jueves, mayo 8, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

No hubo acuerdo en el INYM y el precio de la yerba mate va a laudo

Nuevamente la Secretaria de Agricultura nacional definirá los precios para la hoja verde y la canchada.

21 septiembre, 2023

En el primer día de la primavera, lo que no floreció fue el acuerdo en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Por consecuencia, nuevamente será la Secretaría de Agricultura nacional, dependiente del Ministerio de Economía, la que defina los valores de la materia prima para la próxima zafra, instancia donde los productores buscarán un incremento escalonado, tal como ocurrió en la actual zafra.

Este jueves, finalizó el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada y los doce directores del INYM, que representan a cada eslabón de la cadena yerbatera, volvieron a reunirse en el edificio ubicado sobre la avenida Rivadavia de la capital.

El encuentro comenzó a las 9.30 y se extendió por el espacio de una hora. Durante el mismo, ni los productores como los industriales modificaron las propuestas que habían presentado siete días atrás, por lo que no hubo mucho más por negociar y se decidió ir al laudo.

 

¿Qué proponían?

Como ocurre siempre en estas discusiones, los empresarios y los productores quedaron muy alejados en sus propuestas.

Los industriales correntinos propusieron $129,65 el kilo de hoja verde y $402,66 la canchada, mientras que sus pares misioneros se “estiraron” un poco más y llegaron a $148,89 y $565,78 respectivamente.

Los productores, que son alrededor de 12 mil familias en Misiones, rechazaron de plano las ofertas anteriores. La consideraron muy insuficiente porque si bien estaban por encima del valor oficial actual ($120 la hoja verde); se encuentran por debajo de lo que está pagando el mercado, que llega a desembolsar hasta $170 por la hoja verde.

“Fue una oferta irrisoria (…) La posibilidad se terminó cuando nos presentaron estos números y nos plantearon que era imposible que existiera una modificación”, resumió a PRIMERA EDICIÓN Marcelo Hacklander, director por la Producción del INYM.

Los productores, por su parte, solicitaron $275,68 para la hoja verde y $1.049,44 en la canchada para la “zafriña” de verano. Hasta el 30 de septiembre están vigentes los valores actuales y luego deberían empezar a regir los nuevos números hasta el 31 de marzo. Con el asterisco que en octubre y noviembre está suspendida la cosecha.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Qué buscarán los productores

La Ley 25.564, que creó el INYM en 2002 establece que los directores deben fijar el precio acordándolo por unanimidad cada seis meses y que, en caso de no lograrse esa unanimidad, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura.

De 42 sesiones, con la de ayer, 26 de ellas fueron al laudo, mientras que en 16 oportunidades se resolvió en Misiones.

La última vez que hubo acuerdo en el Instituto fue en marzo de 2020, por lo que será la séptima vez consecutiva que los valores se decidirán en Buenos Aires.

Históricamente los industriales se sintieron cómodos con el laudo porque los respectivos Gobiernos nacionales tendían a favorecerlos bajo el prejuicio de que un elevado incremento de la materia prima, sería inflacionario en el paquete final de uno de los alimentos más consumidos por los argentinos.

No obstante, esto cambió recientemente con la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía y de Juan José Bahillo a la Secretaría de Agricultura. Los dos laudos que le tocó a esta conducción fueron favorables a los productores, siendo el último más destacado con un incremento escalonado que terminó fijando la materia prima en los precios que quería el sector primario.

“Es el semestre más alto de valor real y el de mayor consumo histórico de la yerba mate. Se le cayeron todos los argumentos a aquellos que quisieron imponer miedo. Vamos a defender el trabajo de cada productor”, declaró Massa el lunes pasado cuando visitó Posadas en un contundente respaldo al sector productivo.

Amparándose en los antecedentes recientes y en las palabras de Massa, los productores pedirán repetir la última experiencia y pautar subas bimestrales. La oferta consistirá en iniciar zafra con el precio que plantea hoy la grilla del INYM que es de $191,45 para la hoja verde y $729,79 para la canchada; y establecer dos incrementos del 20%. El primero llevaría la materia prima a $229,74 y $874,53 respectivamente; para finalmente llegar a los $275,68 y $1.049,44.

Hacklander señaló que de lograrse este incremento del 129%, el mismo no debería tener mayor impacto en el precio del paquete en góndola, por los propios aumentos que tuvo este semestre.

Noticias relacionadas:


  • Nuevo cuarto intermedio por el precio de la yerba mate: qué pidieron los productores y qué propuso la industria

  • La fijación de precios para la yerba mate entra en etapa de definición

  • Yerbateros pidieron apaciguar los controles, cambios en la obra social y se preparan ante un posible laudo

  • Yerba Mate: “Acordar por acordar no sirve de nada, tiene que ser un precio justo”
Tags: #industriaHoja verde y canchadaInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)LaudoMisionesPreciosProductoresSecaderosYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los Pumas preparan variantes y el misionero Martín Bogado quedó nuevamente fuera de la convocatoria

Next Post

Dolor en la movida tropical: falleció Huguito Flores

Radio en Vivo

Videos

Padre Gervasio Silva, de la Parroquia Jesús Misericordioso de la ciudad de Posadas
📢🎙️ “Más allá de la palabras”, en vivo todos los miércoles a partir de las 20, por FM de las Misiones.Con la terapeuta y máster en constelaciones familiares Patricia Couceiro @couceiropatriciamonicaDejanos tu audio o mensaje por WhatsApp al 📱
💬  wa.me/+5493764292994
📻  Podes vernos y escucharnos por
👉🏼 https://www.fm893.com.ar/
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalazar
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky Zalazar
Matías Sebely. Intendente de Leandro N. Alem
☀️ ¡Comenzá tu día con "El despertar de las Misiones"! Conducido por Silvia Resoalbe  este programa te ofrece una mezcla perfecta de noticias actuales, música variada y mucha buena onda para comenzar tu día con energía.✅ Sintonízanos de lunes a viernes de 6 a 8 hs.  y disfruta de la excelente operación técnica de Nicky Zalazar y producción de Patricia Flores.
LIC. CRISTINA ZINCH - SUPERVISORA BANCO DE LECHE
SILVIA GASTELAARS - SEC. DEPORTE POSADAS
RAMIRO ARANDA - MINISTRO DE EDUCACIÓN
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores