En las últimas horas se conoció el más reciente sondeo de opinión de la consultora Zuban-Córdoba -en este caso en colaboración con Analytix– de cara al balotaje presidencial.
Allí Javier Milei aparece con 3 puntos de ventaja sobre Sergio Massa, pero en el marco de “un escenario totalmente abierto, y no solo eso, sino que la volatilidad que vamos a ver de aquí al 19 de noviembre será tal que hoy podría estar Milei arriba por uno por dos puntos, pero tranquilamente dentro de dos o tres días puede girar y ser Massa el que esté arriba por dos o tres puntos”, según advirtió el politólogo Nehuen Fariña en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Vamos a tener una campaña muy, muy, muy volátil, que será extremadamente sensible a eventos de corto plazo que pudieran ocurrir”, insistió, al punto de que el debate que pueda haber entre ambos antes de los comicios “puede ser un eje totalmente decisivo“.
“Cuando uno veía el debate en la primera vuelta, era un refuerzo en términos de fidelización ideológica sobre sus votantes. Hoy, al tener un tercio de los electores en términos de indecisión y de fluctuaciones, el debate no sólo va a servir para marcar agendas sino para que muchas personas decidan si van a votar por uno u otro candidato o si van a votar en blanco, si no van a ir a votar“, argumentó.
En cualquier caso, Fariña ratificó que “si votáramos mañana, hoy te podría firmar que sería presidente Javier Milei por tres puntos, sobre todo consolidados por la diferencia que tiene en la zona de Cuyo y en la provincia de Córdoba: le estaría sacando a Sergio Massa entre 30 y 40 puntos en estas dos regiones, lo que haría prácticamente imposible de revertir inclusive con la diferencia que Massa le sacaría en la provincia de Buenos Aires, cercana a los 10 puntos”.
Estudio Segunda Vuelta - Analityx Zuban Cordoba PDFEn cuanto al Norte Grande, precisó que las 10 provincias que lo componen “fueron claves en la recuperación de Sergio Massa en la primera vuelta, sobre todo anclados en la buena imagen de sus gobernadores. Así, por ejemplo, el caso de Misiones, donde (Oscar) Herrera Aguad y Hugo Passalacqua tienen de 3 a 4 veces más imagen positiva que Sergio Massa”.
Ahora bien: ¿qué cabe esperar del balotaje en el Nordeste? “Probablemente una victoria de Javier Milei apalancada por la diferencia que haga en el conglomerado del Gran Posadas, eso me parece que está ya prácticamente descontado, y victorias fuertes de Sergio Massa en Formosa y Chaco. Lo que vemos que es un escenario en disputa es la provincia de Corrientes: la elección primaria la ha ganado Juntos por el Cambio y la elección general la ha ganado Sergio Massa, y entendemos que es la provincia que terminaría de ‘desempatar’ la región”, desmenuzó Fariña, para concluir que “nosotros hoy en la región Nordeste lo damos como ganador a Javier Milei porque entendemos que su crecimiento ha sido bastante bueno en Corrientes, pero naturalmente no tenemos que subestimar la potencialidad peronista en todo el Norte Grande”.
En ese contexto, será fundamental la postura de los que quedaron afuera de competencia presidencial, y allí “hay dos sentimientos que priman sobre el tercio de electores que ha quedado huérfana y está buscando una segunda mejor opción. El primero es el de anti-oficialismo. Massa encarna y trabaja con los valores de negatividad de la gestión de Alberto Fernández y su propia gestión económica, esa carga peyorativa está muy presente en gran parte del electorado indeciso”.
El candidato de Unión por la Patria “está tratando de contrarrestarlo, por así decirlo, presentándose como el cambio dentro de la continuidad”.
“Ahora bien: Javier Milei tiene que lidiar con la incertidumbre que genera su figura y sobre todo el miedo que pueden generar ciertas propuestas como la dolarización, parte de sus voceros han hablado de la vuelta al servicio militar y obligatorio… Me parece que tienen declaraciones que generan mucha incertidumbre en el segmento de los mayores de 50 años”, completó.
“Es incierto si la incertidumbre que genera Javier Milei va a poder más o menos en el electorado que la mala valoración de la gestión de este gobierno. Ésa es la pregunta hoy que se hacen en las dos campañas y por la cual están trabajando sobre el segmento de indecisos”
Ausentismo y voto en blanco: ¿a quién beneficia?
Por otra parte, “hoy por hoy no hay una tendencia creciente en el voto en blanco, sí va a haber una creciente tendencia al ausentismo en los distritos más opositores. Como muchos de estos electores indecisos tienen más de 60 ó 70 años, muy probablemente se ausentarán directamente del proceso electoral, al no verse movilizado por ninguna de las opciones”, advirtió Fariña.
Ahora bien, si La Libertad Avanza “logra movilizar una sensación o un sentimiento de antikirchnerismo o de antioficialismo lo suficientemente potente como para que este sector salga de su inmovilismo, muy probablemente termine siendo presidente Milei. Y Massa, antes de intentar captar el voto opositor, que sería muy difícil que lo capte, lo que debería tratar de hacer es generar tal incertidumbre en torno a Javier Milei que favorezca el ausentismo”.
En ese sentido, en un segundo escenario proyectado por Analytix y Zuban-Córdoba llegan a la conclusión de que “para que Sergio Massa tenga chances de ser Presidente, el ausentismo tiene que crecer por lo menos de tres a cinco puntos en comparación a la primera vuelta y el voto en blanco debería ser superior al 9%”, calculó el politólogo.
“Massa necesita que Cristina Kirchner y Alberto Fernández, que son las figuras polémicas del frente, sigan escondidas; y Milei necesita una participación sumamente activa de Mauricio Macri en su campaña”