viernes, mayo 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cerebro y corazón: dos órganos vinculados con factores de riesgos compartidos

Sedentarismo, tabaco, sobrepeso, hipertensión son algunos factores que pueden dañar tanto al sistema cardíaco como al cerebro explicaron desde la Sociedad Argentina de Cardiología.

22 julio, 2023
CUIDADOS. Si no hay antecedentes de enfermedades recomiendan consultar al médico una vez por año.

CUIDADOS. Si no hay antecedentes de enfermedades recomiendan consultar al médico una vez por año.

Si se piensa en la salud cardiovascular, y que el 28% de las muertes totales en Argentina son por enfermedades cardiovasculares, lo primero que se piensa es en el cuidado del corazón y la prevención de infartos. Sin embargo, cuidar el cerebro es fundamental para prevenir Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), un episodio de salud frecuente y altamente invalidante que también afecta el sistema cardiovascular.

He ahí la importancia de cuidar el cerebro tanto como se cuida el corazón ya que se trata de órganos totalmente vinculados que comparten muchos factores de riesgo. Así lo explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones el cardiólogo MN 66559, miembro de la Federación Argentina de Cardiología, Gustavo Cerezo.

“Yo trabajo en el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, y ahí tenemos una unidad de corazón/cerebro. Eso porque comparten muchos factores de riesgo en sus enfermedades, y son tantos que hablar de la salud del corazón en gran cantidad de factores es hablar de la salud del cerebro. Es por eso que hace muchos años estamos trabajando en ese tema”, comenzó explicando Cerezo.

Es así que, cuando se habla de ACV “hablamos de un evento mayor, al que llegamos tarde. No solo deja secuelas a una cantidad significativa de pacientes y puede costar la vida, sino que cuando deja secuelas son totalmente invalidante. Entonces donde tenemos que poner el foco en la prevención del ACV, como ponemos la prevención en el infarto de corazón también”, señaló el médico.

A su vez, la hipertensión arterial es el primer factor de riesgo para que ocurra un ACV: otra conexión entre la salud cardiovascular y el cerebro; por lo que, con prioridad, el hipertenso debe tener controlada su presión en menos de 14 de máxima y 9 de mínima recordó Cerezo.

“Respecto a nuestras cifras, en el país después de los 50 años la mitad es hipertensa lastimosamente, y va en aumento porque también aumenta la cantidad de hipertensos que no se saben hipertensos, nunca han tenido la oportunidad de controlarse la presión y tener un diagnóstico y por tanto, no se cuidan como deberían”, afirmó.

 

Cuidados para prevenir

Gustavo Cerezo
Cardiólogo de la Sociedad Argentina de Cardiología

El compartir factores de riesgo quiere decir que, al prevenir los factores de riesgo que pueden afectar al cerebro, se previene también los del corazón y viceversa.

“La gran mayoría de las cosas para prevenir no son complejas, ni costosas pero sí difíciles de poner en práctica”, indicó el médico.

En cuanto al cerebro “primero tenemos que aumentar la reserva cognitiva: seguir estudiando, leyendo, aprendiendo; continuar en contacto con la gente, con pares, no aislarse socialmente, mantener el cerebro activo aunque sea con crucigramas, sudoku, lo que fuere, Todo sirve porque mantiene la plasticidad neuronal”, especificó.

Luego, “es muy importante mantener un buen peso, bien controlada la hipertensión arterial si es que existe, tener controlados los lípidos y hacer actividad física. Eso último es básico para la salud de las arterias y es gratis”, afirmó el médico. Es ahí donde se entra en un paralelismo con el corazón.

“No hay que ser un deportista, simplemente hacer media hora de actividad física por día que puede ser bicicleta o caminata. Y eso junto a una dieta sana (con alto contenido de frutas, verduras y poco contenido de grasas animales) nos asegura conservar nuestras funciones cerebrales y disminuir la incidencia de ACV”, afirmó.

 

Hacerle frente al debilitamiento natural

Tanto el corazón como el cerebro son órganos que naturalmente se van debilitando con la edad. Es por eso que, en el caso del corazón, “mientras avanza la edad, tenemos que acercar los estudios que hacemos en forma preventiva”, explicó el médico. Una consulta que, se sugiere, debe ser una vez por año si es que no hay ningún antecedente de enfermedades cardíacas.

En ese punto el especialista recalcó la importancia de la relación médico/paciente ya que, mediante ésta, el médico puede hacer las intervenciones correctas y ahorrarse otras que son innecesarias.

En cuanto al cerebro, mientras va envejeciendo de forma natural se enlentiza, explicó el especialista. “Como cualquier parte del organismo, no es el mismo a los 10, a los 20 o a los 80 años. Ese envejecimiento se ve en un enlentecimiento de nuestras funciones cerebrales, sobre todo las superiores como la memoria, la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas, las funciones más complejas”.

No obstante, a pesar que los años traen un debilitamiento natural, hay puntos que exacerban ese debilitamiento como el tabaco, el sedentarismo, aislarse socialmente, no tener una buena dieta ni hacer actividades físicas.

 

Tags: #saludcardiologíacerebroFM 89.3Gustavo CerezoMisionesprevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Repartirán casi $100 millones en Misiones entre los frentes que competirán en las PASO

Next Post

Dos personas murieron incineradas tras choque en la ruta 12

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones recibe $20 mil millones adeudados de la Nación y lo suma al Presupuesto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El aserradero Linor SRL anunció su cierre y trabajadores bloquearon el retiro de maquinaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aclaran que Friar no está en crisis: el procedimiento corresponde a una carnicería de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen millonaria recompensa por ocho prófugos acusados de integrar una red de tráfico internacional de armas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por heladas y temperaturas cercanas a 0°C en Misiones: cuándo vuelve el calor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mató a una menor y ocultó el cuerpo en una heladera: 23 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores