Alarmados por la aceleración en la salida de depósitos, financistas de bancos líderes decidieron tomar contactos con dirigentes cercanos a Javier Milei para pedirle al candidato que cuide sus declaraciones en plena campaña. El lunes, el rescate de plazos fijos superó el promedio de los días anteriores en algunos de los bancos líderes.
Como publicó iProfesional, Sergio Massa tomó nota de esa dinámica y del recalentamiento cambiario y directamente se comunicó telefónicamente con el libertario. Le reprochó la recomendación pública de que la gente saque los depósitos en pesos y los conviertan en billetes verdes.
Los banqueros temen que, en medio de las turbulencias y las idas y vueltas de la campaña presidencial, los ahorristas también vayan por sus colocaciones en dólares. Por eso mismo, los bancos incrementaron la importación de billetes verdes.
La propagación de una típica corrida cambiaria hacia una corrida sistémica, contra los bancos, es algo que la Argentina no ve desde el caótico 2001. Aquella gran crisis obligó a modificaciones y regulaciones extremas para evitar mayores temblores. El sistema financiero argentino cumple con creces las estrictas regulaciones de Basilea. Nada justifica semejante tembladeral.
El pánico a lo que pueda llegar tras las elecciones del domingo 22 involucra a las principales empresas del país. Cada una en su rubro sufre la crisis y el golpe sobre el dólar.
Hay tensión en las alimenticias, pero también en las automotrices. General Motors acaba de anunciar la suspensión de la producción -hasta nuevo aviso- de su planta en Rosario por la falta de insumos importados.
¿Fondos especulativos?
La incertidumbre es demoledora cuando absolutamente todas las variables están en el aire. A dos meses del recambio presidencial, todo está abierto. Las encuestas apuntan a un Milei triunfante en el balotaje, y de ahí el impacto de cada una de sus palabras.
Empresas y bancos intentan decodificar cada insinuación del candidato. No está claro la manera en que Milei insistirá con la dolarización sin que el Banco Central tenga las reservas suficientes, y sin posibilidad de que aparezca un financista de tamaña movida.
El libertario repitió en las últimas jornadas que él dispone de distintas ofertas para acercar divisas. La última vez, desde su círculo íntimo sugirieron que algunos fondos especulativos “distress” tienen interés en fondear a la Argentina.
Por ahora, no existe información de que haya interés de fondos de inversión y bancos tradicionales en prestarle dólares al país. Al contrario, los inversores están enfocados en el monitoreo de la crisis cambiaria. “El prestamista de última instancia es el FMI; si Milei quiere estabilizar, que llame al Fondo y haga un acuerdo para dolarizar”, comentó a iProfesional uno de los analistas de Wall Street que sigue de cerca el caso argentino.
Durante la entrevista radial, Milei dijo que solo necesita US$ 30.000 millones para dolarizar la economía y que puede “conseguir rápido los fondos”. Sin embargo, no dio ningún indicio de las posibles fuentes de ese financiamiento.
Por ahora, los inversores piensan que no será fácil encontrar esos dólares para una economía tan débil como la argentina.
La reacción de las empresas
Ante la plena incertidumbre, las compañías buscan una cobertura total. Lo más a mano que tienen son los aumentos de los precios. En las últimas horas se percibió una aceleración de los incrementos. En todos los rubros.
En alimentos y bebidas, las subas arrancaron el mes en el 10%, con excepción de la canasta de productos vigilados por el Gobierno, que admite alzas de 5% mensual. Ahí se evidencia un desabastecimiento notorio, porque los consumidores se llevan el stock.
Sin embargo, a diferencia de otros momentos cuando el dólar también subió fuerte y la brecha se amplió, ahora las entregas se están cumpliendo.
“Las compañías hace rato que ampliaron los márgenes. Ya vienen preparándose desde hace tiempo. Igual, ahora habrá que ver cómo sigue la dinámica. Ahora, con la brecha en el 200%, empieza un día tras día”, admitió a iProfesional el directivo de una multinacional de la alimentación.
En otra empresa, ligada también a la fabricación de productos de la canasta esencial, refieren que la lupa está puesta en los costos. “Estamos percibiendo que nuestros proveedores quieren aumentar más de lo estimado hace diez días. Lo mismo con los combustibles: no conseguimos diésel y lo que entregan es más caro. Analizamos el escenario cada 24 horas”, comentó a iProfesional.
Fondos garantizados
En medio de una fuerte corrida contra el peso que llevó al dólar a rozar los $1.000, el Banco Central salió a decir que el ahorro de los argentinos está garantizado.
“Argentina mantiene un sistema financiero líquido y solvente El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento. La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%”, dijo la autoridad monetaria en un parte de prensa.