“En este caso particular se trata solo de dos candidatos y su vicepresidente. El voto en blanco es considerado un voto válido donde el elector no formula preferencia. Es voto válido pero no pesa porque no favorece ni perjudica a nadie”, sostuvo.
Consultado acerca de la posibilidad de que alguien ponga los dos votos en el sobre, dijo que será “nulo” y si están rotos también. En cambio, si hay un solo voto roto pero se observa lista, cargo y candidato “se puede imputar el voto y lo considera válido si en una sola fracción se encuentran esos datos”. “Son listas oficializadas ante la Justicia y se sabe quienes son”, explicó.
Votos del 22/10 son válidos
En la entrevista Bonetto aclaró también que las boletas de las elecciones generales del 22 de octubre serán válidas siempre que correspondan a uno de los dos candidatos en la disputa.
“Van a estar oficializadas las dos boletas, la del 22 del mes pasado y de estas elecciones que serían del 19 de noviembre”, sostuvo. “Esa es una aclaración para que no se discuta la validez de una boleta, como voto nulo eventualmente, es voto válido”, señaló descartando que haya lugar para alguna discusión.
Las boletas serán prácticamente las mismas en cuanto a colores y fotos, solamente será diferente la fecha de las elecciones, pero aclaró que serán válidas las dos.
Un viaje no justifica la falta
El funcionario aclaró que todavía se está trabajando en asegurar las autoridades de mesa. Están convocadas las mismas del 22 de octubre. “Hay algunos movimientos, hay excusaciones de último momento que siempre nos hacen”, dijo y recordó que “complica porque hasta el día mismo de la elección estamos haciendo reemplazos”.
Acerca del fin de semana largo, por el feriado del 20 de noviembre que podría causar un faltazo masivo, señaló que “las excusaciones tienen que ser fundadas, no no puede ser que me voy por unos días de paseo”.
Aclaró que tener pasaje sacado de antemano para ir de viaje “no sería excusa porque de antemano ya se sabía de las elecciones y la posibilidad de un balotaje”.
“Cuando se le hizo la designación y se le notificó a las personas que fueron designadas, en la cédula se le declaraba que era para las 3 elecciones, es decir, la PASO, la general y la eventual segunda vuelta de esta fecha”, explicó.