En el marco de la pandemia y para atender a la población “vulnerable”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación viene efectuando millonarias compras de paquetes de yerba mate a empresas misioneras. Lo llamativo es que se repiten las mismas empresas en prácticamente todas las licitaciones: Yolaví y Yerutí.
De acuerdo a información del sector yerbatero, presentarían ofertas económicas de bajo costo pero, además, “tendrían aceitados mecanismos” que les permitirían ganar casi todas las licitaciones.
Otro dato adicional es que las dos marcas estuvieron alguna vez en la mira el INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) en operativos donde se analizó presunta mayor presencia de palo que el permitido (30%). Cuando ocurre eso, el producto es de baja calidad y no cumple con el Código Alimentario Argentino.
Última licitación
El Gobierno dispuso la adquisición de yerba mate “para atender a la población en situación de vulnerabilidad” por un monto cercano a $650 millones mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial con firma del jefe de gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
La Licitación Pública N° 95-0072-LPU21 de la cartera que conduce Zabaleta se decidió a favor de las firmas: Ignacio Kleñuk, por 800.000 unidades de 1 kilogramo marca YO-LA-VI, por un monto total de $331.920.000 ($414,90 por kilo).
Además, Grupo ÁREA por 800.000 unidades de 1 kilo marca Yerutí, por $311.456.000 ($389,32 por kilo). Sería propiedad de Hugo Holowaty.
Se definió que “el gasto que demande la presente medida, que asciende a la suma total de $643.376.000 se imputará con cargo del Presupuesto de la Jurisdicción 85 – Ministerio de Desarrollo Social para el Ejercicio 2022”.
Además, se detalló que “la Dirección de Políticas de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, elaboró el correspondiente Informe Técnico de las ofertas, el cual cuenta con la conformidad de la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria, en su carácter de Unidad Requirente, en el cual determinó el cumplimiento, por parte de los oferentes, de las Especificaciones exigidas en el Pliego de Bases y Condiciones”.
Los proveedores
La marca Yolavi es de Yerbatera Kleñuk de San Vicente, identificado en la licitación como Ignacio Kleñuk. En tanto que Yerutí sería propiedad de Hugo Holowaty de Apóstoles. Vendría como proveedor desde el gobierno de Eduardo Duhalde, a quien habría llegado por contactos familiares.
Un director del INYM consultado al respecto dijo: “En varias oportunidades traté de que se nos informe de los llamados a licitaciones para socializar a otras empresas y que el producto a entregar sea de calidad. Pero cuando nos enteramos ya el producto fue entregado”. Al parecer, las dos empresas tienen mejor comunicación que el INYM y que otras con Desarrollo Social, lo que les permite enterarse, participar y en muchos casos ganar licitaciones.
Calidad del producto
El 15 de diciembre de 2020 el diario La Nación publicó que “el Gobierno compró yerba mate a dos empresas a las que detectaron una supuesta adulteración”. Fue un millón de paquetes de un kilo por casi $184 millones. Según el artículo, Hugo Holowaty, con Yerutí, vendió al Estado 750.000 paquetes por $187,97 por unidad, e Ignacio Kleñuk lo hizo por 150.000 paquetes a $161 cada uno.
“En el último año, la policía de Misiones y el INYM realizaron operativos, según contó una fuente al tanto de esto, por palitos de yerba mate, un material de descarte que no se debe incorporar al producto pero que se habría comercializado para sumarlo al producto. Los operativos en general fueron por mercadería por $147 millones”, señaló La Nación en 2020.
Agregó que “entre los distintos operativos dos fueron sobre a quiénes les comprará el Ministerio de Desarrollo Social: Hugo Holowaty y Ignacio Kleñuk. En rigor, según informó una fuente del caso, se detectó la presunta presencia de palos de yerba mate y, en algunos casos, la molienda y mezcla de esos palos en la yerba mate canchada, superando ampliamente el 30% establecido en el Código Alimentario Argentino”.