Las sociedades científicas responsables de esta comunicación están extremadamente preocupadas por la escasez de insumos médicos y material de contraste que ya genera graves dificultades en la realización de estudios de diagnóstico y procedimientos cardiovasculares, sin medidas de solución hasta el momento.
El documento crítico hecho público ayer, lleva la firma de los presidentes de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC); la Federación Argentina de Cardiología (FAC); la Fundación Cardiológica Argentina (FCA); el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI); el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV); y el Colegio Argentino de Cardiología (CAC).
Sobre el tema, la presidenta de la FCA, Ana María Salvati, advirtió en el programa “Primera Plana” que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones y canal 7 “Somos Misiones” de Flow que “venimos arrastrando este problema desde hace varios meses, las reservas son cada vez más pequeñas y eso nos preocupa porque las enfermedades cardiovasculares en el mundo moderno, son la primera causa de muerte y una de las mayores causantes de discapacidad. Por eso necesitamos mantener el tratamiento adecuado para la población y ofrecer los mejores tratamientos existentes, sin tener que conformarnos con los utilizados hace 30 o 40 años cuando hay superadores”.
Medicina precarizada
“Estamos precarizando la medicina desde muchos ángulos. Está la remuneración de los médicos cada vez más pauperizada, con médicos mal pagos que trabajan más horas. No pueden capacitarse ni formarse porque no pueden afrontar los costos de los congresos internacionales. Y encima no se tienen insumos para la medicina del siglo XXI. Los tratamientos de hace unos años no son malos, ni despreciables, pero no son los mejores que podemos darles”, dijo.
Indicó que se utilizan insumos para las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, cateterismo, procedimientos, colocación de stent, material de contraste para ver las arterias porque, sin este líquido, no podemos ver las arterias ni hacer ningún estudio.
Salvati reveló que los stocks de materiales “se van reduciendo ya a niveles críticos y pedimos que la política entienda que hay prioridades que es la salud de la población”.
La titular de la Fundación Cardiológica Argentina separó lo que ocurría en tiempo de pandemia, cuando había un problema de producción, ante el parate. Pero “hoy es muy distinta la situación porque el problema está en la crisis económica de la Argentina que retacea importaciones. Hoy se van rotando los retaceos de insumos, cuando hay estudios y procedimientos de urgencia, que nos dan unas pocas horas para resolver a los pacientes su salud”.
Consultada si se suspendieron intervenciones por este faltante, Salvati explicó que “tratamos de dosificar pero no suspender las urgencias. Estamos tratando de programar lo estable a tiempos para adelante y lograr que se normalicen las importaciones. Pero hay límites que hacen a la posible espera de los pacientes”.
En ese sentido, advirtió que “hay que tener en cuenta la situación emocional de los pacientes, que se enteran que sus estudios y tratamientos van a depender de lo que pueda ocurrir con la importación de los elementos necesarios. ¡Eso realmente es sumamente preocupante y angustiante para cualquier persona!”.
Sin respuestas hasta este momento, las sociedades científicas hicieron partícipe a la población: “Pasa el tiempo y nos quedan menos insumos, las importaciones son menores. No queremos espantar a nadie pero pedimos una priorización y que se dé importancia a la salud de la población”.
¿Qué diría Favaloro?
Ana María Salvati, titular de la de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y expresidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), fue consultada si imaginaba qué hubiera dicho el prestigioso René Favaloro ante este contexto de la profesión.
“Nunca imaginó que Argentina iba a poder vivir esto. Viviendo en el extranjero, donde vivió y fue reconocido por lo que significó el by pass coronario, volvió a la Argentina sin ninguna necesidad. Pero creyó en este país. Viendo lo que se vive hoy, esta situación lo hubiera matado a Favaloro sin necesidad de un tiro”, sentenció la especialista.