Esta semana el dólar superó en el mercado paralelo los mil pesos por unidad. Un récord que estuvo acompañado de una inflación inédita para las últimas tres décadas: 12,7% en el promedio nacional y 13% en el NEA.
En la politización de la economía, el candidato que propone la dolarización argentina terminó en un escándalo judicial, denunciado por Alberto Fernández; imputado y asociado a dueños de “cuevas” allanadas y hasta con prófugos.
Mientras las disputas de poder siguen vigentes hasta el viernes a las 8 horas -momento en que se iniciará la veda electoral- en el día a día de los misioneros se sostiene el debate: ¿a quiénes beneficia un dólar y un real disparados en su valor blue?
Paréntesis: el domingo que viene se vota en el caso de Misiones por tercera vez (esta vez para Presidente, Vice y legisladores nacionales) y sin dudas que la economía tendrá preponderancia en los electores al momento de meter una boleta en la urna.
Retomando la incógnita, se puede empezar mencionando al comercio de frontera. En especial a los del rubro alimenticio, bebidas, artículos de limpieza, prendas de vestir y calzados, entre otros. Desde las entidades que representan al sector mercantil, sostuvieron a PRIMERA EDICIÓN que “esos sectores celebran lo que pasó esta semana, por supuesto que en silencio, porque significa mayores oportunidades de venta, al encontrarse con precios más bajos, que generan una atracción de miles de visitantes provenientes de Brasil y Paraguay a gastar y consumir en la provincia”.
Pusieron como ejemplo el fin de semana largo que se vive hasta mañana: “Los colectivos, los aviones están a pleno y no solo en Iguazú. Los vecinos del Mercosur se movilizan a lo largo y ancho buscando los artículos que necesitan. Otra que nuestro 2×1, hoy es 200 x 1”.
Curiosamente algo de interés existe en Misiones por un dólar alto, por otro dato cada vez más evidente. Mientras en Buenos Aires allanan las cuevas, en Posadas proliferan con “arbolitos” por doquier. Incluso, en un conocido café del centro posadeño, se hicieron de un rincón en el local con varias mesas donde desfilan las personas con fajos y bolsos para cambiar moneda extranjera a la vista de todos. “Al menos gastan en desayunos para todos los colaboradores”, ironizó un mozo del lugar donde a nadie parece molestar esta actividad cual casa de cambio.
Algunos empresarios reunidos esta semana para analizar los posibles escenarios del país después del domingo 22, aseguraron entre sí que precisamente esas mayores ventas a extranjeros lograron inclinar la balanza ante la recesión de los misioneros que se cuidan más de gastar o consumen menos por el menor poder adquisitivo.
Pero destacaron que “Misiones alcanzó el pico más alto de empleo registrado en blanco en el último mes, tocando los 115 mil trabajadores privados, una cifra que no se había logrado en toda la historia. Y mucho tiene que ver con el sostenimiento que provocan las ventas a los extranjeros”.
En la reciente encuesta de situación de la CEM, se expresaron mejores expectativas en el turismo, producto de la movilización de decenas de visitantes en la provincia con esa finalidad durante los últimos meses. Algo que “derrama” en el comercio y servicios aunque no en la industria. En los tres sectores, las principales preocupaciones siguen siendo la presión tributaria nacional, provincial y municipal; la inflación y la competencia desleal.
Párrafo aparte en estas conversaciones siempre resulta el clima social y electoral que se vive en la tierra colorada, en medio de tanta ebullición política de la grieta y lo que ocurre con los enfrentamientos armados en otros puntos del planeta.
Menos Milei, Schiaretti y Bregman, estuvieron Massa y Bullrich haciendo campaña y a ningún misionero se le ocurrió generar disturbios por las diferencias electorales.
Del otro lado de la disparaba del dólar y el real, están los trabajadores donde no hay paritaria que alcance para calmar la “fiebre” de los precios. Donde cada ida al supermercado del barrio, a las cadenas más importantes o a los hiper no clausurados esta semana, ven cómo se achica la cantidad de productos que logran llevarse.
Finalmente, hubo un hecho que generó mayor preocupación esta semana: los 53 despidos (y van…) en la fábrica Dass de Eldorado, donde se ensamblan zapatillas para marcas multinacionales muy importantes.
El martes habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para, al menos, tratar de frenar la salida de personal. En pocos días, se pasaron de 15 a 53 los echados por la firma brasileña, hecho que ocurrió únicamente en la planta misionera y no así en la de Buenos Aires.
¿A qué vino Macri?
En medio del mal tiempo en Posadas, el expresidente de la Nación Mauricio Macri aterrizó en un vuelo privado en Posadas, junto al exgobernador y exembajador en España durante su mandato, Ramón Puerta y el exsenador Miguel Pichetto.
Después del encuentro en un hotel céntrico posadeño con algunos militantes, en la dirigencia local de Juntos por el Cambio quedaron más dudas que certezas por el tibio discurso en campaña por Patricia Bullrich, la también titular del PRO nacional.
A muchos les recordó la visita que hizo sorpresivamente Alberto Fernández hace ahora unos meses, donde nadie tenía en claro el objetivo y en la que llegó a decir que a Misiones le cumplió casi la totalidad de sus promesas.
Pues Macri plantó el escenario del balotaje, luego que el corresponsal del diario La Nación en Misiones, Martín Boerr, le preguntó por qué no apostaba a un triunfo en primera vuelta de Bullrich, su candidata: “¿Por qué vamos a decir algo que no es así?”, respondió.
No era un buen día para el exmandatario. El juez Martín Cormick, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°11 de CABA, anuló los artículos de un decreto firmado por Mauricio Macri que permitió a familiares de funcionarios públicos de ese momento, ingresar al blanqueo de capitales pese a que el Congreso los había excluido expresamente al sancionar la norma.
Finalmente, mientras Bullrich convocó a conferencia de prensa para criticar a Milei y al Gobierno por la corrida del dólar a más de mil pesos, Macri prefirió desligar al candidato libertario. Es cada vez más evidente la “simpatía” hacia el oponente.
Sin grandes cierres
En los frentes más grandes que compiten en Misiones, al menos hasta ayer, no tenían previstos actos masivos ni cierres multitudinarios de esta parte de la campaña electoral presidencial.
La renovación aparece abocada al despliegue operativo con fiscales de mesa y la movilización. El encuentro convocado por la CGT hace unos días en el polideportivo del barrio San Jorge pareció el último acto proselitista al que asistirán los candidatos y las principales figuras renovadoras.
En Juntos por el Cambio, ante un evidenciado distanciamiento entre macristas, radicales y puertistas, el partido centenario agasajó a los fiscales y autoridades de mesa con una noche musical y política realizada el viernes por la noche en la Casa de avenida Bouchardo; y un encuentro con los directivos de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas.
Del lado de Goerling, dan por entendido que la visita de Macri fue la última y que Bullrich ya no vendrá, luego de establecer cuatro cierres de campaña en las provincias de Tucumán, Salta, un zoom junto a Juan José Campanella para los argentinos en el exterior y un banderazo en CABA.