Ayer, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) envió a Buenos Aires el expediente y la grilla de costos presentada en la última discusión de precios por cada uno de los sectores que componen la cadena. De esta manera se cumplió con el último “trámite” y ahora resta esperar la decisión que tome la Secretaría de Agricultura Nacional en el marco del laudo para la fijación de valores para la materia prima.
De acuerdo a lo que pudo corroborar PRIMERA EDICIÓN con diferentes fuentes del INYM, por el momento no está previsto que el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reciba a representantes del organismo yerbatero, aunque no descartan que pueda darse en los próximos días en caso de ser necesario.
“El secretario siguió la discusión y está al tanto de la situación”, marcaron.
Además, dos semanas antes de confirmarse el laudo, miembros del directorio por parte de la producción, se reunieron con Bahillo y le plantearon sus pretensiones, debido a que ya veían que las posibilidades de acuerdo eran escasas.
En este contexto, los flamantes precios para la hoja verde y la canchada debieron haber empezado a regir ayer, tal como lo marca el cronograma (octubre-marzo). No obstante, desde el INYM sostienen que el tiempo no los apremia, debido a que entre octubre y diciembre está suspendida la cosecha.
“No estamos apurados. Lo importante es que sea un precio justo”, sostienen.
Cabe recordar que los industriales ofrecieron entre $129 y $148 el kilo de hoja verde puesto en secadero; y $402,66 y $565,78 la canchada. Mientras que los productores piden $275,68 para la primera y $1.049,44 para la segunda.