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Malestar en Misiones porque Nación volvió a comprar yerba a firmas cuestionadas

La licitación de Desarrollo Social por 18 mil millones de pesos "premió" a proveedores habituales pero casi desconocidas, otra vez sin consultar al INYM. Referentes del instituto hablaron en la FM de las Misiones.

8 noviembre, 2023

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación efectuó una polémica compra de yerba mate de marcas casi desconocidas para distribuir en los programas de asistencia social, por la suma de $18 mil millones.

Lo hizo sin pedir ni aceptar recomendaciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que se ofreció a dar sugerencias para elegir mejores proveedores, luego de que se detectaran productos de baja calidad en licitaciones anteriores.

En esta ocasión se trata de una compra de 12 millones de kilos por más de $18 mil millones mediante la “Decisión Administrativa 878/2023” publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación en el marco de la licitación Pública N° 95-0058-LPU23.

Las dos marcas de yerba adquiridas son totalmente desconocidas: “El buen ojo” y “Sierra del imán”, que consiguieron de tres proveedores, más o menos al mismo precio por cada paquete: “El buen ojo” una firma lo vendió a $1.517 y otra a $1.518,50. Mientras que “Sierra del imán” a $1.518,90.

El detalle indica: Compañía Comercial Mayorista S.R.L. (C.U.I.T. Nº 30-71403852-0) por la cantidad de 600.000 envases de yerba mate de un kilo, marca El Buen Ojo, cuyo precio unitario es de $1.517, por un monto total de $910.200.000.

Ignacio Kleñuk (C.U.I.T. Nº 20-07554735-9) por 2.400.000 envases de un kilo, marca El Buen Ojo al precio de $1.518,50, por un monto total de $3.644.400.000.

Y Hugo Oscar Holowaty (C.U.I.T. N° 20-17950686-7) por la cantidad de 9.000.000 de envases de un kilo, marca Sierra del Imán a valor de $1518,90, por un monto total $13.670.100.000.

El artículo 5 autoriza a la Dirección de Compras y Contrataciones del Ministerio a emitir las correspondientes Órdenes de Compra por la suma de $18.224.700.

El Ministerio justifica la compra en una “evaluación técnica” solicitada por la Secretaría de Articulación de Política Social a la Universidad Nacional de San Martín donde se aconsejó qué propuestas aceptar y cuáles desestimar.

 

“Ellos definen y después nos informan”

Al respecto, Marcelo Hacklander, director del INYM por el sector de la Producción, señaló que “las licitaciones corren exclusivamente por lo que es Desarrollo Social de la Nación. Ellos definen y terminan comprando a quien creen conveniente. Después de eso nos informan al área de calidad del Instituto, que es quien se encarga de hacer el control de la materia prima utilizada”.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que “tampoco escapa que en algún momento ocurra algún tipo de diferencias entre la calidad óptima y lo que venía pasando hace un tiempo atrás”, dijo en referencia a ocasiones donde encontraron yerba de mala calidad.

“Por eso nosotros queremos que la gente que reciba ese producto nos informe la calidad que está teniendo. En base a eso, nosotros también vamos a actuar y vamos a sancionar a quien corresponda”, especificó.

“El INYM controla la materia prima. El Instituto tiene incidencia hasta el paquete, después ya pasa a depender de el Ministerio de Salud y Saneamiento Ambiental”, sostuvo Hacklander. “Nosotros, igualmente, para proveerle estampillas, controlamos la calidad de la yerba canchada que esta gente tiene para meter dentro de los paquetes”, dijo.

El año pasado, justamente Hacklander había informado que en abril se clausuró un molino en San Vicente por utilizar productos de mala calidad. Esa noticia trascendió después de una licitación similar donde la Nación le había comprado, otra vez, a dos empresas que están siempre presente en las licitaciones de Desarrollo Social.

 

“No podemos meternos”

Otro de los directores por la Producción del INYM, Jonás Peterson, coincidió en que “no podemos meternos en la cuestión comercial” pero que “vamos a ser muy firmes en el control de calidad”, que sí es parte de sus funciones como Instituto.

“Nosotros planteamos que sería bueno que se abra un poco más la jugada, habiendo tantas empresas pequeñas y medianas que hacen muy buenos productos que también podrían ser parte de esto, pero la verdad es que nosotros, más que hacer el intento, no podemos meternos en la cuestión comercial entre el Ministerio y las empresas”, lamentó Peterson en el programa Primera Plana de la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Pero remarcó: “Ya que tienen la oportunidad de hacer un negocio tan grande y tan importante en nombre de la gente que más necesita, no vamos a permitir que a esa gente le llegue un producto de mala calidad. Vamos a trabajar fuertemente en el control de la calidad de esos productos”.

“Obviamente hay algunos pícaros que muchas veces se nos escapan y vamos a tratar de que esas picardías no sucedan”.

“Nosotros estuvimos en una reunión en Buenos Aires en la que pedimos poder ser veedores de la calidad de ese producto, ellos también se mostraron muy interesados en ese momento en que podamos controlar juntos la calidad del producto. La idea es que, cuando salen las partidas, se le informe al área de fiscalización del INYM y que éste pueda estar ahí atento y fiscalizando la materia prima con la que se labora ese producto”.

Respecto a la actual situación de los proveedores, cuestionados e incluso castigaos en ocasiones anteriores, sentenció que “si están operando, es porque están al día y están trabajando en regla”.

En cualquier caso, Peterson abogó por que, cuando se hace una licitación de estas características, con tantos millones de paquetes adquiridos, “sean compras más chicas y más distribuidas. Que sigan haciendo acuerdos importantes con estas empresas que pueden hacer grandes volúmenes, pero por ahí también que se le dé oportunidades de negocio a los más chicos“.

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    Licitaciones de yerba de la Nación, donde casi siempre están los mismos
Tags: FM 89.3Instituto Nacional de la yerba Mate (INYM)INYMJonás PetersonLicitaciones cuestionadasMarcelo HacklanderMinisterio de Desarrollo Social de la NaciónYerba Mate
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
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En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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